Informe de Tercera Reunión de Mesa de Alto Nivel entre Ex Presos Políticos y Gobierno

0
284

Como es de conocimiento público, el pasado 13 de abril los ex–presos políticos de Rancagua iniciaron una Huelga de Hambre demandando verdad, justicia y reparación integral, el movimiento se extendió a nivel nacional y generó una importante movilización y solidaridad nacional e internacional; sin embargo, por la complejidad del proceso y su dinámica propia, percibimos que se ha producido desinformación y confusión, cuestión que nos interesa precisar y aclarar.

 

1.- Después de 41 días de huelga y luego de diversas conversaciones entre representantes del Gobierno y la Mesa Negociadora de Rancagua, en representación  del colectivo en Huelga de Hambre a lo largo del país, se logró firmar un acuerdo, el que fue informado a todos los huelguistas y organizaciones participantes del movimiento. No se informó a los compañeros del Comando Unitario de EXPP, en la medida que no participaba de la Huelga de Hambre nacional.

2.-El acuerdo firmado por la mesa negociadora de Rancagua, con fecha 23 de  mayo recién pasado, que es de público conocimiento, consideró:

“el compromiso del Gobierno, a abordar integralmente la temática de Reparación de los EXPP, a fin de encontrar una solución definitiva a este problema que se arrastra por años”.

Al mismo tiempo, se constituyó una Mesa de Alto Nivel, para ver cada una de las demandas de todos los EXPP de la dictadura cívico-militar.

3.-Se enfatiza, que la Mesa que preside el Obispo Alejandro Goic y sus acuerdos, serán vinculantes, de reconocimiento, validez y consistencia legal ante el Estado chileno.

En primeria instancia y de acuerdo a la agenda consensuada se exigirá al Gobierno una iniciativa legislativa, entendida, como una “ley corta” de carácter reparatorio por el año 2015, que contemplará el pago de 1.200.000, para todas las personas reconocidas como víctimas de prisión política y tortura, que figuren en las nóminas de víctimas calificadas por la Comisión Nacional sobre Prisión y Tortura, y por la Comisión Asesora Presidencial para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y víctimas de la Prisión Política y Tortura, los calificados de las Leyes Valech IN°19.992 y IIN°20.045, este anteproyecto deberá ser ingresado al Congreso Nacional en un mes, contado desde la constitución de la Mesa y gozará de urgencia legislativa, la que se mantendrá durante su tramitación.

4.- En consecuencia, todas las demandas serán tratadas en esta mesa de acuerdos, de Alto Nivel, demandas que son compartidas por todas las organizaciones de EXPP, tales como:

– la temática de las Indemnizaciones civiles de reparación, por prisión y tortura,

– el carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las Leyes Valech I N°19.992 y II N°20.045 con la Rettig (N°19.123), con otras palabras,el aumento de la pensión Valech,

– eliminar la incompatibilidadde la pensión por prisión política y tortura VALECH, con la actual pensión de Exonerados,

– la calificación permanente para los miles de compañeros EXPP que aún no son calificados,

– garantizar a las víctimas de prisión política y tortura y a sus familiares el ejercicio del derecho a verdad y justicia, estableciendo por ley, la facultad institucional, para apoyar social y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión y tortura.

– derogar el artículo IV de la ley N°19.992, que impone 50 años de silencio a los testimonios de los ex – prisioneros políticos y familiares.

– buscar formas concordadas en las que el Estado chileno deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex –presos políticos chilenos, víctimas de sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.

– estudiar y acordar medidas administrativas, judiciales y legales, que se diseñarán y prepararán dentro de los seis meses siguientes de finalizados los trabajos de la Mesa, lo que dará fe del compromiso del Gobierno, a llegar a una solución definitiva a las demandas de los actuales beneficiarios de las leyes Valech.

– en relación a la persecución penal y a la sanción de las violaciones a los Derechos Humanos por los agentes del Estado de la Dictadura, se impulsarán las medidas necesarias para impedir la Impunidad.

