Fiscal Acelera Investigación por Fusión de AFP’s Cuprum y Argentum

0
250

Rápido se ha movido la fiscal Tania Sironvalle en la investigación penal que lidera por la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum, ambas de Principal. Tras oficiar a las entidades involucradas en el tema, ahora la persecutora prepara el terreno para desarrollar la primera ronda de declaraciones de la causa. La fiscal Sironvalle se ha centrado en investigar posible delito tributario y faltas a la Ley de Sociedades Anónimas.

 

Así, estaría en proceso de citar a directores y ejecutivos tanto de Cuprum como de Principal. Lo mismo haría con personal de la Superintendencia de Pensiones (SP) que fue parte del proceso, incluida Tamara Agnic, titular del organismo.

Desde Principal descartaron que algún ejecutivo fuera citado a declarar hasta ahora, pero confirmaron la designación como abogado penalista de Leonardo Battaglia, del estudio Puga Ortiz.

En Cuprum, su presidente Hugo Lavados dijo que no ha sido citado, pero que de hacerse, debiese concurrir el representante legal de la empresa, y no el directorio. En la SP, hasta el cierre de esta edición, no confirmaron si habían recibido una citación.

Los oficios

La arista penal de este caso se activó tras la presentación de antecedentes y una solicitud de investigar que hizo en julio el senador del MAS, Alejandro Navarro.

El parlamentario acusó irregularidades tributrarias en la fusión de Cuprum y Argentum, proceso mediante el cual Principal, la controladora de las AFP, declaró un goodwill tributario cercano a US$ 130 millones. El caso también se indaga en una comisión investigadora de la Cámara.

Desde entonces, Tania Sironvalle, persecutora de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, viene oficiando al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a las superintendencias de Pensiones (SP) y de Valores y Seguros (SVS), al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a los controladores de Principal Financial Chile, requiriendo todos los antecedentes disponibles.

La SP envió más de 20 tomos de antecedentes con el detalle del proceso que, además, ha enfrentado por estos días a Agnic con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien acusó “irregularidades en el proceso”.

Mientras que el requerimiento a la SVS, tiene que ver con que la sociedad Principal Financial Chile no está inscrita como sociedad anónima abierta, requisito para una fusión, en este caso, como controladora de Cuprum y Argentum. En todo caso, el grupo financiero se defendería diciendo que Argentum sí era sociedad anónima abierta, y por eso fue el vehículo elegido para fusionarse con Cuprum.

De todas formas, la SVS ya envió los antecedentes que tiene en su poder, los que se resumirían en cuatro tomos de documentos. Entre los que no han respondido aún, figuran Principal y el SII. A este último Sironvalle le pidió clarificar fechas y pasos con los que Principal pidió y luego declaró el goodwill.

En tanto, el CDE no se ha pronunciado. La apuesta del Ministerio Público es que una vez que detecte, eventualmente, irregularidades de funcionarios públicos en el proceso, se sumen como querellantes.

DEJA UNA RESPUESTA