Gobierno Se Abre a Derogar Ley de Amnistía

0
21

Esta tarde los ministros de la Segpres, Ximena Rincón, y de Justicia, José Antonio Gómez, anunciaron una serie de medidas y acciones legislativas que impulsará el gobierno en materia de derechos humanos en el marco de la conmemoración de los 41 años del golpe.  Dentro de estas medidas está poner urgencia a una moción presentada por el senador PPD, Guido Girardi, que anula el Decreto Ley de Amnistía. La Presidenta Bachelet dijo que  “Chile no ha olvidado aquellas heridas que siguen doliendo”.

Según Gómez, la iniciativa se llevará a cabo para abrir el debate en el parlamento y que se defina el futuro de la ley, si es que se deroga o se anula.

“Lo relevante para el gobierno es relevar lo que son proyectos importantes en materia de derechos humanos para iniciar los debates en el parlamento (…) Darle curso a una discusión parlamentaria y bajo ese aspecto será la comisión pertinente quien le pondrá los tiempos”, dijo el secretario de Estado.

La idea es “adecuar la legislación chilena a la legislacion internacional lo que no hace un cambio muy de fondo a lo que hacen los tribunales chilenos a la fecha”, añadió.

“Poner en discusión un tema que viene pidiéndose y debatiéndose hace mucho tiempo”.

Además, los ministros señalaron que el gobierno impulsará la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos “que va a estar en el ministerio de Justicia y va a preparar un plan de derechos humanos para enseñar lo que son (…) como una medida muy importante en el conocimiento de los derechos humanos en el país”, detalló Gómez.

En tanto, se está preparando un “mensaje en relación a la tipificación del delito de tortura”.

Otra de las medidas contempla la eliminación del artículo 93 del Código Penal, que estipula que “la responsabilidad penal se extingue” en los siguientes casos:

– Por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada.

– Por el cumplimiento de la condena.

– Por amnistía, la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos.

– Por indulto. La gracia del indulto sólo remite o conmuta la pena; pero no quita al favorecido el carácter de condenado para los efectos de la reincidencia o nuevo delinquimiento y demás que determinan las leyes.

– Por el perdón del ofendido cuando la pena se haya impuesto por delitos respecto de los cuales la ley sólo concede acción privada.

– Por la prescripción de la acción penal.

– Por la prescripción de la pena.

Conmemoración de la muerte del Presidente Allende

La máxima autoridad del país, acompañada por la presidenta del Senado, Isabel Allende y la familia del ex Presidente, además de todos los ministros de Estado, participó en una conmemoración interreligiosa a 41 años de la muerte de Salvador Allende.

La oración, que se realizó en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, fue dirigida por el Obispo de la Iglesia Evangélica, Pastor Emiliano Soto; el Obispo de la Iglesia Católica, Monseñor Ignacio Ducasse, y el Capellán Judío, Rabino Eduardo Waingortin, y contó con la presencia de los ex Mandatarios, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Al término de la oración, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la familia de Allende, se dirigió hacia el sector del memorial en honor de él y sus colaboradores, donde depositó ofrendas de flores. Lo mismo hizo cuando entró al Salón Blanco, colocando claveles sobre el que fuera su escritorio, para posteriormente dejar una rosa blanca en el sofá rojo.

De regreso en el Patio de Los Cañones, la Mandataria dijo unas palabras a los asistentes:

“Hoy el viento de Septiembre estremece nuestra memoria. Hoy las imágenes actuales de este Palacio, símbolo de la República y la democracia, se superponen con las imágenes que entre estos mismos muros se vivieron hace 41 años”. Y agregó: “Desde aquí, Salvador Allende y sus colaboradores que cayeron con él, honrando su lealtad, nos miran y nos advierten, ‘el compromiso con Chile y su gente es un valor ético que no acepta dudas ni desalientos”.

Durante su discurso, la Presidenta enfatizó la importancia de la historia:

“Chile no ha olvidado la larga lucha por la democracia, no ha olvidado la gesta de un país entero para devolver el Estado a su sitio, el Parlamento a su sitio, la República a su sitio, este Palacio a su propósito, y los derechos a cada hombre y mujer de nuestra Patria. Y Chile no ha olvidado tampoco aquellas heridas que siguen doliendo”.

