Familia de Víctor Jara Presentó Querella en Estados Unidos contra su Asesino

0
223

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, denunció a Pedro Barrientos Núñez, ex oficial del Ejército chileno y residente en Deltona, Estados Unidos, como ejecutor de ese crimen, según informaron hoy sus representantes legales.La familia presentó ante un tribunal del Estado de Florida, en Estados Unidos, una demanda contra el ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado del asesinato del cantautor chileno.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el despacho de abogados Chadbourne y Parke LLP indicaron que la demanda alega que Barrientos ejecutó al cantautor tras haber sido detenido y torturado en el Estadio Chile.

La demanda contra Barrientos, que se descubrió que residía en Estados Unidos en 2012, incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, señalaron los representantes de la familia Jara en un comunicado.

Según la acción judicial, que se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida, en Jacksonville, Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue éste quien le disparó en la cabeza.

Posteriormente, según la demanda, el antiguo oficial del Ejército chileno ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver.

“Nosotras somos sólo una de las muchas familias afectadas por la brutalidad del gobierno de Pinochet y los terribles crímenes cometidos por Barrientos y otros durante la dictadura militar. Con esta demanda queremos denunciar las violaciones de derechos humanos contra el pueblo chileno, exponer a los responsables y acompañar a las miles de víctimas que continúan sufriendo en silencio”, dijo la viuda, Joan Jara, en el comunicado.

Los demandantes señalan que Barrientos formaba parte “Tejas Verdes”, grupo responsable de la tortura y muerte de oponentes políticos a la dictadura militar, según reportó la agencia EFE.

“Esta demanda en nombre de su viuda y sus hijas demuestra lo importante que la justicia internacional es para los procesos nacionales por violaciones de derechos humanos y, en definitiva, para conseguir una completa y verdadera justicia para las víctimas”, dijo Almudena Bernabeu, abogada internacional del CJA.

El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.

Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre de 2012 junto a otros siete exoficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.Familia de Víctor Jara demanda en EE.UU. a ex oficial acusado del crimen del cantautor.

«La demanda se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida, contra Pedro Pablo Barriento Núñez, ex oficial del Ejército chileno que actualmente reside en Deltona, Florida», señaló la ONG Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y los abogados Chadbourne & Parke, representantes de la familia en Estados Unidos.

Víctor Jara fue detenido, torturado y acribillado con 44 balazos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La querella incluye cargos «por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad», y transcurre de forma paralela a la petición de extradición de Barrientos realizada por la Justicia chilena a Estados Unidos el pasado mes de enero.

«Esta demanda serviría para el proceso de extradición que está en curso», dijo Nelson Caucoto, abogado en Chile de la familia de Víctor Jara.

La Justicia chilena ordenó la detención en diciembre de ocho ex militares, dos de ellos acusados de autores directos del delito (uno de ellos es Pedro Barrientos), y otros seis acusados de ser cómplices.

En marzo, cuatro de los detenidos acusados de complicidad accedieron a la libertad condicional.

DEJA UNA RESPUESTA