Funcionarios de Chiledeportes Denuncian Nuevas Irregularidades en Programa ‘Elige Vivir Sano’

0
300

La Asociación de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, acompañada del Presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Insunza, presentó una ampliación de la querella interpuesta el pasado 9 de octubre por graves irregularidades financieras detectadas en el programa “Elige Vivir Sano”, iniciativa impulsada por la Primera Dama, Cecilia Morel. La ampliación responde a que se detectó que la empresa GEOMAS, una de las ejecutoras del programa, entregó certificados de experiencia para postular a la licitación extendidos por los municipios de San Pedro de La Paz, La Reina y del Parque Metropolitano de Santiago que no corresponden a la realidad, situación que fue conocida por el IND. Sin embargo, esa empresa igualmente ejecutó  los programas del servicio.

Los delitos serían falsificaciones reiteradas de instrumento público por parte de quienes extendieron los certificados y quienes, a sabiendas de su falsedad, los utilizaron.

Al respecto, la abogada patrocinante Francisca Muñoz, indicó:

“Esto es grave ya que descubrimos que es una práctica habitual dentro de la institución para la adjudicación de proyectos el presentar certificados que no guardan relación con la realidad y por esto estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue”.

Un segundo punto da cuenta del proceso de externalización de la Vuelta Ciclística de Chile 2012, donde sólo existe rendición de cuentas a través de las correspondientes facturas, pero jamás se revisó el costo efectivo de las prestaciones, el detalle de las mismas, y podría existir duplicidad de financiamiento.

Con respecto a esto el Presidente de ANFUCHID, Álvaro Muñoz, señaló:

“En los hechos, la administración de Gabriel Ruiz-Tagle bajó todos los dispositivos de control de fiscalización de los recursos financieros provenientes de donaciones para fines deportivos”.

El eventual fraude había sido descubierto por los funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (IND) al detectar que el programa «Elige Vivir Sano» en la Región Metropolitana estaba siendo financiado por donaciones con franquicia tributaria y paralelamente con presupuesto del IND.

Con el presupuesto del año 2013, el IND financió un programa denominado «Deporte en tu calle Región Metropolitana», consistente en el cierre de calles en 5 comunas de la región, proyecto adjudicado a la Empresa Ambiental «Geomás» Ltda., con la suma de $249.700.000.

Posteriormente, el Club Deportivo ABC Deporte y Educación presentó al concurso de donaciones con franquicia tributaria un proyecto denominado «Elige Vivir Sano D2» y que consistía en realizar el mismo cierre de calles, pero el proyecto en cuestión no lo ejecuta ABC Deporte sino que subcontrata la ejecución a la misma empresa Geomás Ltda, situación que constituye delito.

Para el presidente de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), Álvaro Muñoz, eso es fraude al fisco y cohecho:

«Estos certificados posiblemente falsos implicarían al municipio de San Pedro de la Paz y de La Reina (Santiago), además del Parque Metropolitano, los que fueron ocupados para demostrar más experiencia. Esto nos parece de una gravedad absoluta. Hemos llegado a una lamentable conclusión: se presenta una licitación de forma mañosa para que ganen ciertas empresas, lo que representa una tremenda falta de respeto hacia el sector público».

Por otra parte, Muñoz denunció que la administración de Gabriel Ruiz-Tagle en Chiledeportes desestimó la fiscalización de los recursos públicos para los proyectos:

«Ruiz Tagle sin duda tendrá responsabilidad política porque fue el Presidente Piñera quien lo designó, además fue él quien dejó firmado el proyecto para que no fiscalicen más los recursos entregados».

Por su parte, Carlos Inzunza, representante de los funcionarios de Impuestos Internos, declaró:

«Lo que se está investigando de parte de la fiscalía es de extrema gravedad, porque se trata del mal uso y desviación de recursos, los que son de todos los chilenos. En Chiledeportes se suspendió la fiscalización de recursos, y eso está facilitando que se cometan irregularidades. Una mala idea de Ruiz-Tagle y que hoy se investiga. Esperamos que se tome el tema, y que se llegue a fondo. Nos parece que la administración en temas de licitación ha sido preocupante, y creo que unos de los más grandes y primeros desafíos del próximo gobierno es que debe volver a instalar la confianza en las instituciones gubernamentales y las fiscalizadoras».

Polémicas licitaciones

Licitaciones a empresas de sus amigos, entrega de recursos a municipios de la UDI y millones de ganancias, son los casos que envuelven al primo del presidente de la UDI Juan Coloma.

Una de las primeras en salir a la luz fue la denunciada ante la Contraloría por la adjudicación de una serie de licitaciones a una empresa que, además de cobrar 6 veces más que su competidora, es de propiedad de un amigo de la ex jefa de Gabinete de Ruiz Tagle (UDI).

El tema está relacionado con graves vicios en la licitación Nº 11/2011 del 3 de junio de 2011 (ID en Portal Chilecompras 858-69-LP11), ya que en ella las propuestas que fueron finalmente declaradas admisibles eran de las empresas Aventura 100 y Metaproyectos, adjudicándose el proyecto a la primera debido esencialmente a la exorbitante diferencia existente entre la oferta económica de ambas ($887.400.000 versus 4.665.018.031).

Otro de los concurso cuestionados fue para organizar las «Corridas y Cicletadas del Bicentenario», y la empresa ganadora, Metaproyectos, no habría contado con los requisitos para postular, lo que fue denunciado también en Contraloría por los diputados Gabriel Ascencio y Jorge Burgos en julio del año 2010.

A ello se suma que la misma empresa fue beneficiada meses después con otras dos nuevas licitaciones, por más de 200 millones de pesos, hecho ocurrido en el mes de noviembre, «nuevamente sin cumplir con los requisitos establecidos en la licitación técnica», según los parlamentarios.

Asimismo, acusaron que existe una relación de amistad entre el dueño de la compañía, Juan Pablo Grez Gubbins, y la presidenta de la Comisión Evaluadora de las licitaciones, María José Torrealba Simonetti, ex jefa de gabinete de Gabriel Ruiz-Tagle e hija del alcalde de Vitacura Raúl Torrealba.

DEJA UNA RESPUESTA