Además, reiteró el compromiso de su Gobierno con la promoción del respeto a los Derechos Humanos: “Impulsaremos una nueva normativa que aplique los principios y tratados internacionales, y desarrollaremos planes de educación y memoria histórica que amplíen, den profundidad y proyección a actividades como éstas, para que el ‘nunca más’ sea una realidad que genere conciencia y cuidado entre los chilenos y chilenas”.

Asimismo, habló del significado que tiene este día para Chile:

“El 11 de Septiembre es sinónimo de dolor y pérdida para nuestra sociedad completa.  Es la fecha que nos recuerda divisiones terribles entre los compatriotas”, dijo. Y añadió: “Pero es también la fecha que nos recuerda la historia y el valor de la democracia que hemos construido juntos. Nos recuerda que nada ha sido en vano, porque hemos sido capaces de construir, tras esta amarga experiencia, una cultura de paz, una cultura de respeto a la diferencia y de valoración por la diversidad y el diálogo”.

Finalmente, la máxima autoridad del país, hizo una invitación a todos:

 “Como cada 11 de Septiembre, los vientos de la historia remecen nuestro corazón y nuestra conciencia, pero cada uno de esos recuerdos es también una semilla de futuro. Cada recuerdo es una razón para comprometernos con nuestro presente, para asumir las reformas y tareas que Chile demanda y para compartir, sin exclusiones, en paz, aquellas anchas alamedas que el Presidente Allende anunció y que todos  estamos haciendo realidad hoy, una realidad que Víctor Jara llamaba ‘la primavera que todos vamos construyendo a diario”.

Bachelet por DD.DD.: Chile necesita más verdad y justicia

La  Presidenta Michelle Bachelet, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y representantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, participó del homenaje a los ex alumnos del Liceo Gabriela Mistral, María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau, quienes fueron detenidos y hechos desaparecer en 1974.

El homenaje estuvo marcado por la emotividad de los testimonios de quienes conocieron a las víctimas de la más reciente dictadura.

“Estoy aquí como Presidenta de la República, pero también soy parte de esta generación. Conocí a Albano, era un buen amigo mío”, dijo la jefa de Estado al comienzo de su intervención.

“A Alfonso no tuve la oportunidad de conocerlo, pero el padre de mi hija, Sofía, que también es un ex Gabrielino, siempre dijo que era el mejor amigo que había tenido en su vida”, comentó Bachelet.

Bajo ese marco la Presidenta remarcó el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación. “Crearemos la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, con los recursos y el personal necesarios para ejercer su tarea y reforzaremos el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que tenga presencia regional a partir del 2015”, dijo.

“Chile necesita más verdad y más justicia. Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia”, argumentó.

“En estos días en que rememoramos hechos tan dolorosos para nuestra patria, en que miramos de frente nuestra historia y constatamos el enorme costo que tuvo para Chile la dictadura militar, es cuando más debemos valorar nuestra democracia”, resaltó la mandataria.

Al final de la ceremonia, la Presidenta Bachelet, junto a los familiares de los homenajeados, plantó un árbol y develó una placa que mantendrá fresca la memoria de los desaparecidos.

La Presidenta Michelle Bachelet, recién elegida para su segundo mandato, en su discurso del 21 de mayo del 2014 ha dicho, refiriéndose por problemas más graves que afectan a Chile:

“Llevaremos a cabo una profunda reforma educacional, que será financiada por una reforma tributaria, las que unidas a una nueva constitución, completan las tres grandes transformaciones que llevaremos a cabo en este período.”

“Tenemos razones éticas para llevar adelante esta reforma que se basa en el profundo convencimiento de que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias. Así estaremos haciendo realidad concreta el derecho a obtener una educación de calidad con gratuidad.”

“Una nueva Constitución es una tarea de toda la sociedad… Y es por eso que trabajaremos, con participación social y diálogo político, para dotarnos de una nueva Constitución que ponga en su centro a los Derechos Humanos, a la democracia y a la buena política como base del orden común. No hay nueva Constitución sin participación.”

