Funcionarios del MINEDUC Denuncian Graves Fallas en Sistema Informático para Entrega de Certificados

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Trabajadores/as del servicio de atención a público del Ministerio de Educación advirtieron el posible colapso de usuarios en la entrega de certificados de estudios para postulación a universidades en 2014, además de otros trámites indispensables para la obtención de becas y créditos debido a los innumerables problemas que ha presentado el nuevo sistema computacional implementado en el servicio.

Según los funcionarios/as el software, cuyo sólo costo de instalación asciende a más de 260 millones de pesos es lento, sufre constantes caídas y lo que es más grave, entrega información errónea sobre los postulantes debido a los daños que su deficiente instalación ha provocado en la base de datos del Ministerio.

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, expresó su preocupación por los problemas que presenta el sistema, a escasos días del inicio del proceso de postulación, retractación y admisión a las universidades e institutos profesionales del país, además de los trámites de regularización de estudios necesarios para postular a puestos de trabajo, entre otros beneficios.

Para Nelson Viveros, Presidente Nacional de ANDIME, el cambio en el sistema computacional ha “abierto un foco de conflicto entre los usuarios/as y los trabajadores/as del Ministerio, que laboran con sacrificio y esfuerzo para entregar un servicio de excelencia a la comunidad, anhelo que se ve frustrado por un sistema que no funciona. Hemos decidido acudir al llamado de nuestros compañeros/as para advertirle a la autoridad que no vamos a permitir que alguno de ellos sea agredido/a por problemas técnicos en los que no tienen ninguna responsabilidad”, advirtió el Presidente Nacional.

Gloria Jara, Directora Nacional de la Asociación, por su parte, enfatizó que los jefes de servicio deben resguardar la fe pública y los recursos del Estado: “existe una autoridad que debe resolver el colapso del Ministerio. Aquí se puso el interés de la empresa privada por sobre lo público y eso es responsabilidad de esta administración”, fustigó Gloria Jara, responsabilizando al Subsecretario de la cartera, Fernando Rojas O., de la situación, en su calidad de jefe directo de la Dirección de Informática del MINEDUC, quien salió del servicio cuando el sistema empezaba a experimentar sus primeras fallas.

Los funcionarios se declararon en alerta para defender a sus compañeros ante posibles agresiones y malos tratos producto de las aglomeraciones que esta situación pueda provocar, y llamaron a la comunidad a la tranquilidad y a eximir de responsabilidad a los funcionarios del servicio. Además, advierten que se trata de una situación en desarrollo ya que no se sabe aún en qué condiciones técnicas se generarán los más de 80 mil certificados que la repartición extiende al inicio del calendario de postulaciones anual, que comienza a fines de este mes.

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