Funcionarios del Registro Civil Votaron Continuar el Paro

0
43

Los funcionarios del Registro Civil volvieron a rechazar la propuesta entregada por el Gobierno para poner fin a la paralización del servicio que ya se extiende por 15 días hábiles. La decisión fue adoptada en la asamblea realizada esta mañana, por lo que la movilización continúa. “La asamblea de Arica a Punta Arenas no aceptó lo que quería el Gobierno. Eran las mismas cifras, pero cambiaban las formas”, dijo el presidente metropolitano de trabajadores de la institución, Ángel Vásquez. La Mesa del Sector Público entregó una declaración de apoyo a los funcionarios del Registro Civil.

La presidenta de los funcionarios de la entidad, Nelly Díaz, llegó hasta el Ministerio de Justicia y se reunió con la titular de la cartera, Patricia Pérez, para presentar una contrapropuesta y pedir un “gesto” del Gobierno para superar el conflicto.

“Vinimos a hablar con la ministra a hacer algunas apreciaciones respecto a la propuesta que nos hizo, porque todavía tiene algunos alcances por hacer. La ministra nos escuchó, nos dijo que no teníamos margen”, dijo Díaz, asegurando que si La Moneda “tiene la voluntad de solucionar este problema, mañana mismo estamos abriendo las puertas del Registro Civil”.

“Si el Gobierno es capaz de tener ese gesto hacia los funcionarios del Registro Civil que del primero de enero de 2008 no tienen ninguna mejora, estamos en condiciones de ponernos a trabajar cuanto antes”, enfatizó la dirigenta.
subir Director monitoreó trabajo en comisaría

El director del Registro Civil, Rodrigo Durán, acudió esta mañana hasta la Primera Comisaría para revisar el funcionamiento de la oficina de emergencia en el lugar, donde según indicó- se entregaron 350 números para atención durante esta jornada y 68 que estaban pendientes desde el día martes.

“Estamos continuando con esta atención en comisarías, tanto en Santiago como en otras ciudades como Valparaíso, Rancagua y Concepción”, reseñó Durán.

Después de ratificar el paro, una columna de unos 300 trabajadores marchó hasta la Plaza de Armas para protestar por el conflicto, que ya se extiende por tres semanas.

La Mesa del Sector Público, coordinada por la CUT, dio a conocer su apoyo a los trabajadores del Rgistro Civil, tras 14 días de Paro Nacional y afirman que “constatando los graves impactos que éste tiene en los/as ciudadanos/as, resulta incomprensible que el gobierno persista en negarse a una solución del conflicto”.

Mesa del Sector Público solidariza con trabajadores del Registro Civil

Los/as Trabajadores/as del Registro Civil han completadosu 14° jornada de Paro Nacional, mientras el gobierno persiste en profundizar la incapacidad e insensibilidad que han caracterizado su actuación en cada conflicto laboral al que se ha visto enfrentado.

Tras 14 días de Paro Nacional y constatando los graves impactos que éste tiene en los/as ciudadanos/as, resulta incomprensible que el gobierno persista en negarse a una solución del conflicto.

Con casi 130 años de existencia, el Servicio de Registro Civil e Identificación es una institución fundacional del Estado chileno que exige autoridades profesionales y competentes para conducir su misión institucional.

El Paro Nacional es resultado de la gestión irresponsable de las autoridades del propio servicio y del ministerio de justicia que, a meses de culminar el gobierno, han desconocido los compromisos adquiridos con los trabajadores en orden a resolver las inequidades salariales y el
estancamiento en la carrera de la enorme mayoría de los funcionarios del Registro Civil.

Ante estos hechos, la Mesa del Sector Público – CUT Chile, integrada por AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS, federaciones y confederaciones representativas del conjunto de los/as trabajadores/as del Estado, declara lo siguiente:

1. expresamos nuestra completa solidaridad con el Paro Nacional de los/as trabajadores/as del Registro Civil que han asumido con absoluta legitimidad el camino de la movilización y el ejercicio del derecho a huelga, como único medio disponible para hacer valer su dignidad y
alcanzar el cumplimiento de sus demandas, ante la evidente incompetencia y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades del servicio y el Ministerio de Justicia.

2. repudiamos que el gobierno recurra nuevamente al expediente de las prácticas antisindicales para amedrentar a los/as trabajadores/as organizados. No serán las amenazas de medidas disciplinarias en contra de los/as funcionarios/as, ni el reemplazo ilegal de trabajadores/as en huelga los que resuelvan el Paro Nacional en curso. Por el contrario, la opción que ha tomado el gobierno, sólo profundiza las brechas en la negociación y confirma la absoluta incapacidad de las autoridades sectoriales para resolver el conflicto que ellos mismos provocaron.

3. denunciamos la campaña de desprestigio orquestada por el gobierno en contra de los trabajadores del Registro Civil y hacia el conjunto de los/as funcionarios/as públicos para desviar la atención de su directa responsabilidad en los impactos que este conflicto tiene sobre la ciudadanía. Tanto los ciudadanos que se han visto afectados, como los funcionarios del Registro Civil, son víctimas de los personeros de gobierno que originaron este conflicto.

4. exigimos que el gobierno responda ante la ciudadanía respecto de las denuncias sobre las graves fallas operativas del nuevo sistema de cédulas de identidad y pasaportes que entraron en vigencia el pasado 2 septiembre, cuyos problemas aún persisten. En este contexto, es
evidente que la innecesaria extensión del conflicto es una cortina de humo para evitar que quede en evidencia un nuevo fracaso del gobierno en la gestión pública.

Finalmente, hacemos un llamado al conjunto de los/as trabajadores/as del Estado, a nuestras organizaciones de base, y al conjunto de los/as dirigentes/as sindicales del sector público a lo largo del país a solidarizar activamente con el Paro Nacional del Registro Civil, y a participar de las acciones coordinadas por la CUT en apoyo a los/as Trabajadores/as del Registro Civil en Paro Nacional.

Saludan fraternalmente a ustedes
Carlos Insunza Rojas, Consejero Nacional CUT – Chile, Coordinador del Sector Público
Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta Nacional CUT – Chile

DEJA UNA RESPUESTA