Colegio de Profesores Reanudó Diálogo con Ministerio de Educación

0
76

Luego de la decisión tomada en la asamblea de ayer, en el sentido de suspender el paro nacional, la directiva del Colegio de Profesores se reunió hoy con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. El Colegio de Profesores pidió suspender la evaluación de este año: “Hay que concentrarse en la recuperación de clases”, dijo Jaime Gajardo tras la suspensión del paro de 57 días. “Lo vamos a estudiar”, respondió la ministra Adriana Delpiano.

 

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se realizó la continuación de la Asamblea Nacional Extraordinaria que debió suspenderse el pasado viernes 17 de julio, y en su primera resolución definió la suspensión temporal del paro indefinido y continuar las conversaciones con el ministerio de Educación de cara a la tramitación, en particular, del proyecto de Política Nacional Docente que se discute en el Congreso.

Con la presencia de cerca de 100 dirigentes de todo el país, la asamblea debía pronunciarse respecto de la continuidad de la petición del retiro y el paro indefinido que se extendía ya por más de 50 días. Así, por 90 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la reunión optó por continuar con el diálogo, suspender temporalmente el paro e impulsar los avances logrados en los encuentros tripartitos propiciados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en las que también participaron el gremio y el Mineduc.

Tras la votación, el presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que “nos declaramos en estado de alerta, y vamos a monitorear todo el proceso que viene, al menos en el mes de agosto, para ver si se cumplen o no los compromisos de la autoridad.”

“Ahora el gobierno tiene la oportunidad de que esos más de 20 puntos que ya están trabajados en la Comisión, realmente se lleven a la práctica, se traduzcan en indicaciones sustitutivas desde el Ejecutivo, y que transformemos este proyecto. De cumplirse esos compromisos se concreta que este ya no es el mismo proyecto que entró al Congreso”, dijo el dirigente de los profesores.

Gajardo explicó que este reinicio de las conversaciones es “es un puntapié inicial para seguir profundizando en los temas. Entramos en tierra derecha donde hay que analizar cada uno de los puntos. Aquí no está cerrado el proceso, porque vamos a requerir a través de los equipos técnicos, conversar varios puntos que aún están débiles. A fines del mes de agosto evaluaremos si es que se están llevando a cabo las modificaciones y los pasos a seguir.”

El dirigente además explicó que la Asamblea se pronunció ante la necesidad de una consulta nacional para definir la continuidad de las movilizaciones, ante lo cual “13 asambleistas se pronunciaron a favor, y 82 por resolver el tema aquí en la Asamblea, que es la instancia en la que se resolvió el inicio del paro, por lo tanto, las cosas se deshacen como se hacen.”

Según el dirigente, las reuniones con el Mineduc se retomarían este martes 28 de julio, y el primer tema será concordar un programa de recuperación de clases y que no se le imponga una formula al profesorado.

“Queremos saludar y rendir un homenaje a todos los profesores que han estado todo este tiempo movilizados y que están pagando un alto costo, pero la causa de hoy, que es contar con una carrera docente como corresponde, como lo amerita. Ese es nuestro objetivo y llamamos a todo el Magisterio a ponernos todos tras ese objetivo. ¡Queremos Carrera Docente ahora!”, finalizó Gajardo.

El momento del diálogo

El tesorero nacional del gremio, Juan Soto, aseveró respecto de la resolución de la Asamblea, que “esta organización debe ser capaz de evaluar los momentos, y este es el momento del diálogo, porque hemos logrado espacios y tenemos que ser capaces de ser incidentes. Eso solo lo podremos hacer participando.”

El profesor Soto además agradeció a los padres y apoderados del país: “Nuestro reconocimiento para ellos, porque sin su comprensión este movimiento habría tenido más de una dificultad. Han logrado comprender que todo lo que estamos haciendo, más allá de nuestros propios y validos intereses corporativos, es para tener una educación para todos, y esperamos que se plasme ese principio, que es fundamental para nosotros.”

En tanto, la directora nacional Verónica Monsalve, señaló que “tenemos todas las condiciones, en caso de que no se cumplan los compromisos de parte del ministerio, para reclamarlos a través de la movilización, porque esta Asamblea ha dado un voto de suspensión, pero no de claudicación de nuestras demandas.”

