Familiares de Detenidos Desaparecidos: Osamentas Confirman que Colonia Dignidad Fue Centro de Torturas

0
72

Familiares de detenidos desaparecidos y abogados de derechos humanos sostienen que hallazgo de restos en la Villa Baviera de Bulnes, confirma que el ex enclave germano funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura. La propia fiscal que se constituyó en el lugar el día en que fueron descubiertas las osamentas, Maritza Camus, señaló que los restos óseos eran de antigua data.

Ese antecedente y que el hallazgo haya sido en un terreno propiedad de la ex Colonia Dignidad, para los familiares de detenidos desaparecidos son suficientes para creer que pueda tratarse de víctimas de la dictadura, expresó la presidenta de la agrupación en Ñuble, Rosario Peña.

Frente al tema se manifestó el abogado Adolfo Montiel, quien es querellante en algunos procesos por violación de derechos humanos:

“Era una cuestión que se manejaba públicamente. Se sabía que era un centro de tortura, de deten ción y de secuestro”.

Por eso la esperanza de los familiares de las víctimas y del abogado Montiel es que una vez que las pericias confirmen la data de muerte, el Ministerio Público se declare incompetente y derive los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Chillán.

En esta jornada se traslada desde Santiago a Chillán un grupo de tres peritos del Servicio Médico Legal. Tras una reunión en la Fiscalía chillaneja, donde los expertos se dirigirán al lugar del hallazgo para comenzar su trabajo.

SML y PDI perician osamentas humanas descubiertas en terreno de Villa Baviera en Bulnes

Osamentas humanas esparcidas en terreno de Villa Baviera, en la comuna de Bulnes, serán periciadas por especialistas de Concepción y Santiago. El hallazgo incluye un cráneo con un orificio presumiblemente atribuible a una herida a bala, además de huesos que corresponden a costillas, vértebras, un fémur y una tibia.

El hallazgo se realizó en un terreno propiedad de la Planta de Arenas Bulnes, Abratec S.A., quienes son los dueños del Casino y el Restaurante Villa Baviera, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Chillán.

Al sitio del suceso concurrió la fiscal adjunto jefe de Bulnes, Maritza Camus, acompañada de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Concepción, además de peritos del Servicio Médico Legal provenientes de la capital.

Serán los antropólogos forenses de esa entidad quienes tendrán por responsabilidad determinar la data de muerte de los restos.

En el lugar hicieron las primeras pericias a las osamentas, verificándose que corresponden a restos humanos. Si bien se pudo comprobar que no son recientes, pues sólo están constituidas de huesos sin presencia de tejidos, por el momento se desconoce su data exacta.

La fiscal, además, confirmó que el cráneo encontrado presenta un orificio, que podría corresponder a una herida a bala, situación que debe ser ratificada por los peritos.

De acuerdo a las conversaciones que sostuvo la fiscal con los empresarios alemanes, estos le habrían cooperado proporcionando la información solicitada, aunque aseguraron desconocer la procedencia de las osamentas en su terreno.

Las indagatorias, que seguirá liderando la fiscal Maritza Camus, están ahora a la espera de los resultados de las pericias que realice el Servicio Médico Legal y la PDI.

El destino de la investigación va a depender de lo que arrojen la pericias sobre la data de muerte, pues de tratarse de un caso de posible violación de derechos humanos durante la dictadura, el Ministerio Público tendría que declararse incompetente. En esa situación, los antecedentes serían derivados a la Corte de Apelaciones de Chillán.

DEJA UNA RESPUESTA