En tal sentido, hemos llamado a todos los EXPP del país a mantenerse alertas y movilizados  hasta lograr una solución concreta y definitiva a nuestras demandas.

5.- Por todo lo anterior, resulta lamentable, que algunos compañeros EXPP se mantengan en huelga de hambre, pues nuestra lucha es por ellos y por todos los EXPP sin exclusiones, hemos realizado diversos esfuerzos para que se imponga la razón y la unidad, estamos convencidos que todas las sensibilidades políticas, todos los diversos enfoques, miradas y juicios críticos sobre la historia de nuestro país están debidamente representados en la mesa de Alto Nivel, tal condición es una potente fortaleza, que nos respalda en ésta representatividad. Valoramos esta Mesa de Alto Nivel, como un espacio que nunca se había dado antes y donde esperamos avanzar en la defensa de nuestras demandas, pero también, estamos conscientes que este proceso debe ser acompañado de la unidad y la movilización de todos los EXPP y es ahora o nunca, ésta no es una política de desmovilización o capitulación, por el contrario, es una tregua para ir consolidando el terreno ganado y nos declaramos en alerta y en permanente movilización. Por ello, el funar o boicotear la labor que se realiza en la Mesa de Alto Nivel no ayuda a la causa de todos los EXPP y perjudica en especial, a los que se mantienen en Huelga de Hambre.

6.- Hacemos un llamado a todos los EXPP calificados o no calificados, a fortalecer la unidad y la movilización, por una reparación digna e integral.

Cumplida ya la tercera reunión de la Mesa de Alto Nivel, es cuando más necesitamos de la fuerza de los compañeros EXPP, ya que el Gobierno, a través de acciones dilatorias, pareciera que está pretendiendo impedir con el cumplimiento a los plazos acordados, y señalamos que en caso de romperse esta Mesa de Alto Nivel la cantidad de EXPP en huelga de hambre será superior, a la de los compañeros que levantaron provisoriamente la Huelga de Hambre.

En ese sentido creemos que debemos aunar esfuerzos con todos los compañeros EXPP a lo largo del país y todos los viernes debiéramos manifestarnos en todas las ciudades de Chile frente a las Intendencias y Gobernaciones, apoyando el trabajo de los compañeros EXPP en la Mesa de Alto Nivel.

De igual forma llamamos a las Organizaciones  de Derechos Humanos, Sociales y Políticas, y a la Solidaridad Internacional, a mantener las exigencias, para que el Gobierno cumpla plenamente con los tratados internacionales sobre la reparación integral.

En las últimas horas, la Subcomisión que trabaja en la “ley corta” que deberá ser despachada a la brevedad por el Gobierno, aún no ha terminado su trabajo, el que debiera terminar el próximo miércoles 24 de junio. Este es uno de los motivos porque no se realizó hoy viernes 19, la cuarta reunión de trabajo en la Mesa, la que se reiniciará el próximo viernes 26 presidida por el Obispo Alejandro Goic y en Pleno.

¡¡¡¡    SOLOS NO PODEMOS, UNIDOS VENCEREMOS  ¡¡¡¡¡¡

Firman por los EXPP Representados en la Mesa de Alto Nivel:

Por Mesa Negociadora Rancagua

David Quintana, Presidente Agrupación EXPP Rancagua,

Santiago Quintanilla, Tesorero Agrupación EXPP Rancagua,

Pedro Muñoz, Secretario Agrupación EXPP Rancagua,

Arturo Samit, representante Agrupación EXPP Valparaíso,

Juan Sandoval, representación Agrupación EXPP Tomé,

Higinio Sperguer, representante Coordinadora Nacional EXPP del MIR,

Rafael Villalobos, Presidente de la Coordinadora Integral de DDHH, Provincia Cordillera, Región Metropolitana.

Por Comando Unido de EXPP

Manuel Jiménez, Coord. Comando Unitario EXPP, representante EXPP Brigada PS de Chile,

Guillermo Dávalos, representante Asociación de familiares EXPP fallecidos,

Miguel Retamal, representante Agrupación de EXPP,

Nelson Aramburú, representante Coordinadora Regional CNEXPP,

Viviana Fernández, Agrupación de Menores EXPP.

