Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado por ataques en La Araucanía

0
199

 

 

El  Gobierno, a través del Ministerio del Interior, decidió presentar una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado a raíz del ataque esta madrugada, en la Araucanía, a dos camioneros que fueron encerrados por encapuchados en una hostería, para luego incendiar las máquinas a la altura de Pailahueque.

Tras el hecho, personeros de gobierno se reunieron en La Moneda con choferes y dueños de camiones, quienes pidieron endurecer sanciones para los responsables.

 

 

 

A pesar que  gremios de La Araucanía pedían la invocación de la Ley Antiterrorista, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy  confirmó que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado y las leyes que sancionan los delitos de incendio, secuestro y porte ilegal de armas.

Horas después del ataque, Carabineros detuvo  a dos comuneros mapuche de la zona de Ercilla como presuntos autores del atentado: Hugo Melinao Lican, encontrado  producto de rastros de sangre de una herida de bala en una de sus piernas y Juan Queipul Melinao, detenido en un allanamiento a un domicilio en la comuna de Victoria.

Ambos habían sido absueltos de causas similares en los años 2012 y 2014.

La semana pasada, otro atentado incendiario en Ercilla dejó a cinco personas lesionadas y cuatro camiones totalmente destruidos luego de ser quemados por desconocidos.

Según antecedentes preliminares entregados por el fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, fueron cerca de 15 los sujetos que interrumpieron el paso en la Ruta 5 Sur e intimidaron a los conductores en Ercilla.

 “Vamos a invocar Ley de Seguridad Interior del Estado, la ley de secuestro e incendio y además la ley de control de armas. Vamos a invocar cuatro causales para enfrentar este juicio”, precisó el subsecretario Aleuy

Agregó  que “esperamos que de una vez por todas los delincuentes que operan en La Araucanía entiendan que el Gobierno no va a permitir que por este tipo de hechos delictuales se empiece a hundir la región”.

Consultado por una escalada de violencia en la zona,  Aleuy señaló que “hay diversos factores que operan en este tipo de cosas, las líneas investigativas son extremadamente amplias”.

Al respecto, añadió que “las investigaciones de las distintas Fiscalías de todas esas líneas nos pueden determinar si aquí hay violencia ligada a eventuales grupos anarquistas, o terroristas o lo que sea, o ligada a asuntos financieros”.

 

DEJA UNA RESPUESTA