Funcionarios de SII Estiman Tardía la Renuncia de Julio Pereira

0
232

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Juan Apablaza, señaló que sólo luego de un año de presentadas las denuncias, Contraloría pudo detectar el conflicto de interés que culminó en la salida del ex director nacional, Julio Pereira, por condonar una millonaria deuda de Cencosud. El dirigente cita que ya en el dictamen por el caso La Polar, la justicia había advertido conflicto de interés.

“Es bueno para Impuestos Internos lo que pasó ayer, no lo tomamos con venganza contra Julio Pereira, sino que ha triunfado la verdad, y el prestigio de Impuestos Internos”, señaló el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, al ser entrevistado en Radioanálisis respecto de la salida de Julio Pereira como director nacional del servicio.

El dirigente señaló que con esta renuncia, “se confirman las denuncias, y se ratifica lo indicado por la comisión del Congreso. Era una situación insostenible para el Gobierno. Por cosas menos graves salieron personeros públicos, y acá había mucha protección por el director, a sabiendas del informe”.

Apablaza apuntó a precedentes que forjaron esta dimisión, ya que a su juicio, “la justicia ya había dicho en el dictamen de La Polar que tenían que inhabilitarse ante potencial conflicto de interés, entonces creemos que es una reacción tardía”.

Respecto a los próximos desafíos para Impuestos Internos, Juan Apablaza apuntó que “queda terminar la investigación del Ministerio Público, el sumario administrativo de Mario Vila, y queda la reconstrucción de las confianzas al interior del SII, de funcionarios con jefaturas, con directores regionales, y la dirección nacional, confianzas que se quebraron, cosa que nunca pasó en la historia del servicio”.

El dirigente aprovechó de denunciar distintas prácticas de represalia por las denuncias, quien declaró que “vimos como se descabezó la Unidad de Grandes Contribuyentes, hay amenazas por correo electrónico contra quienes no se alinearon con Julio Pereira. Esta unidad dio su punto de vista, y hay funcionarios que se les terminó contrato por denunciar esta irregularidad”.

Apablaza le envió un mensaje a Alejandro Burr, designado como director interino desde Hacienda, e indicó que “tendrá que entender que el SII está en otra, que hay que acercarse a los funcionarios, tomar en cuenta el punto de vista de quien está en terreno.

Hay sistemas que no funcionan, no se puede obligar a trabajar en un modelo que necesitamos hacerlo más eficiente, debemos recaudar más, temas que nos hacen mirar el futuro con un servicio 2.0, con atención de calidad, recuperar la excelencia de este servicio, cuando el país requiere fondos para temas sociales”.

A su turno, el senador Navarro, adelantó:

“Pediremos a la Presidenta Bachelet, que por medio de un proyecto de ley, el cargo a director de SII sea a través de concurso dentro de los propios funcionarios del Servicio; así evitaremos la lotería en la que participan amigos del Presidente y sus contactos en el mundo privado”.

“Lo dijimos: -continuó Navarro- no creemos que el Presidente Piñera no supiera de la operación de Pereira. Por tal razón, solicitamos y llevamos a cabo una sesión especial sobre el caso en el Senado. En consecuencia, hoy, con la renuncia de Pereira, este gobierno ha pasado a la historia como el gobierno de los conflictos de intereses”.

Y agregó:

“Lo advertimos: Julio Pereira, por haber sido socio y director de Price Waterhouse durante 21 años, fui el único voto en contra en el Senado de que él asumiera el máximo cargo en el SII, esto pues propiciaba los evidentes conflictos de interés en el área tributaria. Pues, bien, vemos ahora esta crónica anunciada”.

Asimismo, el congresista analizando los recientes dichos del director de Servicio de Impuestos Internos, sobre que se ha apegado “a las más estrictas normas legales y éticas”, el parlamentario del Biobío señaló:

“Realmente, lo que está en su ADN es el elemento basal de la estructura genética del Gobierno: el conflicto de Intereses. El escándalo ha dañado la imagen de SII; esta condonación de 59 mil millones de pesos, es decir, 125 millones de dólares, sin informar a los superiores directos de Pereira, el Ministro de Hacienda y el propio jefe de Estado, debe ser plenamente investigada y, de seguro, efectivamente penalizada de manera ejemplar”.

Agregó:

“Valoramos que la renuncia de Pereira sea también producto de las cruciales declaraciones de la ex Jefa de Dirección de Grandes Contribuyentes, Mirta Barra, en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indagaba las posibles responsabilidades en la condonación. Esperemos que ella siga aportando nuevos antecedentes, para armar la figura completa.

“Ahora esperamos que el debate originado por esta millonaria condonación de multas e intereses que aplicó el SII a esta grande empresa que es Johnson’s, dé frutos y permita que pymes y mipymes también se les apliquen condonaciones tratamiento tributarios de deudas. Ambas últimas son las mayores generadoras de empleo y por eso tenemos el reclamo de que sean tratadas de igual manera que los holdings, amparadas en la legalidad, y que dejen de ser discriminados tributariamente”.

Y  concluyo:

“Esperamos, que el próximo director de SII sea un funcionario de carrera que, tras este capítulo en el que se ha dejado dañado la credibilidad e imagen del Servicio, garantice y nos permita asegurarnos de que no habrá conflictos de intereses”.

DEJA UNA RESPUESTA