“La reforma tributaria nos permitirá aumentar la recaudación también para ordenar nuestras cuentas fiscales. Y nos ayudará a avanzar en equidad y en solidaridad. Pues, los que más tienen deben contribuir proporcionalmente más al bien común y a la movilidad social de los sectores más vulnerables y de la clase media. Esta es la única forma de pavimentar el tramo que nos falta para llegar a la meta de un desarrollo inclusivo.”

“Como saben, tras 24 años sin éxito en torno a la reforma al sistema binominal, ayer la comisión de Constitución de la cámara de diputados, aprobó en general el proyecto de ley que reforma nuestro sistema electoral y pone fin al binominal.”

“Una de las desigualdades y postergaciones que más daño hace a la cohesión de Chile es la de nuestros pueblos originarios. Necesitamos una potente y decidida política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren espacios y oportunidades de integración al desarrollo y a la comunidad democrática, sin perder el valor de su diferencia.”

Impunidad presente

Es tal la impunidad e invisibilización de los crímenes de la dictadura, que a 41 años del Golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, aún está llamando a reconocer a las personas que aparecen en las fotografías que David Burnett -destacado reportero gráfico estadounidense- realizó durante la época de dictadura en Chile. Como ejemplo, recomiendo el Documental “El Mocito” de Marcela Said y Jean de Certau (2010)

Una sostenida impunidad, que lleva a que hay mujeres que todavía buscan a sus maridos y familiares desaparecidos en el desierto de Atacama, como nos hace ver el Documental –Drama “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán (2010)

Un ejemplo de ausencia de justicia es el asesinato de Víctor Jara, que ha llevado a familiares y grupos políticos a crear una forma de justicia y denuncia llamada “funas”, cuyo desarrollo y ejemplo es el Video: Funa al asesino de Víctor Jara publicado en http://youtube.com/wacht?v=KT77wjINTS

Por mi parte, “En los crímenes de lesa humanidad de la dictadura –lo he repetido en innumerables conferencias y escritos – las Comisiones de la Verdad y Reconciliación, las políticas de “justicia en la medida de lo posible” y las Leyes de Amnistía, condicionaron las investigaciones y represan las denuncias, acciones y legislaciones, y contrariamente a la intención para la que fueron creadas, han permitido que se repitan actos de barbarie, ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Por la tardanza de justicia en Chile, alguien me dijo una vez, que la memoria colectiva es más fuerte que los acuerdos políticos y mientras no haya justicia, surgirá, no importa cuánto tiempo haya transcurrido, el status de impunidad en los crímenes cometidos. Mientras se trate de cubrir estos crímenes con un velo de perdón sin justicia, será imposible construir un futuro de paz”.

AFDD pide “medidas concretas” a Bachelet: “Hay que cerrar Punta Peuco”

Ad portas de la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que anuncie hoy “medidas concretas” de avance hacia la justicia y la reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Bachelet encabezará, a partir de las 11:00 horas, una ceremonia en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda a la que asistirán dirigentes del oficialismo y la oposición, además de los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Sebastián Piñera fue convocado, pero declinó la invitación.

Será una “ceremonia ecuménica en memoria del ex Presidente Salvador Allende Gossens y sus colaboradores”, informó la Presidencia.

La líder de la AFDD, Lorena Pizarro, adelantó que la organización espera anuncios concretos y no “generalidades”.

“A más verdad, a más justicia, pero con medidas concretas. No puede ser en la generalidad: hay que cerrar Punta Peuco, hay que degradar a los criminales, hay que anular el decreto de Ley de Amnistía, avanzar en educación en derechos humanos”, enumeró.

Ésas “son medidas concretas; no son generalidades. Eso es lo que esperamos”, dijo Pizarro.
Durante esta jornada familiares y miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende visitarán las oficinas de La Moneda donde pasó sus últimas horas el Mandatario.

Además, por primera vez el Partido Socialista y el Partido Comunista depositarán ofrendas florales conjuntas en el monumento ubicado en la intersección de las calles Morandé y Moneda.

Leave a Reply