Estudiantes no se Rinden: Ultima Marcha Nacional del Año Será el 17 de octubre

0
213

Los dirigentes universitarios de la Confech, reunidos en Coquimbo, acordaron realizar el 17 de octubre una nueva movilización nacional, la última gran marcha del año. Recibieron el apoyo de los ex líderes estudiantiles que hoy son candidatos al parlamentop, quienes suscribieron un manifiesto por la educación pública.

En el encuentro también se analizó diversos temas como las represiones que viven dirigentes estudiantiles, las elecciones presidenciales de noviembre próximo y la crisis que se vive al interior de varias universidades a lo largo del país.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Pablo Reyes, acusó «prácticas represivas de las autoridades de la universidad propias de la dictadura dentro de nuestra casa de estudios, teniendo en cuenta que muchas de las autoridades son ex militares que tuvieron funciones importantes en rectorías de universidades tradicionales durante la dictadura».

«Hoy las autoridades de la universidad niegan rotundamente cualquier tipo de espacio, cualquier facilidad para el funcionamiento de aspiración de estudiantes», añadió.

En tanto, Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, indicó que se acordó realizar la movilización el mismo día que se conmemora en la ciudad de la Región de Coquimbo el paso de la llamada «Caravana de la Muerte».

«Nosotros queremos enmarcar también este 17 de octubre como una fecha no solo de recordar, sino que también de reivindicar en este año de elecciones las demandas que han venido saliendo desde 2011», señaló.

En el encuentro de la Confech también se entregó el apoyo a los estudiantes que fueron expulsados de la Universidad Central por movilizarse y se determinó que el próximo encuentro será en Valdivia.

La Confech convoca a la marcha del 17 de octubre en todas las capitales regionales del país, cuando falta exactamente un mes para la realización de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de concejeros regionales. En el mismo marco, los estudiantes de Enseñanza Media darán a conocer un documento destinado a las candidaturas presidenciales, para de ese modo emplazarlos a definirse respecto de las demandas del Movimiento Social por la Educación.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a 30 federaciones universitarias del país, convocó a la última gran marcha nacional del actual escenario de campaña para las elecciones de noviembre.

La marcha se realiza al menos en cada una de las capitales regionales, con el propósito de posicionar las principales demandas del Movimiento Social por la Educación, como por ejemplo la “desmunicipalización” de los liceos públicos; y término al lucro con platas fiscales en los colegios particulares subvencionados para así revertir el derrumbe de la matrícula pública.

Ésta última en la actualidad abarca apenas al 38% de los escolares, mientras que en el año 2000 era de 53%, y en 1973 era de 80%, como sucede en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo internacional de referencia para políticas públicas, que suma a 34 países, entre los que se encuentra Chile desde el año 2007.

El vocero del Zonal Metropolitano de la Confech, y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, expresó que el propósito de esta nueva marcha del 17 de octubre es forzar a las candidaturas a definirse en función del petitorio del Movimiento Social por la Educación, que ya ha consolidado respaldo y solidaridad por parte de la ciudadanía.

En este sentido, el dirigente de la Universidad Católica afirmó que “esa solidaridad que se ha generado se tiene que plasmar en cambios concretos y este año es fundamental para eso, este año va a afectar los próximos cuatro años que vivamos como país, este año se van a fijar los cimientos con los cuales construyamos un nuevo Chile en los próximos 20 años y entendemos que la única manera para lograrlo va a ser si trabajamos juntos. Durante más de 23 años estamos acostumbrados a delegar en otros los cambios que nosotros queremos lograr y justamente entendemos que si seguimos con esa lógica esos cambios no llegaran y eso es algo que se tiene que asegurar a través de espacios concretos de incidencia”.

El movimiento plantea que debe estrecharse la relación “entre lo social y lo político”, para así superar el “disfraz de discusión técnica y supuestamente neutral con el que la clase política y algunas candidaturas pretenden vestir al debate educacional”. Es por ello que, según adelantó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, darán a conocer -en el contexto de la marcha del 17 de octubre- un documento expresamente dirigido y entregado a cada una de las candidaturas presidenciales.

Por esto, el dirigente de los estudiantes secundarios aseveró que “la discusión no se puede remitir tan sólo a sus comandos, sino que se debe hacer de cara a la ciudadanía, de cara a las organizaciones sociales y es así que de parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) en la segunda semana de octubre vamos a sacar un documento con el cual nos vamos a sentar con los candidatos, va a ser una Guía de Ruta, va a ser un emplazamiento directo, y no porque queramos hacerle la pega, sino porque aquí queremos generar verdadera incidencia política y esa incidencia la vamos hacer proponiendo, movilizando y también teniendo la capacidad de sentarse a dialogar cuando sea posible”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha dicho que esta nueva convocatoria se justifica porque el Gobierno insiste en imponer sus 11 proyectos legales con los cuales busca profundizar el actual modelo privado, sin dialogar con los actores sociales.

En esa línea, el líder del Magisterio explicó que “es evidente que ha cambiado el cuadro político en el país desde dos años a la fecha. La gente quiere participar más, incidir en los problemas. Claramente el Gobierno, el Mineduc, en este gran tema de la educación, un tema transversal, uno de los grandes temas que están en pleno debate hoy en el país, han demostrado que no tiene capacidad para relacionarse con los estudiantes, con los profesores, ni para buscar puntos de convergencia”.

Ex dirigentes estudiantiles candidatos al Congreso adhirieron a nueva marcha

El Movimiento Social por la Educación, representado en esta ocasión por los dirigentes estudiantiles Moisés Paredes, de la CONES; Diego Vela, de la Universidad Católica, y Andrés Fielbaum, de la Universidad de Chile, recibió este martes el respaldo de distintos ex dirigentes de esta causa del 2011, que ahora son candidatos al Congreso, como Gabriel Boric, Karol Cariola, Francisco Figueroa, Daniela López, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Entre los ex dirigentes que explicitaron su participación en la movilización están Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Francisco Figueroa, Gabriel Boric y Karol Cariola, quienes emplazan a los candidatos presidenciales a incluir las demandas estudiantiles en sus programas.

Para el candidato a diputado por Magallanes Gabriel Boric (Izquierda Autónoma), las propuestas de algunos postulantes a La Moneda «se han reducido a grandes titulares con poco contenido».

Esto «banaliza el esfuerzo que miles de chilenas y chilenos hemos realizado durante los últimos años para poner a la educación y a sus aristas en el centro del debate, elaborando contenido, generando propuesta y marchando por las calles del país», acusó el ex dirigente estudiantil.

Candidatos estudiantiles firman manifiesto por la Educación

Un llamado a los candidatos presidenciales a asumir las demandas históricas del movimiento estudiantil y social por la educación, fue el eje del manifiesto firmado hoy por los ex líderes estudiantiles y actuales candidatos a diputados, KarolCariola y Camila Vallejo (PC); Giorgio Jackson (RD); Gabriel Boric, Francisco Figueroa y Daniela López (IA).

“Un país que no tiene acceso a la educación, es un país que difícilmente puede desarrollarse, crecer y por sobretodo avanzar en procesos de democratización e igualdad”, sostuvo KarolCariola, candidata a diputada por Independencia y Recoleta.

También estuvieron presentes Andrés Fielbaum (FECH), Diego Vela (FEUC), Mario Domínguez (FEUV) y Moisés Paredes(CONES), en un símbolo de unidad entre quienes fueron los principales actores sociales del movimiento estudiantil del 2011 y los actuales representantes de las federaciones de estudiantes universitarios y secundarios.

Cariola, quien en el año 2009 fuerala primera mujer en encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, destacó la unidad de los líderes estudiantiles reflejadas en la firma de este manifiesto e indicó que si bien cada uno representa distintas organizaciones y fuerzas políticas, existe un objetivo común por una demanda común: que la educación sea un derecho social, público, gratuito y de calidad.

La actual candidata a diputada por el distrito 19, destacó la relevancia del proceso de movilización social ocurrido en 2011, que elevó la discusión sobre la Educación a un plano mayor, y que –por primera vez- incorporó a la ciudadanía como actores principales.

“El compromiso que hoy asumimos como candidatos es optar por la disputa institucional. Vamos a seguir luchando porque estos objetivos que hemos acunado entre todosse materialice en un próximo proyecto de país que no sólo puede ser construido desde una presidencia o un congreso nacional, sino que debe considerar necesariamente la opinión de los movimientos sociales”, agregó Cariola.

Para finalizar, la candidata hizo un llamado a ocupar “todas las trincheras necesarias y posibles” para alcanzar los objetivos tranzados de democratizar el país, para que “más temprano que tarde tengamos el Chile justo y democrático”.

DEJA UNA RESPUESTA