Exonerados del Ministerio de Educación Durante el Gobierno de Piñera se Reúnen con la CUT

0
44

Los más de 600 ex trabajadores del Ministerio de Educación, despedidos bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, denuncian despidos arbitrarios y por razones políticas desde el primer día de mandato hace 4 años. También se reunieron con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, los trabajadores externalizados del Servicio Nacional de Menores, SENAME.

En declaración pública que entregaron en la reunión, explican que “como en ningún otro (Ministerio) se despidió por razones políticas, sin ninguna justificación basada en el desempeño laboral”

“Cada gobierno, para ejecutar su programa, tiene el derecho de contar con el personal de su confianza en los cargos directivos, pero el Estado requiere de funcionarios de carrera, cuya experiencia y conocimiento es imprescindible para el buen ejercicio de la función pública en todos los escalafones y niveles” expresan.

Agregan que “la administración del Presidente Piñera exoneró  y despidió no solo al personal de confianza directa del anterior Gobierno. En el Ministerio de Educación (…) se desmanteló una parte importante de sus principales áreas de trabajo”

Todo esto detallaron en la cita con el Consejero Nacional de la CUT, José Figueroa, junto al Presidente de la Agrupación de Exonerados del Mineduc, Javier Ovando; Secretario, Fernando Norambuena, y el Tesorero, Carlos Riquelme.

Tras la reunión Figueroa se comprometió a ver pasos a seguir con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, para apoyar la exigencia de reparación justa, a juicio de los trabajadores “que se nos reincorpore al Mineduc, se repare el tiempo sin trabajo y se desagravie a los injuriados injustamente”

Parlamento rechaza indicaciones discriminatorias de plan de fortalecimiento del Ministerio Público
Ayer miércoles 18, la Cámara de Diputados aprobó en general, por 83 votos a favor y 3 en contra la ley de Plan de Fortalecimiento del Ministerio, rechazando en particular las disposiciones que se referían a establecer una carrera funcionaria sólo para el estamento de Fiscales, discriminando de esta forma a más de tres mil funcionarios del servicio, que constituyen más del 80% de la dotación.

Los parlamentarios señalaron que aprobar un proyecto de ley de estas características, “no solucionará nada y además creará un incordio gravísimo en una institución tan importante como el Ministerio Público”, señaló en su intervención el Diputado Felipe Harboe.

Al respecto, se espera el inicio de una Mesa de Trabajo entre los trabajadores y el Gobierno, que permita generar una fórmula de carrera funcionaria que beneficie a todos los estamentos.

Tras la sesión, la dirigenta de FENAMIP, Paulina Ruiz, señaló que con el rechazo de las indicaciones del Ejecutivo, “hemos logrado revertir una situación tremendamente negativa para los funcionarios del Ministerio Público. Había un desconocimiento en muchos parlamentarios de cómo funcionan las fiscalías, del rol que cumplen los funcionarios y del trabajo que desarrollamos. Logramos posicionarnos como actores relevantes en la discusión”, indicó la Encargada de Género de la Federación.

Los dirigentes de FENAMIP se integrarán este viernes 20 a una mesa técnica convocada por el Ejecutivo para discutir sobre una Carrera Funcionaria para todos los estamentos del servicio, además de financiamiento permanente para ascensos y subrogancia, esperando complementar y perfeccionar el proyecto de ley de fortalecimiento, cuyo articulado general aprobado ayer proseguirá su trámite legislativo en el Senado.

Trabajadores externalizados de SENAME reciben apoyo de la CUT

Encabezados por su Presidente, Francisco Marín, el Sindicato de Trabajadores CERCAP, pidió a la Presidenta de la CUT que intervenga en su conflicto con el Sename  y desde la CUT se apoye la negociación colectiva con la Corporación Cercap.

Francisco Marín, Presidente; Priscila Herrera, Secretaria y Miguel Romero, Tesorero, del Sindicato de Trabajadores de la Corporación CERCAP que otorga servicios externalizados al SENAME.

Los trabajadores intercambiaron ideas con Bárbara Figueroa, quién los recibió en su oficina en una cita de cerca de una hora, para conocer en detalle la situación de externalización de estos servicios estatales.

La situación de estos trabajadores se hizo evidente tras el fallecimiento al interior de un centro de SENAME del joven Daniel Ballesteros, siendo culpados indirectamente los trabajadores externalizados.

Tras esto, como explican los trabajadores “Sename le puso término anticipado a este contrato a contar del día 11 de Enero 2014(…) por este motivo muchos trabajadores quedarán sin su fuente de trabajo en  momentos muy sensibles  como es navidad, además también varios compañeros venido de otras localidades más lejanas habían firmado compromisos de arriendo agrupados para abaratar costos en el sector de punta Peuco y otros ya se encontraban estudiando para tener un cartón Técnico Profesional”

“Justo en el momento de darle curso a nuestra negociación colectiva, se presento esta situación de desvinculación del proyecto por orden del Director de Sename Señor Rolando Melo y nuestro Empleador, en este caso Cercap; aparte de los bajos sueldos que nos pagan por ser una empresa  privada, nos han negado el agua y la sal en este proyecto colectivo” agregan.

Tras la cita la Presidenta de la CUT se comprometió a hacer gestiones para que se respeten sus derechos laborales, dejando clara la posición de la multisinidical de defender a los trabajadores, pero propender a terminar con la externalización de los servicios estatales.

Leave a Reply