Ambos de Renovación Nacional: Alcalde y Concejal de Pirque se Concertaron para Defraudar al Fisco

0
461

El Consejo de Defensa del Estado, representado por el abogado Antonio Navarro, interpuso una querella por fraude al fisco ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, en contra del alcalde de la Municipalidad de Pirque, Cristián Balmaceda Undurraga, de Renovación Nacional; el concejal Pablo Ulloa Riquelme, de la misma filiación política;  la ex secretaria general de ese municipio, Verónica Yáñez Cienfuegos, y Julia del Tránsito Riquelme Rojas, madre del segundo de los nombrados. Todas estas personas se concertaron para simular un contrato de trabajo fictico a Julia Riquelme Rojas, entre el 1 de julio de 2010 y el 28 de febrero de 2013, y cancelarle remuneraciones que superan los diez millones de pesos, por trabajos que nunca prestó.

 

Acusaciones de grueso calibre que dejan por el suelo la probidad del alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda  Undurraga (RN), y de su concejal, Pablo Ulloa Riquelme, contiene la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de ambos sujetos, por fraude al Fisco. La acción penal investiga, entre otros delitos, el millonario pago de sueldo a la madre del Concejal, quien – nunca- trabajó en el municipio.

El CDE plantea que el Alcalde se apartó “de los deberes propios de su cargo, maquinó defraudar a la Corporación Municipal de Salud y Educación de Pirque, mediante la contratación ficticia de una persona (Riquelme Rojas), con el objeto preciso de justificar desembolsos de dineros corporativos, sin despertar sospechas, destinados a favorecer económicamente al Concejal Ulloa Riquelme, con quien estaba concertado”.

El organismo  estatal consigna, además, que “igualmente se encuentra acreditado que el propio querellado Cristian Balmaceda, en su calidad de  Alcalde, ordenó a la Secretaria General de dicha entidad, doña Verónica Yáñez Cienfuegos, elaborar un contrato de trabajo simulado entre la Corporación de Educación y Salud y doña Julia Riquelme, madre del Concejal Pablo Ulloa Riquelme, con el pretexto de ayudar económicamente a este, definiendo el contenido del mismo, como las funciones, remuneraciones, lugar, y demás cláusulas contempladas”.

“Por su parte, el querellado Pablo Ulloa Riquelme, Concejal, coludido con el Alcalde para la contratación ficticia de su madre, proporcionó los antecedentes de identidad de ésta para tal cometido, resultando, además, finalmente ser el receptor de los dineros desembolsados por la Corporación a propósito de la referida contratación”, añade el CDE.

La querella está dirigida, además, en contra de Verónica Yáñez Cienfuegos y la madre del Concejal Ulloa, Julia del Tránsito Riquelme Rojas; todos en calidad  de autores.

La causa esta radica en Juzgado de Garantía de Puente Alto y a cargo de la Fiscalía Sur.

Al respecto, el CDE solicitó al Ministerio Público ordenar a la Brigada de Delitos Económicos realizar diversas diligencias.

Entre tanto, Balmaceda Undurraga insiste en negar la existencia de una querella en su contra.

“No tengo ninguna querella del CDE” le comunicó, recientemente, a la comunidad de Pirque, a través de una radio local.  

El delito de Fraude al Fisco contemplado en el artículo 239 del Código Penal indica:

El empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia, sea originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.( Ley 20341)

En aquellos casos en que el monto de lo defraudado excediere de cuarenta unidades tributarias mensuales, el juez podrá aumentar en un grado la pena señalada en el inciso anterior.

Si la defraudación excediere de cuatrocientas unidades tributarias mensuales se aplicará la pena de presidio mayor en su grado mínimo. En todo caso, se aplicarán las penas de multa del diez al cincuenta por ciento del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en sus grados medio a máximo.

Fuente: Clarín

Descargue la querella del CDE

Informe de la Contraloría constató irregularidades en el contrato de Julia Riquelme

La Contraloría General de la República (CGR) constató la ilegalidad cometida por la Corporación de Educación y Salud de Pirque al pagar sueldo -durante dos años-  a la señora Julia del Transito Riquelme, pese a que ella nunca trabajó en la citada institución cuyo presidente es el Alcalde, Cristian Balmaceda.

En su informe, la CGR establece que a doña Julia, quien es la madre del Concejal, Pablo Ulloa Riquelme, se le había hecho un contrato para desempeñarse como auxiliar de la escuela La Puntilla a partir del mes de julio del año 2010.

Sin embargo, la Directora del establecimiento, María Teresa Lagos Coubles, “mediante certificado sin número del 27 de noviembre 2012, informó no conocer a la señora Julia del Tránsito Riquelme Rojas, añadiendo que dicha persona nunca ha desempeñado funciones como auxiliar del servicio en aquella unidad educativa, por lo que no cuenta con registro de asistencia”, señala el documento

El hecho reviste carácter de delito debido, entre otras causales, porque el pago de remuneraciones por un monto total de 10 millones de pesos fue hecho con fondos fiscales.

El informe revela, además, que los cheques eran cobrados por el Concejal Ulloa y su hermana Ximena.

La CGR conminó al Alcalde Balmaceda a denunciar los hechos ante el Ministerio Público en el plazo de diez días a contar del 26 de enero, fecha  en que fue notificado.

Consultado sobre si ya había dado cumplimiento al requerimiento de la máxima entidad fiscalizadora, éste se negó a responder.

La denuncia del caso fue interpuesta – el pasado mes de octubre – por el concejal, Patricio Domínguez, la entonces concejala, Betzabé Muñoz  y por el ex candidato a alcalde, Luis Batallé Pedreros.

DEJA UNA RESPUESTA