Experto: Excesivo Gasto de Bolsillo en Salud Evidencia un Mal Sistema

0
347

El académico de Salud Pública y economista de la Universidad Católica Camilo Cid expuso que el excesivo gasto de bolsillo de los chilenos en salud evidencia un mal sistema. De acuerdo con los últimos estudios Chile es el país de la OCDE en que sus habitantes más gastan de su bolsillo en salud, esto quiere decir que aparte de lo que pagan mensualmente a las isapres o Fonasa, deben complementar con otros pagos ya sea a través de cubrir las diferencias de las que no se hacen cargo las instituciones o comprar medicamentos.

El 37 por ciento de los gastos en salud de Chile son gastos de bolsillo, lo que según Cid se debe a “bajas coberturas de los planes de isapre que deben ser cubiertos por mucho copago y el gasto de medicamentos que deben ser cubiertos por los pacientes. La población de Fonasa aparece haciendo grandes gastos en medicamentos en los últimos años, los que deberían ser entregados en forma gratuita por los consultorios u hospitales”.

El promedio de la OCDE no supera el 10 ó 15 por ciento de gasto de bolsillo en salud, afirmó Cid, quien agregó que “cuando tenemos este tipo de gastos en un nivel como el de Chile se muestran deficiencias o inexistencia de un sistema de salud efectivo”.

Su propuesta es consolidar un sistema de salud pública más fuerte y “que se recupere el siete por ciento en un fondo único, común, que es repartido de acuerdo con las necesidades de la población y en un plan garantizado. Por encima de eso las personas podrían pagar un adicional, que ya se hace”.
subir Cambiar el sistema

Expertos ya llaman a cambiar el sistema para que no se sigan afectando a los usuarios, como lo señaló el abogado Pedro Barría.

“De todas maneras, si el problema, la solución del problema de la judicialización o desjudicialización está a la mano: Hay que cambiar el sistema. Hay que establecer un sistema en que los afiliados sientan que realmente están pagando lo justo y cuando el reajustan, el reajuste es justo, fundamentado, que la autoridad está velando para que eso sea así”, señaló.

Añadió que esa “es la única forma en que pueda operar el sistema”.

DEJA UNA RESPUESTA