La dirigenta además realizó un llamado a la unidad del gremio: “Aquí estamos respetando la institucionalidad. Aquí no hay partidismo por personas o por dirigentes, no hay abanderamiento por uno u otro grupo. Lo que hay es un Colegio que debe estar unido y que debe ser capaz de sacar adelante estos proyectos. La unidad del magisterio es esencial y no debemos hacer un quiebre ficticio por intereses particulares que no sea la carrera profesional.”

Colegio de Profesores retoma diálogo con Ministerio de Educación

Sin la presencia del sector disidente del Colegio de Profesores, representantes del magisterio se reunieron esta jornada con la ministra de Educación Adriana Delpiano.

A eso de las 12.20 horas comenzó la cita, sobre la cual la disidencia, dijo, fue informada con apenas una hora de antelación. Por ello determinaron restarse y sus argumentos fueron expuestos en una carta.

La misiva de este sector del gremio señala a su vez que mientras no estén los resultados de la consulta a las bases que determinaron llevar a cabo, “no estamos en condiciones de de participar de estas instancias, tal como acordamos los 87 delegados asambleístas asistentes a dicha reunión”.

“Nuestra postura o?cial será aquella que resulte de esta consulta, cuyo cómputo final esperamos tener en el transcurso del día de hoy”, indica.

“Si la consulta arroja suspensión del paro y la participación en las mesas de trabajo, tenemos la plena disposición a incorporamos a las reuniones del Directorio Nacional con el Mineduc, las veces que sean necesarios para avanzar en un dialogo que esperamos sea fructífero y positivo para todas las partes”, añade.

A su salida del encuentro, el titular del magisterio, Jaime Gajardo, expresó que se trató de una instancia positiva, pues, si en algo todos los docentes estaban de acuerdo, era en que se debía retomar el diálogo con la cartera de Educación.

“No descartamos la movilización, se lo dijimos a la ministra. Nosotros nos vamos a dar un mes de plazo para ver que este camino se esté consolidando”, comentó.

Por su parte, la secretaria de Estado sostuvo que “los temas que ellos (profesores) plantearon fueron recogidos en la Cámara de Diputados”.

“Vamos a hacer todo el empeño posible, un esfuerzo país para recuperar las clases”, sentenció Delpiano.

Colegio de Profesores pidió suspender la evaluación de este año

El Colegio de Profesores solicitó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, suspender la evaluación docente de este año y concentrarse en la recuperación de clases, tras los 57 días del paro indefinido que fue “suspendido” ayer.

“Queremos ser muy claros, no estamos en contra de la evaluación docente -queremos modificarla, modernizarla, evaluar la evaluación-, pero el proceso tiene que hacerse. Como hay que concentrarse en la recuperación de clases, es que solicitamos que se suspenda por ahora, por una situación especial”, dijo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, tras reunirse con la secretaria de Estado.

“Lo vamos a estudiar”, fue la respuesta de la ministra Delpiano, quien apuntó que hay que ver en “qué tipo de establecimientos y colegios” se implementaría ello.

“Efectivamente queremos que la mayor cantidad de tiempo y energía esté dedicada a la recuperación de clases, eso nos parece un elemento muy importante”, señaló.

“Nosotros no le hemos dado una respuesta al Colegio, quedamos de analizar los pros y contras que tiene esta medida”, explicó Delpiano, quien enfatizó que, en caso de que se decidiera suspender la evaluación, “en ningún caso” significaría que se suspenderá definitivamente “la idea de evaluar a los docentes en Chile”.

Dos mesas de trabajo

El encuentro de este martes entre el Magisterio y la titular de Educación finalizó cerca de las 14:00 horas, tras lo cual se informó que uno de los acuerdos alcanzados es conformar dos mesas de trabajo.

La primera tendrá como objetivo revisar la calidad de instrumentos de evaluación, donde participarán también las municipalidades. La segunda será para mejoras las condiciones laborales que no están contenidas en el proyecto de carrera docente que se discute en el Congreso.

Además, quedó fijada otra reunión entre ambas partes para la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA