Estudiantes del Instituto Nacional Lograron Echar al Rector

0
578

El rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, se reunió esta tarde con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a quien le presentó su renuncia. Esta dimisión ocurre en medio de la toma que mantienen hace más de tres semanas los estudiantes del establecimiento capitalino. La salida de la autoridad del establecimiento es uno de los principales puntos del petitorio estudiantil. Sin embargo, los estudiantes no depondrán la toma, por ahora.

“Lo que hay que entender es que el Instituto Nacional es patrimonio nacional. No es posible que un colegió que fue construido en la década de los 60 aún no esté terminado. Aquí se abre una nueva etapa y estoy dispuesto a dar un paso al costado por la grandeza del Instituto Nacional”, expresó Jorge Toro luego de su reunión con la alcaldesa.

Por su parte, Carolina Tohá agradeció “la actitud generosa que ha tenido Jorge Toro”. “Esperamos que se restituya un clima adecuado en el Instituto, para generar el inicio de una nueva etapa”, agregó.

“Hay que fortalecer el tipo de dirección educativa que tiene ese establecimiento. El actual rector tenía en su plan de trabajo generar una serie de vicerectorias y departamentos nuevos que se hicieran cargo de tamaño y la complejidad que el Instituto tiene y lamentablemente no tuvo apoyo en su momento para poder generar esas instancias”, señaló.

Al mismo tiempo, informó que se adelantó el proceso de concurso para determinar quién será el reemplazante del ahora ex rector. La jefa municipal reveló que por ahora se barajan dos candidatos, ambos ex alumnos del emblemático recinto educacional.

Alumnos del Instituto Nacional siguen en paro

Pese a que los estudiantes del Instituto Nacional dijeron valorar la salida del rector Jorge Toro, conocida esta tarde, señalaron que la determinación de deponer la toma -que mantiene hace tres semanas- será votada en los próximos días.

El presidente del centro de alumnos del establecimiento, Rodrigo Jaeschke, sostuvo que “es un gran avance, nos pone contentos, estamos viendo avances concretos, pero aún queda mucho camino por recorrer y muchas soluciones por concretar”, luego de que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, informara que “por el bien del Instituto Nacional” se decidió adelantar el concurso público para elegir a una nueva autoridad para el colegio.

Jaeschke reconoció que el gesto es “una muestra de disposición” de parte del municipio de Santiago, y agregó que “nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, que se lleguen a soluciones concretas y hoy tenemos un paso concreto de esas soluciones”, informó Emol.

El líder estudiantil señaló que mañana se realizará una asamblea en que definirán los pasos a seguir, incluyendo la fecha en que se votará la continuidad de la toma, proceso que se concretaría en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA