La Hermandad está Primero: Evo y Mujica Sellaron Acuerdo de Salida al Mar

0
303

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo una intensa agenda de trabajo el jueves , que incluyó la firma de varios acuerdos de cooperación como el de colaboración de OSE con ese país y la firma de un memorando de acceso al puerto de aguas profundas que se plantea construir en el océano Atlántico. El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, consideró «inevitable» que Bolivia tenga «su salida al mar como todos los pueblos de la tierra», algo que consideró que «más allá de la historia» es «un derecho natural». En la reunión con su par de Bolivia, dijo estar dispuesto a competir por la reelección en 2019, si la salud se lo permite.

 

El mandatario del altiplano comenzará su actividad en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) a las 9.30 horas donde recibirá la medalla dorada de esa institución, y participará en una reunión solemne del organismo.

En la reunión, presidida por el secretario general de Aladi, Carlos Álvarez, Morales estuvo acompañado de su canciller David Choquehuanca Céspedes; por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Walter Clarems Endara Vera y por el representante permanente de Bolivia ante la Aladi, embajador Benjamín Blanco.

Una hora más tarde, el presidente boliviano se reunió con el presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, donde firmaron varios acuerdos de cooperación como el de colaboración de OSE con ese país y la firma de un memorando de acceso al puerto de aguas profundas que se plantea construir en el océano Atlántico.

Bolivia explora en cambio posibilidades para mejorar las condiciones para su comercio de carga portuaria, muy dependiente de las terminales de Arica e Iquique, en el norte de Chile, con el que mantiene un litigio ante el tribunal de La Haya por su centenario reclamo de una salida soberana al mar.

En una pasada visita a Bolivia, en 2010, Mujica ofreció facilidades en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, aunque el país amazónico-andino no lo usa de manera óptima desde la década del 90, por dificultades en el dragado de un canal que conecta con el Atlántico.

A las 17 horas, Morales dictó una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de la República sobre el “Proceso económico, político y social de Bolivia”.

Más tarde, alrededor de las 19 horas, los presidentes de Bolivia y Uruguay concurrieron a la sede del PIT-CNT en un encuentro bautizado como “América Latina en transformación”. Los presidentes tuvieron un diálogo con los dirigentes sindicales. En la reunión participaron además los 20 estudiantes cubanos que llegaron para prepararse en aspectos de toda la cadena de la industria lechera.

Evo Morales y su comitiva retornaron a Bolivia alrededor de las 22 horas. En la asunción de Tabaré Vázquez el primero de marzo, Bolivia estará representada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Mujica: Que Bolivia tenga salida al mar es un «derecho natural»

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró «inevitable» que Bolivia tenga «su salida al mar como todos los pueblos de la tierra», algo que consideró que «más allá de la historia» es «un derecho natural».

«Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar como todos los pueblos de la tierra. Porque el intercambio es un derecho natural y la garantía del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse. Y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol», afirmó Mujica tras firmar una serie de acuerdos con Morales en Montevideo.

Mujica añadió que «es conocido» que él ha deseado siempre que esta diferencia «se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad más allá de la historia, de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando la vida».

«En realidad sueño que la humanidad camina, no a que se disuelvan los pueblos y naciones, sino que cada vez las fronteras tengan menos sentido en la vida del futuro», dijo Mujica.

«Aprendí una cosa en la vida. Lo imposible cuesta un poco más», aseveró.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario pedido boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra librada en 1879.

Chile alega que los límites con Bolivia quedaron definidos en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico, y ha puesto en duda la competencia del tribunal de La Haya en este caso.

Entre los acuerdos firmados por Morales y Mujica se encuentra un memorándum por el que Bolivia recibirá facilidades y condiciones si se construye un puerto de aguas profundas en Rocha (este de Uruguay y cerca de la frontera con Brasil), uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica, quien dejará la Presidencia este domingo.

«Estamos muy contentos, felices y valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Éste es el primer paso para trabajar conjuntamente en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico», expresó por su parte Morales.

Mujica por la reelección

El presidente José Mujica dijo estar dispuesto a competir otra vez por la Presidencia de la República en 2019 si la salud se lo permite.

En ese sentido el mandatario expresó en declaraciones a Búsqueda: “Si estuviera como estoy hoy, peleo, pero ni siquiera sé cómo voy a estar mañana”.

Consultado sobre si no es momento de dejarle paso a las nuevas generaciones, el mandatario contestó: “Claro que sí, espero que el cuadro político se renueve lo máximo posible y que surjan nuevos candidatos”.
El presidente agregó: “Quiero gente que nos supere con ventaja pero primero nos tienen que superar. No sé lo que va a pasar”.

Según la última encuesta de la consultora Equipos Mori, Mujica culmina su mandato con un 65% de aprobación. La consulta fue hecha en diciembre de 2014. Las cifras finales dieron además un nivel de desaprobación de 17%.

El politólogo Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de Equipos, dijo en Subrayado que la aceptación de Mujica fue importante durante todo el período.

Zuasnábar manifestó que la “sensibilidad” del mandatario en los temas relacionados a la pobreza y las políticas sociales y de vivienda, fueron sus puntos altos, mientras que la seguridad pública y la regulación del mercado y consumo de marihuana, estuvieron entre los temas valorados negativamente por parte de la población.

DEJA UNA RESPUESTA