Ex Gerente General de SQM quedó con Arresto Domiciliario Total

0
96

Hace pocos minutos, el Octavo Juzgado de Garantía dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional en contra del ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, en el marco del caso SQM. La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva. En la mañana, el mismo tribunal dictó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno a otros dos ejecutivos de SQM, el asesor de Ponce Lerou Roberto Guzmán Lyon, y el ex gerente de Finanzas, Luis Saldías.

 

Tras una larga jornada, la jueza Ely Rothfeld leyó la decisión del tribunal en cuanto a las cautelares en contra del ex directivo de la minera no metálica.

“En consecuencia de lo expuesto resulta que no se configura en el criterio de esta juez los estándares de necesidad de cautela que justifiquen decretar la prisión preventiva pedida por los señores fiscales y la querellante, por falta de necesidad, por falta de proporcionalidad con la pena posible, por no existir fundado temor de fuga (…) por los elementos expuestos, se estima satisface la necesidad de cautela las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional”, dijo la magistrada.

Antes, la jueza ya había dictaminado arresto domiciliario nocturno a contar de hoy y arraigo nacional para el abogado Roberto Guzmán Lyon y al empresario Luis Saldías Varas.

Esta audiencia es la formalización de los primeros tres imputados en la investigación contra la empresa SQM por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

La Fiscalía Nacional pidió la prisión preventiva para el ex ejecutivo de SQM Patricio Contesse, tras formalizarlo por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas. Ello, luego de exponer por casi dos horas los argumentos que sustentan a su juicio, que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos y la reiteración de los mismos, es la privación de libertad.

Según fundamentó ante el tribunal el fiscal Carlos Gajardo, las conductas del ex directivo de la minera entre los años 2010 y 2014 habría generado una defraudación de alrededor de $2 mil millones, los cuales habrían sido utilizados para financiar parte de campañas políticas.

Para ello, aludió a 891 boletas y 222 facturas que fueron emitidas de manera maliciosa por servicios no prestados. Entre los contribuyentes mencionados, destacó al director de CHV Jaime de Aguirre, Milton Lee -vinculado a la campaña de Carlos Ominami- y a los hijos del ex ministro Pablo Longueira y del senador DC Jorge Pizarro.

Dos ejecutivos de SQM quedan con arresto domiciliario nocturno

Durante la mañana de este jueves partió la audiencia de formalización contra los imputados por el caso SQM en dependencias del Octavo Juzgado de Garantía. En la oportunidad se resolvieron las medidas cautelares en contra del abogado Roberto Guzmán Lyon y el ejecutivo Luis Saldías Varas. Ambos quedaron con arresto domiciliario parcial entre las 22 y las 6 horas mientras dure la investigación en la que se les acusa de delitos tributarios asociados a la utilización de documentos tributarios falsos.

La encargada de formular la imputación fue la fiscal Carmen Gloria Segura, acompañada del resto del equipo de persecutores, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

En la primera parte de la audiencia, que entró en receso a las 12:40 horas y se retomó pasadas las 13:00 horas, la Fiscalía exhibió como boletas falsas, los documentos ligados a los hijos del senador Jorge Pizarro (DC), de administradora Bancorp, vinculada a Sebastián Piñera, y otras correspondientes a los hijos del ex senador UDI, Pablo Longueira.

Se apunta a Patricio Contesse, ex gerente de la minera, como quien autorizó con su firma estos pagos, que eventualmente no están asociados a ningún servicio real. En ese contexto, la Fiscalía pedirá la prisión preventiva para Contesse. En el caso de Administradora Bancorp recibió pagos por $340 millones por una asesoría, en circunstancias que el vicepresidente de finanzas Ricardo Ramos afirmó que nunca hubo asesorías para la empresa, según leyó el fiscal Carlos Gajardo.

DEJA UNA RESPUESTA