Dos Semanas en Huelga de Hambre Enterarán Ex Presos Políticos

0
208

Unos cincuenta ex presos políticos chilenos se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 13 de abril. Los ex marineros apresados por el régimen del dictador Augusto Pinochet exigen del Gobierno un aumento de las pensiones destinadas a las víctimas del terrorismo de Estado. Actualmente su pensión es de 8 dólares al día, según reza su declaración.

 

Ex presos políticos se encuentran en huelga de hambre indefinida en varias regiones del país desde el 13 de abril, exigiendo indemnizaciones, aumento de las pensiones, compatibilidad entre retribuciones Valech y exonerados políticos y la creación de una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura.

Unos 50 ex presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se encuentran en huelga de hambre indefinida en Chile en demanda por mejores pensiones y una indemnización por las torturas que sufrieron durante el régimen.

“Son unos 50 expresos políticos en huelga de hambre en seis ciudades, que están entre los 65 y 75 años y que demandan un aumento de sus pensiones y una indemnización por la prisión y torturas que sufrieron”, dijo Víctor Cuevas, vocero de los huelguistas.

La huelga comenzó el 13 de abril en la ciudad de Rancagua y desde entonces se han ido sumando huelguistas de varias ciudades, todos ellos de organizaciones de expresos políticos cuyos miembros alcanzan a los 40.000 a nivel nacional.

Durante la cruenta dictadura de Pinochet, más de 3.200 personas murieron y 36.000 fueron torturadas, según información oficial.

Los expresos políticos habían realizado una primera huelga en diciembre, pero que fue levantada luego de que el gobierno se comprometiera a instalar una mesa de diálogo que nunca fue concretada.

“Hoy el gobierno ha enviado a las huelgas a un representante pero no es suficiente porque no tiene voz para decidir. Esto sólo lo puede solucionar la presidenta Michelle Bachelet”, indicó Cuevas.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Ex presos políticos de Arica, San  Felipe,  Los Andes, Valparaíso, Rancagua,  Rengo y San Vicente hemos tomado la decisión de iniciar un movimiento de protesta, bajo la forma de   una   huelga   de   hambre a partir del   lunes  13   de   abril  de  2015.  Las   razones  son   las siguientes:

1. En   la   reunión   de   nuestro   Secretariado   Nacional   de   Expp   junto   con   los   Expp   de Rancagua y la ministra Secretaria General de la Presidencia el 9 de diciembre de 2014, se acordó instalar una mesa tripartita en la que se estudiará el envío al parlamento de un proyecto de ley de indemnización para los ex prisioneros políticos, junto con la homologación de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig.

2. En esta mesa tripartita conformada por el Ejecutivo, parlamentarios y representantes de nuestro Secretariado Nacional de Expp y Familiares permitiría avanzar para satisfacer nuestras principales  reivindicaciones, en materia de indemnización y de mejoramiento de nuestra pensión actual que alcanza a 8 dólares diarios.

3. Esta reunión  fue resultado de la suspensión temporal del movimiento de huelga de hambre de los Expp de Rancagua del 1 de diciembre 2014.

4. Hoy, 4 meses después de obtenido este acuerdo, el Ejecutivo se ha negado a instalar lamesa tripartita y se ha negado a responder nuestras peticiones de retomar las conversaciones. Solo nos ha enviado emisarios irrelevantes y que no pueden asumir la representación del gobierno.

5. Decíamos el 1 de diciembre: “Estamos fatigados de esperar y rogar a los gobiernos que se han sucedido en el poder que legislen una ley definitiva de indemnización. Nunca ha existido la voluntad política para hacerlo, las razones siempre han sido buenas para postergarnos. Nos consideramos chilenos de segunda clase y nos sentimos doblemente maltratados: la primera vez por la dictadura militar y la segunda vez como parias de la sociedad democrática”.

6. Enfrentados a esta situación de sordera institucional y a la ausencia de señal positiva alguna, nos  vemos en  la obligación de retomar nuestro movimiento suspendido en diciembre de 2014.
Es por ello que hemos tomado la decisión de realizar una protesta pública a través de una huelga de hambre indefinida que iniciamos el lunes 13 de abril de 2015. Esperamos que nuestro   gesto   reciba   la   atención   de   quien   corresponda   para   obtener   una   respuesta satisfactoria a nuestra demanda que es ética y moralmente justa.

SECRETARIADO NACIONAL DE EXPP Y FAMILIARES

DEJA UNA RESPUESTA