Foro de las Artes 2015: Cine, Danza, Música y Teatro para Todos

0
57

Durante una semana la Universidad de Chile abrirá sus puertas para instalarse como un polo de arte nacional, donde se difundirá y reflexionará sobre la creación artística que desarrollan sus académicos mediante actividades gratuitas para todo público.

 

Con una variada cartelera de manifestaciones artísticas en Casa Central, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Teatro Nacional Chileno, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), el Centro Cultural Palacio La Moneda – Cineteca Nacional y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se llevará a cabo el “Foro de las Artes 2015”; instancia inédita organizada por la Universidad de Chile, que entre el 5 y 11 de octubre compartirá el trabajo interdisciplinario y colaborativo que realizan sus académicos.

“Esta iniciativa busca hacer parte a toda la sociedad sobre el quehacer artístico que se genera en la universidad, enfatizando la tensión entre lo tradicional y emergente. Nos parece fundamental que se genere una valoración en torno al concepto de creación artística, que no sólo apunte al resultado final de una obra, sino que entienda al arte como un trabajo constante que requiere de esfuerzo e investigación para lograr proyectar una mirada experimental, renovada, cuestionadora y crítica”, manifiesta Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Entre las obras que se exhibirán durante la semana, se encuentra el montaje “Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación”, a cargo del colectivo Núcleo Arte, Política y Comunidad, que ha sido estrenado recientemente en un contexto nacional donde se discuten importantes reformas constitucionales, y cuyo fin es instaurar un espacio de reflexión mediante una intervención al aire libre en la que se desarrollará música en vivo, exposiciones, títeres de tamaño real, teatro y performance, que se irán desplazando desde el GAM hasta la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Asimismo, en el Teatro Nacional Chileno destacan las piezas coreográficas “Lo que puede un cuerpo”, galardonada como la Mejor Obra de Danza Nacional 2011 por el Premio del Círculo de Críticos del Arte y dirigida e interpretada por la bailarina y ganadora del Premio Altazor 2006, Claudia Vicuña; y la obra inspirada en el poema de Gabriela Mistral “La Bailarina”, a cargo de Paulina Mellado, que desde su estreno ha tenido gran convocatoria durante sus funciones destacando una vinculación entre cuerpo, danza y poesía como puesta en escena.

En tanto, en el GAM se presentará la obra emergente “Emovere”, a cargo de Francisca Morand y Javier Jaimovich, en la que diversos sensores fisiológicos captarán las señales eléctricas producidas por el sistema nervioso de los intérpretes para que los espectadores puedan visualizar los cambios de emociones.

En el ámbito audiovisual, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se exhibirá la retrospectiva de Ignacio Agüero, reconocido como uno de los cineastas chilenos más relevantes y polémicos de las últimas décadas, quien ha dirigido documentales con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, como “Cien niños esperando un tren” (1988) y “El Diario de Agustín” (2008). Agüero recibió durante el 2014 el Premio Príncipe Claus que otorga la fundación de los Países Bajos.

Finalmente, la Casa Central de la Universidad, edificio histórico y patrimonial del país, se instalará como el principal foco artístico durante la iniciativa con exhibiciones de artes visuales y música en sus patios interiores, además de espacios de discusión entre el público, los artistas y sus obras. “El Foro no sólo es clave para darle sentido al trabajo que se desarrolla en la Universidad, sino que también será una herramienta que permitirá incluir a toda la ciudadanía en el contexto artístico nacional”, concluye Gaspar.

DEJA UNA RESPUESTA