Excedentes de Codelco han Caído 61,5 por ciento en 2013

0
371

Codelco tuvo excedentes por 2.672 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un 61,5 por ciento menos que en igual período de 2012, pese a un aumento de 4,5 por ciento en su producción, informó este viernes la compañía.

La baja en las utilidades se explica fundamentalmente porque los excedentes al tercer trimestre del año pasado se vieron abultados en unos 3.517 millones de dólares por la compra de un porcentaje de la propiedad de Anglo American Sur (AAS).

Descontando los ingresos de la adquisición de AAS, las ganancias de Codelco cayeron un 22 por ciento en el período por una menor cotización del precio del metal.

«La baja en los excedentes se debe esencialmente a la caída en el precio del cobre», explicó Iván Arriagada, vicepresidente ejecutivo un funciones de Codelco.

Entre enero y septiembre de este año el valor promedio del cobre se situó en 3,347 dólares por libra, un 7,3 por ciento menos que en igual lapso del 2012.

A este factor se sumó una baja de 29 por ciento en el precio del molibdeno, principal subproducto que comercializa la empresa, que se cotizó en 23,2 dólares por kilo.
subir Panorama

Parte de ese impacto fue atenuado por una disminución de 12 por ciento en los costos totales de la firma, por menores precios de la energía, insumos y servicios de operación y mantenimiento contratados a terceros.

La estatal está impulsando un severo plan de reducción de costos motivado por la baja en la ley de su mineral.

La producción total de cobre en los primeros nueve meses del año alcanzó 1,3 millones de toneladas, unas 60.000 más que entre enero septiembre de 2012.

La inversión materializada en el 2013 asciende a entre 4.500 y 4.600 millones de dólares, cifra que se mantendría en rangos similares en el 2014, dijo Iván Arriagada.

No obstante, no están claras cuáles serán las fuentes de financiamiento a las que recurrirá la compañía, que hasta ahora ha reinvertido parte de sus utilidades y recurrido a sucesivas emisiones de deuda.

Arriagada reconoció que la disponibilidad de recursos es un desafío pendiente para Codelco, que requiere desarrollar proyectos estructurales que eviten una caída dramática en su producción.

DEJA UNA RESPUESTA