Emocionantes Funerales de Diego y Exequiel

0
296

Ayer en el cementerio Parque Boco de Quillota se realizó el funeral de Diego Guzmán, de 25 años, uno de los dos jóvenes asesinados tras la marcha estudiantil del pasado jueves en Valparaíso. Por su parte, los funerales de Exequiel Borvarán, de 18 años, se realizaron este domingo en el Cementerio Parque del Sendero, luego de que sus restos fueron velados en la Iglesia los Cuatro Evangelistas de Quilpué. En la Casa Central de la Universidad de Chile, el movimiento estudiantil les rindió un homenaje con un acto artístico.

 

Gran cantidad de personas acudió a la misa para despedir al estudiante de Prevención de Riesgos y militante de las Juventudes Comunistas (JJCC), el cual estaba siendo velado desde el jueves en la sede del Colegio de Profesores de Quillota.

El cortejo fúnebre fue acompañado, entre banderas rojas, por militantes de las JJCC y también participaron los diputados comunistas Karol Cariola y Hugo Gutiérrez, además de una importante representación de las Juventudes Comunistas, en las que militaba Guzmán.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Luis Olivares, lamentó lo ocurrido, asegurando que no olvidarán a los jóvenes fallecidos y que la lucha seguirá en pie.

Sus compañeros de las Juventudes Comunistas de Quillota, prepararon este homenaje

{youtube}12K9n6lERss |600|450|0{/youtube}

En la comuna de Valparaíso se instaló un improvisado memorial en el lugar donde ocurrió el crimen, sitio en donde ya se han dejado globos blancos, velas y mensajes.

Este domingo se realizó el funeral de Exequiel Borvarán, joven de 18 años que falleció, junto a Diego Guzmán, en la marcha estudiantil realizada el pasado jueves en Valparaíso. El estudiante de primer año de psicología de la Universidad de Santo Tomás fue inhumado en el Cementerio Parque del Sendero de Quilpué.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Sierra, señaló:

«La vigencia de los Derechos Humanos está adquiriendo una sofisticación y una problemática y unas características muy especiales que hacen indispensables transformar la mentalidad, la actitud y la idea que se tiene frente a la importancia de los Derechos Humanos por parte, particularmente de las autoridades, pero en general de la ciudadanía».

Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, los estudiantes organizados en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, realizaron un acto artístico en homenaje a Diego Guzmán y Exequiel Borbarán, asesinados durante la manifestación por la educación del jueves en Valparaíso.

En la actividad, que se llevará a cabo en el frontis de la casa de estudios, se presentaron Joaquin Figueroa,  Giovani Sandino (de Artes) y Juan Pablo Ciudad (de Derecho), el trovador Ernesto salinas y una intervención estudiantes de la facultad de artes.

Los organizadores, que destacaron que el evento estuvo  abierto a toda la comunidad, y expresaron que «como movimiento social y pueblo estamos llamados a nunca olvidar su ejemplo de lucha».

Diego, que pertenecía a las Juventudes Comunistas de Quillota, fue sepultado ayer en un masivo y emotivo funeral. Exequiel, en tanto, fue despedido hoy.

DEJA UNA RESPUESTA