Fallo sobre Termoeléctrica Punta Alcalde: un Atentado a la Salud y la Vida de de los Habitantes de Huasco

0
37

Amargura, vulnerabilidad, impotencia, son parte de las sensaciones que se instalan en los habitantes del valle del Huasco al enterarse que la Corte Suprema, gracias al voto del recientemente nombrado Presidente de la misma, ministro Sergio Muñoz, quien además fue el redactor del fallo, sentenció a muerte su territorio. No obstante, como es la vida lo que está en juego, la creatividad y las capacidades colectivas ya se están activando para imposibilitar la construcción de este proyecto, no se quedarán de brazos cruzados viendo ennegrecerse los olivos, los pulmones, en fin, el futuro de la comunidad.

En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema dio luz verde a Endesa y al contaminante proyecto Punta Alcalde en una zona declarada latente por contaminación, cuestión que decepciona a los vecinos y reconfigura el escenario de defensa de la vida y la salud en el territorio.

El fallo revocó lo determinado por la Corte de Apelaciones que unánimemente estableció que Punta Alcalde había sido aprobado de manera ilegal y arbitraria por el Comité de Ministros, cuestión que el máximo tribunal chileno desestimó, señalando lo mismo que maliciosamente Endesa ha venido posicionando en la opinión pública, en términos de que su central termoeléctrica vendría a limpiar el aire del territorio al ponerse un filtro, como medida compensatoria, en las chimeneas de la CAP. Lo que sí, es que el fallo exigió que el filtro se someta al sistema de evaluación ambiental, y una vez aprobado, entre en operaciones, y solo entonces, pueda funcionar la central energética.

Sin embargo, para Juan Carlos Labrín, integrante de la Brigada S.O.S Huasco, este tipo de medidas evidencian la nula voluntad política de cuidar la salud y la autodeterminación de los pueblos por sobre la voluntad de los grupos económicos, involucrando hasta al poder judicial en sus maquinaciones. Señala Labrín “si efectivamente existe una tecnología para limpiar el aire que por más de 40 años la CAP viene ensuciando en nuestro territorio, por qué no se le ha exigido a la empresa que la instale, por qué se plantea instalar como monedita de cambio para nuevas emisiones de otro proyecto contaminante, eso es como decir, aprovechemos que estos ya están acostumbrados a morirse de cáncer y a ver morir sus cosechas, ellos sabrán resistir estas fábricas de muerte”.

Alvaro Toro, por su parte, abogado de la comunidad en este recurso, señaló que “la vulneración de los derechos socioambientales que se consagra en este fallo y las evidencias de nula participación ciudadana, es de tal magnitud, que indudablemente habrá que pensar en instancias jurídicas internacionales, pero también las comunidades deben estar claras de que es vital ir haciendo una fiscalización implacable a todo lo establecido en este pronunciamiento, para que no se cubra al Huasco con un manto de impunidad”. Esto es especialmente relevante dado las evidencias de incapacidad o de la falta de voluntad de los organismos estatales, para hacer cumplir a las empresas con los compromisos contraídos en las Resoluciones de Calificación Ambiental, el Valle del Huasco ya ha conocido los casos de Agrosuper y de Pascua Lama donde los incumplimientos han sido alevosos y no evidenciados desde las autoridades competentes, sino siempre, desde las comunidades víctimas de las situación de deprivación de derechos fundamentales.

OLCA: En Chile las termoeléctricas no cumplen las normas

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, rechazó el fallo de la Corte Suprema que autorizó el funcionamiento de la polémica central termoeléctrica Punta Alcalde, en la comuna de Huasco, en la Región de Atacama.

El reciente fallo del máximo tribunal, que autorizó el funcionamiento de la central, generó molestia de las organizaciones ciudadanas de la comuna de Huasco y otras entidades ambientalistas, quienes protestaron en la noche del viernes en la zona.

El dictamen indicó que la construcción de Punta Alcalde quedó sujeta a condición de realizar un monitoreo permanente, de modo de informar de manera pública los resultados entorno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.

Lucio Cuenca, en diálogo con El Diario de Cooperativa, señaló que el fallo ratificó la aprobación de un proyecto “que venía rechazado desde la región”, con la condición de incorporar un aditivo al proyecto, que permita la captación y baja de emisiones contaminantes a partir de la instalación de un filtro a cargo de la empresa CAP.

“Hay mucha nebulosa de como se materializa esto y como luego se va fiscalizar. Acá uno de los grandes temores que tiene la población, especialmente en Huasco, y nosotros que hemos estado siguiendo la situación de las termoeléctricas en Chile, es que en nuestro país las termoeléctricas no cumplen las normas. Nos llama la atención que la construcción de Punta Alcalde este supeditada al cumplimiento y al monitoreo de estrictas normas en momentos que sólo una termoeléctrica del país de aproximadamente 90 chimeneas esta cumpliendo con las normas”, afirmó.

A lo que agregó, “que la Corte Suprema ponga estas condiciones sabiendo de que tenemos una institucionalidad muy permisiva y vulnerable, y que además las empresas actúan de muy mala fe en términos de no cumplir normas que debieran estar garantizando la medición de las emisiones contaminantes”.

Consultado por el impacto que el proyecto tendría para la población de Huasco, Cuenca afirmó que Huasco es ya una zona muy castigada por la contaminación con evidentes daños a la salud de las personas producto de la misma polución. “El Estado debiera estar tomando medidas para disminuir las emisiones contaminantes y sin embargo, la Corte aprueba esto en una zona altamente vulnerable. Eso es una gran preocupación. Aquí no hay un capricho de la gente de Huasco que no quiera tal o cual industria”.
subir “Precedente preocupante”

El directivo de OLCA, precisó también que los ministros destacaron que el fallo no respetó el proceso de participación de ciudadana, principio que sería básico en nuestra institucionalidad en este tipo de proyectos.

“Lo que establece la Corte en este fallo, es aceptar justamente que el proyecto sea evaluado en dos partes, uno que es la termoeléctrica, que había sido rechazada y ahora que se podría construir pero instalando un filtro que requiere un nuevo proceso de evaluación ambiental”, indicó.

“Para nosotros es un precedente muy preocupante para el funcionamiento de la institucionalidad ambiental, puesto que la señal que está dando la corte a las empresas es presenten los proyectos por pedazos de tal forma que las autoridades no puedan evaluar los impactos ambientales que tienen”, puntualizó Cuenca.

Ante la pregunta por la necesidad de abastecimiento energético del país, las posibles alzas en costos para la población, y la competitividad del país en industrias como la minería. Cuenca, indicó que es relevante considerar todos los costos a la hora de evaluar proyectos que impactan ambientalmente y en la población.

“Las termoeléctricas a carbón, y en particular esta, no logró demostrar que podía cumplir las normas vigentes respecto de las emisiones, entonces estamos hablando de una empresa que engaña a la gente cuando dice va a generar energía limpia. Las termoeléctricas a nivel internacional son reconocidas como aquellas que más contaminan e inciden en el calentamiento global. Creo que aquí hay un tema ético profundo cuando el costo de instalar esta planta es seguir sacrificando a la población de la comuna de Huasco”, concluyó.

Leave a Reply