Este martes se realizó un  paro nacional de los funcionarios del Registro Civil. Los dirigentes afirmaron que el servicio no atendió en ninguna oficina del país. Los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación paralizaron actividades por 24 horas, pero si no obtienen respuesta del Ministerio de Justicia, iniciarán un paro indefinido en septiembre.

Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios, detalló que «todas las oficinas del Registro Civil van a estar cerradas, en paro. Tenemos más de 400 oficinas en todo el país y todas se están adhiriendo a paro. Como servicio tenemos hartos trámites que se pueden hacer por internet. Llamamos a la gente a que recurran a la página de internet para sacar certificados».

Se informó que durante esta jornada solo se respetarán los matrimonios que estén fijados para celebrarse en un día de especial demanda por este servicio: martes 13. Sin embargo, las autoridades del Regirsto Civil afirmaron que sí hay oficinas atendiendo.movilizándose más de tres mil trabajadores en todo Chile.

Los trabajadores piden mejoras laborales y salariales, considerando la inversión de 200 mil millones de pesos que efectúa el organismo para implementar el nuevo sistema de cédulas y pasaportes a través de una empresa externa.

«El paro de hoy día es por 24 horas solamente, pero si no tenemos respuestas del Ministerio (de Justicia) la primera semana de septiembre, y eso ya está votado en asamblea, tenemos un paro indefinido», dijo la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz.

Sobre la paralización de esta jornada, Díaz indicó que «tenemos una adhesión total, todas nuestras oficinas están cerradas en este momento».

La acción surge debido al supuesto “desconocimiento de acuerdos por parte del Gobierno, representado por el ministerio de Justicia”, específicamente por el incumplimiento de compromisos adquiridos en 2011, relacionados con mejorar las remuneraciones de los trabajadores, situación que no ha ocurrido hasta la fecha.

Esta movilización es la antesala de lo que podría ser un paro de carácter indefinido si es que no hay acercamientos por parte del Estado, según han indicado los funcionarios.

Según consigna La Tercera, unas 350 oficinas en todo el país no estarán operativas, no obstante, el gremio indicó que tendrán turnos de emergencia para atender a quienes tengan matrimonios pactados o deban realizar trámites para obtener la ciudadanía.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del organismo, Nelly Díaz, contó a ADN Radio que «todas las oficinas están paralizadas de Arica a Punta Arenas. Los tres mil funcionarios están en paro, a excepción de Aysén hasta el momento».

La funcionaria explicó que sólo se atenderán «urgencias» y algunos trámites se podrán hacer por Internet, como siempre.

Díaz sostuvo que el cese de actividades durará sólo esta jornada, ya que prevén un paro indefinido en septiembre.

La dirigenta hizo un llamado a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, a que cumpla con sus compromisos, consigna Soychile.cl .

«Desde el 2001 estamos en conversaciones con ella; hemos tenido nula respuesta, pero sí ha habido respuesta frente a la empresa privada y frente a toda la externalización del servicio. Queremos que los funcionarios sean escuchados», enfatizó.

Trámites por Internet

Ante esta situación, la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación informó que ha dispuesto de un plan de contingencia.

Este considera atenciones de urgencia, referidas a inscripciones de defunción, celebración de matrimonios programados y entrega de cédulas y pasaportes en casos especiales.

El organismo invitó a la comunidad a que acceda a la oficina Internet www.registrocivil.cl En esta plataforma internet se pueden obtener:

– Cuatro certificados gratuitos: Nacimiento, Matrimonio y Defunción para asignación familiar y Nacimiento para matrícula.

– 17 certificados pagados: Vehículos Motorizados, Profesionales, Nacimiento, Matrimonio y Defunción para todo trámite, Posesiones Efectivas, Hoja de Vida del Conductor y Prendas sin Desplazamiento.

– Bloqueo de: Cédula de Identidad, Pasaporte, Licencia de Conducir

– Consulta gratuita de: Multas de Tránsito No Pagadas, del Registro Nacional de No Donantes; extracto de publicaciones de Posesiones Efectivas y el Registro de Inhabilidades.

– Estado de solicitudes de: Cédula de identidad, pasaporte, vehículos, posesiones efectivas y consultas de trasparencia.

También se pueden requerir los cuatro certificados gratuitos en el fono 600 370 2000, sólo es necesario tener un correo electrónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here