Denuncian Millonario Fraude en el Ejército con Facturas Falsas

0
205

La Fiscalía militar investiga una denuncia interpuesta por el Ejército de Chile contra dos funcionarios de la institución, por un supuesto fraude de 103 millones de pesos, más de 160 mil  dólares, cometido a través de facturas falsas por reparaciones ficticias de vehículos militares. Así lo confirmó en un comunicado el propio Ejército. El caso empezó a ser indagado el pasado abril, cuando se detectaron irregularidades en algunas facturas del Comando de Apoyo a la Fuerza, CAF.

 

Tras el conocimiento de los hechos, se “ordenó inmediatamente la instrucción de una Investigación Sumaria Administrativa (ISA), que se encuentra actualmente en desarrollo”, señaló el comunicado.

Los encausados son un coronel individualizado como C.M y un cabo identificado como J.C.C, que “se encuentran en prisión preventiva y sometidos a proceso como autores de delitos de defraudación fiscal y y falsedad documentaria”, precisa la nota de prensa.

Aun que hasta ahora se han detectado delitos por 103 millones de pesos, la cantidad podría ser superior, según las fuentes.

El Ejército expresó también “su más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigente, razón por la que adoptará, una vez finalizada la investigación interna, las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes”.

El Ministerio Público investiga la participación de civiles dentro del mismo ilícito, por lo que fue formalizado un particular, “titular de una empresa de responsabilidad limitada, que era proveedor de insumos para vehículos militares y habría entregado al menos una factura por servicios que no se efectuaron”, dijo a La Tercera la fiscal encargada del caso, Ximena Chong quien no descarta que en los próximos meses haya más proveedores formalizados.

Ejército crea un departamento de control especial tras caso de facturas adulteradas

El Ejército anunció medidas especiales después de conocerse públicamente el caso de facturas adulteradas, que involucra a dos integrantes de la institución castrense.

El Ejército emitió el siguiente comunicado:

“En relación a posibles delitos de fraude al Fisco y falsedad documentaria cometidos por funcionarios del Ejército de Chile, se informa a la opinión pública lo siguiente:

1. Como consecuencia del trabajo fiscalizador de los mecanismos de control institucionales, en el mes de abril de 2014, fueron detectadas irregularidades en el pago de facturas a terceros, por concepto de adquisición y contratación de servicios, situación que involucraba a dos integrantes de la institución.

2. Al ser informadas estas irregularidades a los estamentos superiores, y tras la realización de un Informe de Investigación Preliminar en el cual ambos implicados reconocieron su participación en los hechos, se ordenó inmediatamente la instrucción de una Investigación Sumaria Administrativa (ISA), que se encuentra actualmente en desarrollo, a fin de esclarecer los hechos y circunstancias en las que se cometieron estas anomalías, determinar los perjuicios fiscales y las responsabilidades individuales que correspondiesen, y aplicar las acciones disciplinarias pertinentes.

3. Paralelamente, los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Segundo Juzgado Militar de Santiago, recayendo la investigación en la VI Fiscalía Militar de Santiago, organismo que sometió a proceso, en calidad de autores de los delitos de Defraudación Fiscal cometida por funcionario público y Falsedad Documentaria, a los dos involucrados, quienes permanecen en prisión preventiva.

4. El Ejército expresa su más enérgico rechazo a todo tipo de acción que vulnere el ordenamiento legal y la reglamentación vigentes, razón por la que adoptará, una vez finalizada la investigación interna, las medidas disciplinarias y administrativas correspondientes contra quienes resulten responsables, al tiempo que mantiene un permanente apoyo a la investigación judicial y al Consejo de Defensa del Estado, que se ha hecho parte en la referida causa.

5. Finalmente y con el objetivo que este tipo de situaciones, en lo posible, no vuelva a repetirse, el Ejército efectuó una revisión completa de sus procesos internos y adoptó una serie de medidas, que incluye la creación del Departamento de Control y Fiscalización, radicado en el Comando de Apoyo a la Fuerza; la modificación del proceso de adquisiciones y la realización de una auditoria al proceso de adquisiciones por la Contraloría del Ejército.”

Ejercito de Chile

DEJA UNA RESPUESTA