Gobierno Coloca Discusión Inmediata a la Ley HinSSpeter

0
221

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que el gobierno pondrá discusión inmediata a tres proyectos de ley para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana, con el objeto de acelerar su tramitación en el Congreso: la ley antiencapuchados -también conocida como ley Hinzpeter-, el proyecto de control preventivo de identidad y el que aumenta las sanciones a quienes agredan a carabineros.

“Hoy día queremos decir con mucha claridad: estos tres proyectos tienen discusión inmediata y eso significa que tenemos tres semanas legislativas que se inician a partir de mañana y por lo tanto estos tres proyectos puedan ser despachados”, afirmó el secretario de Estado.

Larroulet explicó que “la razón de fondo es la prioridad que como gobierno le hemos dado siempre al tema de seguridad ciudadana y ya ha pasado demasiado tiempo sin que estos proyectos se vean o sin que se aprueben”.

En ese sentido, recordó que el que sanciona a aquellos que cubren su rostro en las manifestaciones sociales, “ha tenido 33 veces urgencia”, por lo que, a su juicio, “llegó la hora de que estos proyectos sean aprobados para beneficio de la seguridad de todos los chilenos”.

A su juicio, éste es el “momento oportuno” para darle discusión inmediata a los tres proyectos, considerando que a raíz de las elecciones hay un período de muchas semanas en que no va a funcionar la Cámara de Diputados.

El anuncio se produce luego que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, solicitara este fin de semana al Ejecutivo que acelerara la discusión legislativa de estos tres proyectos.

La crítica de Amnistía Internacional

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, comentó en radio Cooperativa el hecho de que el Gobierno decidiera dar “discusión inmediata” a los proyectos de ley de seguridad, como la Ley Antiencapuchados, el proyecto que aumenta las sanciones a quienes agreden a Carabineros y el de mayores atribuciones para el control preventivo de identidad.

Sobre la Ley Antiencapuchados, Piquer señaló que “para nosotros es materia de preocupación, de hecho lo hicimos ver ya en la comisión en la Cámara de Diputados, porque la normativa que se está estableciendo tiene algunos aspectos que podrían ser atentatorios contra la libertad de expresión”.

“El hecho de convertir en falta el solo hecho de andar encapuchado en un determinado contexto es algo que es tremendamente peligroso, que de alguna manera está asumiendo culpabilidad de una persona”, señaló.

Añadió que “el punto es que la manera en que se contenga eso, no puede ser pasando a llevar derechos humanos”.

Sobre el control preventivo de identidad reiteró que “ya existen facultades en la legislación actual para pedirle a las personas que se identifiquen, no queda muy clara cuál es la necesidad de ese aspecto”.

Mientras que sobre el proyecto que aumenta las sanciones a quienes agreden a Carabineros, señaló que “entendemos el contexto difícil en el que están trabajando Carabineros, pero criminalizar lo que una persona dice es algo tremendamente delicado desde el punto de vista de la libertad de expresión”.

 

DEJA UNA RESPUESTA