Murió Cineasta Francesco Rosi

0
343

A los 92 años falleció Francesco Rosi director y guionista italiano laureado con los más altos galardones de Cannes y Venecia y conocido en todo el mundo por sus películas sobre la pos guerra en Italia.Uno de los films mas famosos fue «Las manos sobre la ciudad», una película sobre la corrupción política que ganó la ganó el León de Oro en Venecia en 1963, y «El caso Mattei», que trata de la misteriosa muerte de un magnate del petróleo y que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1972.

 

Los cineastas italianos lloran la partida de este grande del celuloide. Al recordarlo, Franco Zeffirelli dijo en un comunicado que Rosi era para él «un amigo, un compañero de por vida y hermano», y que la pérdida era «como experimentar una mutilación.» Zeffirelli y Rosi comenzaron juntos como asistentes de Luchino Visconti Desde entonces vivieron como colaboradores y amigos.

Rosi nació en Nápoles y fue un innovador del cine con compromiso social, por eso sus películas levantaron controversia no sólo en Italia, sino en toda Europa.

Además de los premios en Venecia y Cannes, ganó el Oso de Plata en Berlín en 1961 con «Salvatore Giuliano», una película sobre un bandido siciliano. Y en 2012 fue distinguido con el León de Oro por su trayectoria. Ha dejado»una huella imborrable en la historia del cine italiano,» reza el galardón entregado

Sus pares  señalan que Rosi fue un director que, como pocos, construyó mundos con métodos y estilo propios.

Roberto Saviano, cuyo libro «Gomorra» sobre el crimen organizado italiano se convirtió en una película premiada, dijo en Twitter que «nadie supo retratar el poder como lo hizo Francesco Rosi.»

Aunque no se informó con exactitud sobre las causas de la muerte del cineasta, se dijo que ésta ocurrió durante el sueño, en su lecho, donde se encontraba desde hacía una semana aquejado de bronquitis.

DEJA UNA RESPUESTA