Fiscal Nacional Estaría Evaluando Retirar a Fiscal Montes de Investigación Penta-SQM

0
251

El Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes se enteró de su designación para hacerse cargo del caso que involucra a la minera SQM, por un eventual fraude tributario en el que, hasta ahora, aparecen vinculados parlamentarios de la Nueva Mayoría, a partir de la emisión de boletas presuntamente irregulares. Montes habría recibido la noticia con molestia, ya que se enteró por la prensa de su designación y además sus nuevas funciones lo exponen a un cuestionamiento público, pues se ve como desplazando al fiscal Carlos Gajardo, quien hasta ahora había llevado la investigación desde la Fiscalía Oriente.

 

A esto se agrega el hecho de que Montes es hijo del senador socialista Carlos Montes, del mismo partido que Fulvio Rossi, uno de los parlamentarios involucrados en esta arista, que surgió a partir del Caso Penta. Este dato biográfico ha provocado que desde algunos sectores, incluyendo el bloque oficialista, se haya cuestionado el ajuste. De hecho, fue el propio senador Carlos Montes quien consideró “inadecuados” los cambios de fiscales y, aunque no se refirió directamente a su hijo, se suma a otros sectores que sugieren a Andrés Montes que se inhabilite.

En este contexto, el Fiscal Nacional estaría evaluando que el escenario es adverso y por eso no descartaría la posibilidad de echar pie atrás en las designaciones cuando retome su trabajo el próximo martes 24 de febrero. Sabas Chahuán tendría en cuenta para su decisión el ambiente de tensión y cuestionamiento público que han generado estos ajustes, vistos incluso como un “golpe blanco” contra la gestión del fiscal Carlos Gajardo, quien había logrado importantes avances en la investigación, abriendo la indagatoria hacia otros sectores políticos y no sólo la UDI, que tiene a varios de sus militantes en el Caso Penta.

Pero, especialmente, Sabas Chahuán tendría en consideración la posibilidad de que el propio Andrés Montes se inhabilite. Durante sus vacaciones, el Fiscal Metropolitano Centro Norte, se habría comunicado con Solange Huerta, a cargo de la Fiscalía Nacional, quien comunicó la decisión y con el propio Chahuán, para expresar su “sorpresa” por sus nuevas funciones.

Senador Montes calificó de «inadecuada» designación de su hijo en caso SQM

El senador Carlos Montes (PS) criticó la designación de su hijo Andrés como fiscal en el caso SQM, tras la división de la indagatoria del caso Penta.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario calificó de «muy inadecuado» el cambio, ya que Carlos Gajardo «desarrollaba con seriedad una investigacion».

Carlos Montes @carlosmontestwt
Muy inadecuado cambiar a Fiscal que desarrollaba con seriedad una investigacion.Menos en un caso como este.Gran desconfianza y suspicacia

Montes añadió que este tipo de decisión genera una «gran desconfianza y suspicacia».

Ante estos comentarios, el diputado PPD Daniel Farcas indicó que «me parece que el fiscal Montes tiene no solo la capacidad, la destreza, el conocimiento y la experiencia para tomar este o cualquier otro caso, y creo que ha dado muestras de su independencia durante su carrera».

La separación de las indagatorias fue anunciada este miércoles por la fiscal nacional (s) Solange Huerta, lo que derivó en críticas desde la Alianza y el oficialismo.

DEJA UNA RESPUESTA