Polémica en Francia por Medidas que Liberalizan la Economía

0
32

 

A las muchas dificultades que enfrenta el gobierno del socialista Françoise Hollande en Francia, ahora se suma la de la oposición de una mayoría de parlamentarios de su propio partido que rechaza las medidas que el mandatario propone para liberalizar la economía.Hollande ha dado la aprobación para que su ministro de Economía  presente una ley que entre otras medidas propone ampliar la autorización para la apertura del comercio los días domingo y fomentar la inclusión de mujeres y jóvenes en aquellas profesiones reguladas (*) que tradicionalmente son ejercidas por varones  que han cruzado la línea de la juventud.

 

La nueva legislación es impulsada por Emmanuel Macron  y respaldada por el Primer Ministro Manuel Valls. Ambas personalidades presentaron el paquete de reformas en el palacio del Eliseo acompañados por otros siete secretarios de Estado, para dejar absolutamente en claro la importancia que el gobierno da a la iniciativa. Queremos acabar con “los cerrojos” para conseguir “liberar” la actividad económica, lograr más inversiones y conseguir más empleos, los tres pilares del nuevo paquete reformista dijo Macron.

Con anterioridad el gobierno de Hollande presentó un “Pacto de Responsabilidad”, mediante el cual prevé recortar el gasto público en 50 mil millones en tres años, Y una reforma política que reduce de 22 a 13 el número de regiones en el país.
Los socialistas “rebeldes” rechazan la nueva ley económica por “ultra liberal” y amenazan con votarla en contra en el parlamento. En tanto, la opinión pública le da su aprobación. el 70% de los franceses desea la apertura de comercios en domingo, según encuesta publicada por el diario económico Les Echos.

Este aspecto – el mas debatido de la iniciativa de Macron – es resistido por los sindicatos que argumentan perjuicios  a los trabajadores y al pequeño comercio. Macron les respondió que la norma obliga a compensar económicamente a los empleados que trabajen en domingo, algo que no ocurre ahora. El sector patronal, en cambio, está satisfecho. Cree que podrá crear más de 40.000 empleos. Mil solo en Galerías Lafayette, en París, la ciudad a la que anualmente llegan 30 millones de turistas, que no dejan de comprar en fines de semana.

Francia sufre hoy  un estancamiento económico que marca sólo un 04% de crecimiento este año, mientras sus cuentas públicas están desbocadas con un déficit del 4,4% y una deuda del 95,6% del PIB.

Con las medidas que se proponen en la ley Macron, el Gobierno francés intenta calmar a la Comisión Europea, que le exige reformas “más claras y precisas” para evitar la amenaza de abrirle en marzo un expediente por déficit excesivo.

(*) Profesión u oficio para cuyo ejercicio la ley exige una calificación o título

Leave a Reply