Además de los EXXP firmantes en esta Declaración, informamos que la Mesa de Alto Nivel está constituida como sigue:

Dirección de la Mesa, en representación de la Iglesia Católica, 1.- Obispo, Alejandro Goic Karmelic, Presidente de la mesa,2.- Enrique Palet, Secretario de la mesa, trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad y 3.- Mario Márquez, Asesor del Obispo, reconocido abogado defensor de los DD.HH. en tiempos de la dictadura.

En representación del Gobierno,4.- Sra. Patricia Silva, Ministra Subrogante-Subsecretaria del Ministerio Secretaria General de la Presidencia SEGPRES, 5.- Fidel Miranda, del Ministerio de Hacienda, 6.- Francisco Ugas, Secretario Ejecutivo Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, 7.- Soledad Espinoza, Secretaria Ejecutiva Programa de Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Seguridad Publica, 8.- Jeannette Jara, representante del Ministerio de Desarrollo Social.

En representación del Legislativo, 9.- Claudio Arriagada, Diputado de la República, integrante de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, 10.- Juan Pablo Letelier, Senador de la República, integrante de la Comisión de DD.HH. del Senado de la República, 11.- Juan de Dios Parra, Asesor.

En Representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH su Directora Sra. Lorena Fries,

Alto Comisionado Regional de las Naciones Unidas para los DD.HH., ACNUDH.12.- Sr. Amérigo Incalcalterra.

Ex presos políticos y la ley corta

Después de una intensa reunión de la subcomisión, donde fueron defendidos los derechos de todos los ex presos políticos […] sorteando la postura zigzagueante del gobierno, los integrantes de la comisión negociadora de Valparaíso, Rancagua, el Comando Unitario y la coordinadora, mostraron  una postura unitaria y cohesionada.

La Ministra subrogante Patricia Silva participo desde el inicio de la reunión, un hecho no menor y que demuestra, la repercusión a nivel internacional de la huelga de hambre de ex presos políticos de la dictadura cívico-militar. Lo que ha forzado al gobierno enfrentar las demandas históricas de reparación.

Lo que debería ser un acto natural de resarcir la negación de derechos por parte del Estado de Chile, pareciese ser en cierta medida, un camino complejo en donde el gobierno mezquina pesos más pesos menos.  Como si el acto de reparación fuese sólo un tema mercantil.

La propuesta del gobierno de Bachelet enmarcada en los términos del menor esfuerzo, fue aceptada en los términos planteados por los representantes de los ex presos políticos. Lográndose  avances en el reconocimiento de derechos de exonerados calificados en las leyes 19.992 y 20.405.

El gobierno pretendió mezquinamente dejar fuera a las viudas de ex presos políticos, la firmeza en los planteamientos unitarios impidió esta maniobra dilatoria de la ministra subrogante Patricia Silva.

Este es un primer logro de una larga lucha por la dignidad de los ex pp.  Se vienen las discusiones por la homologación y reparación acorde a los tratados internacionales.

Para quienes han confundido a los ex presos políticos, sobre el funcionamiento de la Mesa de Alto Nivel, desinformado y sembrando la división, esta es una muestra de que estamos transitando por el camino correcto.

Para quienes pretenden deslegitimar el trabajo en esta mesa, está es una muestra inequívoca que desmiente esas falacias,  de personajes que históricamente han fomentado el divisionismo entre los ex presos políticos.

Los intervinientes en la subcomisión, dieron muestra de una capacidad negociadora, acorde con la responsabilidad de representar  a todos los ex presos políticos, incluidos quienes hoy se han restado de esta mesa de trabajo […] este mes de agosto o más tardar septiembre, todos serán beneficiados de esta Ley corta.

Lecciones aprendidas a los largo de años de ser ignorados por el Estado chileno, avanzando hacia la reparación en todos los sentidos. Podemos decir primera tarea cumplida, ahora viene la discusión de fondo donde la unidad lograda ha de ser fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA