Este Miércoles 4 de septiembre, a las 11:00 Hrs: CUT Llama a Marchar por Reformas Laborales

0
151

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, confirmó el llamado a marchar este próximo jueves 4 de septiembre, en respaldo al envío del paquete de reformas laborales comprometidas por el actual gobierno. La dirigenta si bien indicó que han existido acercamientos con las autoridades para acelerar los tiempos, se hace necesario avanzar en al menos tres puntos esenciales.

“Uno podría englobarlo en tres grandes elementos: fortalecimiento sindical, es decir el reconocimiento como el gran instrumento negociador; negociación colectiva efectiva para todos, con menos trabas de las que tiene hoy, y el derecho efectivo a huelga”, explicó Figueroa.

La líder de la CUT auguró además que “si Chile no hace reformas laborales no hay posibilidad alguna que vuelva a repuntar el crecimiento en nuestro país… seguir con la dinámica que hemos tenido hasta ahora no les garantiza a los empresarios poder tener tasas de crecimiento como con las que han vivido”.

Desde la entidad esperan que pese a los retrasos, parte de los proyectos comprendidos en materia laboral estén ingresados al Congreso en octubre próximo.

La legislación laboral chilena, en gran parte herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, limita la formación de sindicatos y la negociación colectiva y permite a las empresas contratar trabajadores de reemplazo en caso de huelga.

“Si Chile no hace reformas laborales no hay posibilidad alguna de que vuelva a repuntar el crecimiento (económico) en nuestro país; seguir con la dinámica que hemos tenido hasta ahora no les garantiza a los empresarios poder tener tasas de crecimiento como con las que han vivido”, advirtió la dirigente sindical.

La CUT, según Figueroa, espera que los proyectos de ley referidos a los puntos señalados sean enviados por el gobierno en octubre próximo. Según la CUT, la preparación de esos proyectos se ha visto postergada por la prioridad que han tenido para el gobierno otras reformas que están en su agenda, como la educacional y la tributaria.

En el gobierno, el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, aseguró, en repuesta a la convocatoria de la CUT que el ejecutivo “cumple sus compromisos”.

Recordó que hace un par de meses, cuando se negoció sobre el salario mínimo, se estableció que en el ultimo trimestre de este año se enviarían al Congreso algunos proyectos de reformas laborales y subrayó que “si hay algo que ha caracterizado a este gobierno es que cumple sus compromisos”.

Elizalde: Gobierno cumple sus compromisos

Consultado sobre los llamados desde la CUT, el ministro vocero de gobierno Álvaro Elizalde, dijo que la actual administración “cumple sus compromisos”.

“Cuando se envió el proyecto para aumentar el salario mínimo, se estableció con claridad que durante el último trimestre de este año se iba a presentar un proyecto en esta materia, si hay algo que ha caracterizado a este gobierno es que cumple sus compromisos”, respondió.

Cabe recordar que la multisindical firmó un protocolo de acuerdo con el gobierno en el marco de las negociaciones por el salario mínimo, donde se comprometía a ingresar una serie de proyectos de ley comprendiendo modificaciones al plano laboral, sin embargo en medio del debate por las reformas en otras áreas, el envío de esta propuesta desde el Ejecutivo al Congreso Nacional se ha visto rezagado.

La convocatoria de la CUT para la marcha en la capital, es a las 11:00 horas del jueves 4 de septiembre en Plaza Baquedano, dirigiéndose posteriormente por la vereda sur de Alameda hasta la Plaza Los Héroes. En Santiago, los trabajadores se proponen marchar por la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena, a partir de las 11.00 horas del próximo jueves y a su convocatoria se han sumado ya algunas organizaciones de estudiantes secundarios.

En la manifestación del 4 de septiembre, los trabajadores conmemoraran además el 44 aniversario de la elección de Salvador Allende como presidente de Chile, en 1970.

DEJA UNA RESPUESTA