Irregularidades en Fusión de AFPs

0
208

Esta semana  le solicité a la Superintendencia de Pensiones que entregue el prospecto descriptivo de los aspectos esenciales de la sociedad y de la forma cómo desarrollará sus actividades el proyecto  Administradora Fondo de Pensiones Argentum S.A. Entre los antecedentes que pedí, se encuentran la presentación del proyecto y antecedentes personales de los organizadores y documentos que acrediten la personería de aquellos que representan a personas jurídicas; el estudio de factibilidad y el proyecto de escritura de constitución de la sociedad Administradora de Fondo de Pensiones y sus respectivos estatutos.

 

Asimismo, solicité todos los antecedentes de evaluación de la Superintendencia en torno a la creación de esta nueva AFP y que, además, la Superintendencia de Valores y Seguros dé cuenta de los registros de la AFP Argentum.

En mi opinión, la fusión entre Cuprum y Argentum, es fraudulenta y en ese sentido, quiero señalar mi total respaldo a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, que ha señalado que al menos fue irregular el proceso de fusión de estas dos AFP.

Existe una Comisión investigadora en la Cámara de Diputados y en ese contexto, el diputado Fuad Chaín reveló un oficio enviado por la ministra Rincón a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, el 31 de julio pasado que señalaba claramente que esta fusión fue al menos irregular y que Argentum nunca existió.

Con ello, suscribe las críticas que hemos realizado a la gestión de la Superintendenta y queda de manifiesto que no se constituyó una nueva AFP, sino simplemente una adecuación a partir de los antecedentes y registros de otra AFP ya existente, con el único objetivo de permitir una fusión entre ambas sociedades.

El oficio de la Ministra del Trabajo que ordena a Agnic que no vuelva a aprobar una operación así, se contrapone con la opinión que ha entregado la Superintendenta que sostiene que ella tiene la facultad y potestad para hacerlo. Tenemos una contienda entre la Ministra del Trabajo y la Superintendenta de AFP y aquí no cabe si no respaldar a la Ministra.

El 6 de agosto pasado denuncié esta situación ante el Ministerio Público para que se investigue a quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices y encubridores por fraude al Fisco.

Por lo tanto, habiendo una contienda de autoridades y habiendo una denuncia ante el Ministerio Público, no cabe sino una resolución de la máxima autoridad, en este caso de la Ministra.

Vamos a respaldar esa decisión y parecería absolutamente inaceptable que en el proceso que Provida y Metlife, al igual que lo hicieron Cuprum y Argentum, se aceptara llevar adelante este proceso con  una AFP inexistente.

La ley es muy clara. Tienen que ser empresas de la misma índole y Argentum nunca existió, así como en el caso Provida-Metlife. Metlife no es una AFP, sino que una compañía aseguradora, por lo que no procedería.

¿Cuál es el fondo de todo esto?.

En el caso de Argentum-Cuprum, la elusión y  el no pago de 80 mil millones de pesos en impuestos en el plazo de diez años. Y en el caso de Provida y Metlife, a la cual el Ministro del Trabajo le ha dicho a Tamara Agnic que no siga adelante con ese proceso por ser abiertamente irregular, es una cantidad de 180 mil millones.

Es decir, se trata de 180 mil millones que esta AFP Provida quiere ahorrarse de pagar al Estado de Chile.

Reitero mi compromiso político de terminar con este sistema de AFP. No lo vamos a hacer en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que va a ser un tema de la campaña presidencial del año 2017.

Y lo que les decimos desde ya a todos aquellos que están siendo abusados por la AFP que, cuando tengan que votar el 2017, la primera pregunta que tienen que hacer a los candidatos es si van a estar a favor o en contra de terminar con el sistema de AFP.

Será la ciudadanía la que tendrá que dar la mayoría en el Parlamento para cambiar la ley, para tener un sistema alternativo que puede ser un mix entre un sistema de capitalización individual y, por cierto también, de reparto estatal.

En este sentido, es un debate que está abierto. La AFP estatal es absolutamente insuficiente respecto de las reformas profundas que el sistema hoy día mantiene.

(*) Senador por la Región del Bíobío

DEJA UNA RESPUESTA