Humberto Giannini: Las Enseñanzas del Filósofo de lo Cotidiano

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“Emigré a los 20 años de Valparaíso, y traigo la sensación de libertad al caminar, al bajar los cerros, al subirlos a pie, al andar por la calle, saludarme con la gente.Todo eso hace un mundo”. Así se refirió en una entrevista reciente a sus añoranzas de la ciudad donde pasó su adolescencia antes de venirse a Santiago a estudiar Pedagogía en Filosofía. El Profesor Humberto Giannini, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, considerado uno de los filósofos más influyentes de Chile, falleció el martes 25 de noviembre, a los 87 años.

 

Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Profesor Emérito de esta casa de estudios, en la que estudió, se tituló y desarrolló una labor docente durante 56 años, Humberto Giannini se destacó por su dedicación a la formación de estudiantes, dictando seminarios en pregrado, magistratura y doctorado en universidades nacionales y extranjeras. También es relevante su incansable lucha por la educación pública del país.

Filósofo de lo cotidiano

A su formación de pregrado el Profesor Giannini sumó estudios de Hermenéutica y Filosofía de la Religión, en la Universidad de Roma, donde preparó su tesis de grado en el tema de Metafísica del Lenguaje.

Entre las muchas distinciones que recibió durante su vida figuran el   Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, Doctor Honoris Causa de la Universidad de París, Director de la Cátedra Unesco en nuestro país, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Profesor Emérito de la Universidad de Chile en 2012, y Premio Altazor de Ensayo 2009 por su obra “La metafísica eres tú”.

Su carrera académica fue prolífica en cuanto a publicaciones, entre sus obras se incluyen Reflexiones acerca de la convivencia humana (1965), Desde las palabras (1981), Del bien que se espera y del bien que se debe (1997), y Breve Historia de la Filosofía, (1985).

El Profesor Giannini se especializó en la fenomenología de la cotidianeidad e hizo suyos conceptos como la tolerancia, la convivencia comunicativa, la reflexión diaria, la condición humana de pasante, las rutinas, los periplos, las pausas y las conversaciones.

Educación pública y política

En 2013 el Profesor Giannini fue convocado por las máximas autoridades de la U. de Chile para participar del acto en conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

“Pedir perdón implica abandonar justificaciones, implica autoconfesión (…), sostuvo en la oportunidad.

«Por el momento sólo tenemos el ‘nunca más’(…), pero falta el perdón”, argumentó el Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales en su intervención, marcada por el relato de aquel 11 de septiembre que él vivió como académico en el Pedagógico de la Universidad.

En la última entrevista publicada del Profesor Giannini en la Revista El Paracaídas de la Universidad de Chile, recordó sobre esa época: “Yo no tenía una determinada posición política; clara, digamos. Pero sí todos mis amigos eran de izquierda y muchos de ellos tuvieron que irse de Chile o murieron en el camino. Pero yo, antes, de la Junta Militar no tenía una posición política, lo que quería era estudiar filosofía. La filosofía tiene muchos rumbos, y el mío no era la política. Era la reflexión, no la acción, todavía”.

La Dictadura no solo transformó a la U. de Chile, también al filósofo, quien en la misma entrevista describe que el Golpe lo cambió radicalmente y lo llevó a tomar una posición muy clara: “Anti gobiernista, anti dictadura”.

Junto a la democracia, la educación pública fue otro de los grandes temas que lo movilizaron durante su vida.

 “La gratuidad es un derecho de nacimiento. Nadie nos llamó a existir en la vida, llegamos simplemente todas y todos. Y los pobres y los ricos llegan a la vida igual, pero llegar a la vida significa una obligación de la sociedad”, aseguró en esa entrevista el Profesor Giannini.

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