Por Autorizar AFP Fantasma que Permitirá Beneficios Tributarios por US$ 400 Millones: Exigen Destitución de Superintendenta de Pensiones

0
281

Como “un robo a mano desarmada” calificó el senador del MAS Alejandro Navarro, que la superintedenta de pensiones Tamara Agnic haya autorizado la creación de una nueva AFP “fantasma” denominada Acquisition, paso previo para la fusión con AFP Provida, lo que permitiría al grupo Metlife acceder a un goodwill tributario de $183 mil millones de pesos. Por esa misma causa, la diputada por Recoleta, Karol Cariola, solicitó la destitución de la Superintendenta Agnic.

 

Para el líder del MAS “esta situación no sólo revela las profundas grietas que existen entre la Superintendenta de Pensiones y la Ministra del Trabajo, sino que deja ver la profunda crisis del sistema de pensiones, así como la debilidad institucional y del Estado para proteger el interés público y el de los afiliados”.

A juicio del senador del MAS “queda claro que las AFP están preocupadas sólo de aumentar su capital, y no de mejorar las pensiones. Esta es una situación que debe ser considerada por la Comisión Bravo a la hora de presentar la propuesta para reformar el sistema de pensiones, teniendo en cuenta que una AFP estatal no resuelve el problema”.

El parlamentario precisó que “es el Fisco de Chile, es decir los 17 millones de chilenos, quienes producto de esta operación irregular podrían dejar de percibir 183 mil millones de pesos en impuestos que podrían ser utilizados en la implementación de políticas sociales”.

Navarro dijo que “si bien, el selecto grupo que ‘cocinó’ la Reforma Tributaria, metió de contrabando un artículo transitorio que autoriza a las empresas que habían iniciado el proceso de goodwill bajo la antigua ley, puedan terminarlo antes del 31 de diciembre de 2015, la Superintendencia de Pensiones, tiene la obligación legal de proteger el interés público y velar porque no se creen AFP que no tienen como propósito administrar fondos sino sólo servir como instrumento para la elusión de impuestos”.

Del mismo modo el senador Navarro lamentó el rol pasivo con que ha actuado el Ejecutivo, indicando que “aquí el gobierno debe dejar de ser observador de un problema que deslegitima la institucionalidad. No es posible que el gobierno se mantenga imperturbable mientras las AFP le roban en la cara 410 millones de dólares al Fisco”.

Para Navarro “la superintedenta Tamara Agnic ha desafiado la institucionalidad bajo la tutela de los poderes fácticos, dejando demostrado que el vínculo política-dinero no se da sólo en el Parlamento sino que también en las superintendencias”.

Cabe señalar que la denuncia presentada por Navarro, que actualmente es investigada por la fiscal Tania Sironvalle, hace alusión a las presiones ejercidas contra el ex superintendenta de Pensiones Álvaro Gallegos quien a través de un mail relató ‘los hechos que condujeron a que el primer militante socialista en ocupar una superintendencia del sector financiero, en este caso la super de pensiones, fuera desbancado por los poderes fácticos’.

En el correo electrónico se indica que ‘tales poderes hicieron la lectura correcta: el artificio para ahorrar $80 mil millones en impuestos no habría prosperado si hubiese dependido de este humilde servidor resolver sobre la autorización de la existencia de Argentum’.

Para el senador Alejandro Navarro “los dichos del ex superintendente reflejan lo ocurrido con Agnic: las AFP son poderes fácticos con el poder inclusive de remover al superintendente a su antojo”.

Navarro informó que “la fiscal Tania Sironvalle se ha centrado en investigar posibles delitos tributarios y faltas a la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que en los próximos días citará a declarar a directores y ejecutivos tanto de Cuprum como de Principal. Lo mismo hará con personal de la Superintendencia de Pensiones (SP) que fue parte del proceso de creación de Argentum, incluida Tamara Agnic”.

Respecto de nuevas acciones legales, el congresista anunció que “junto a mi equipo jurídico solicitaremos la nulidad de derecho público tanto de la creación de Argentum como de Acquisition”.

Finalmente el líder del MAS llamó a la ciudadanía a manifestar su descontento con el sistema de AFP “son los ciudadanos de Chile, los llamados a organizar un caceroleo contra los delincuentes de cuellos y corbata, y presionar al gobierno para romper con el inmovilismo frente a los delitos blancos”.

Diputada Cariola: “es momento de que el Gobierno le pida la renuncia a la Superintedenta Agnic”

Luego de sólo cuatro sesiones celebradas desde que se constituyó la Comisión Investigadora sobre el rol de organismos del Estado en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, aprobó ayer la creación de la AFP Acquisition, de Metlife.

La diputada del Partido Comunista, integrante de dicha comisión investigadora, Karol Cariola, manifestó su indignación frente a la aprobación de la creación de AFP Acquisition, de Metlife, para su posterior fusión con Provida, e hizo un llamado al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto y solicitar la pronta renuncia de Agnic, la superintendenta de Pensiones.

“La señora Agnic debiera estar preocupada de defender los intereses de los afiliados y no los intereses económicos de estos grandes conglomerados. Esto es grave, es una situación absolutamente cuestionable y es el momento de tomar medidas mucho más concretas en lo político. Esta superintendenta no está cumpliendo el rol para el que fue determinada, que es finalmente resguardar los intereses de los afiliados. Es el momento que el Gobierno le pida la renuncia a la superintedenta”, sostuvo enfática la parlamentaria.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que “las AFP están claramente definidas en la ley, son administradoras de pensiones y una AFP que no tiene afiliados es una AFP ideológicamente falsa, es una AFP inexistente, una AFP de papel y eso no lo han querido reconocer como tal”.

La parlamentaria expresó que “no podemos seguir permitiendo que en plazo de un mes, dos meses o semanas incluso, se realicen fusiones de este tipo, fusiones que por lo demás son receta que la misma Super le entregó al conglomerado en la primera ocasión a través de un oficio donde ella responde cuál es el mecanismo correcto para poder desarrollar esta fusión, solo con fines financieros en función de eludir impuestos de manera legal, impuestos que por lo demás, si recibiera el Estado, podrían ser destinados a derechos sociales de todos los chilenos”.

Según consigna en su portal el diario electrónico El Mostrador, una vez que se concrete esta operación, la empresa recibirá un beneficio tributario (goodwill) de aproximadamente 280 millones de dólares, tres veces más de lo que recibió Principal Group tras la fusión de la AFP Cuprum con AFP Argentum.

“Esto no puede continuar, es inaceptable, es absolutamente indignante y para qué decir lo antiético de la acción de una servidora pública, que debiera estar al servicio de las mayorías y no al servicio de este poder económico”, finalizó la diputada Cariola.

DEJA UNA RESPUESTA