Diputados Solicitan al Ejecutivo que el Estado Asuma Control del Litio

0
288

Por 87 votos a favor y 16 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados llamó al Ejecutivo a considerar las recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio, en el sentido de que el Estado debe asumir el pleno control de este recurso estratégico para el desarrollo de Chile. Además, solicitó caducar el convenio de Corfo con SQM Salar y revisar el contrato con Rockwood. La moción fue presentada por la bancada PC-IC.

 

Un llamado al Ejecutivo a instruir a la Corfo tomar en consideración la propuesta de la Comisión Nacional del Litio, de revisar los contratos vigentes con SQM Salar y Rockwood y que, en el primer caso, caduque anticipadamente el convenio que mantiene hasta 2030 considerando que el Estado debe asumir el pleno control de este recurso estratégico para el desarrollo de Chile, es el punto central de la resolución 348 que fuera aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, por 87 votos a favor y 16 abstenciones.

La iniciativa, ratificada el pasado 22 de julio, fue originalmente presentada a la Sala el martes 5 de mayo por los diputados PC Daniel Núñez, Lautaro Carmona, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez y Karol Cariola; e IC Sergio Aguiló.

Los legisladores informaron que, si bien la industria del litio es pequeña al compararla con otros minerales, se calcula que su volumen de negocio representa entre 2.300 a 2.800 millones de dólares. Destacaron que, en 2012, Chile exportó 305,5 millones de dólares en productos de litio, concentrándose dicha producción en dos empresas: SQM y Rockwood.

Recordaron que la Corfo mantiene, desde 1993, un contrato de arrendamiento con SQM Salar, que otorga a la empresa filial de Soquimich derechos exclusivos sobre un área que abarca 140.000 hectáreas del Salar de Atacama, pudiendo explotar recursos minerales en 81.920 hectáreas, hasta el 31 de diciembre de 2030.

Recalcaron que, según la demanda que Corfo entabló en 2014 en contra de SQM Salar S.A., la empresa cambió unilateralmente los términos de pago del royalty por un supuesto cambio al contrato de arrendamiento , sin un documento escrito aprobado por el Consejo de la Corfo ni por el vicepresidente de la Corporación. “De acuerdo a la Corfo, SQM Salar no pagó completamente la renta desde 1 de enero de 2009 a la fecha, por el arriendo de 28.054 pertenencias mineras que les fueron conferidas en el contrato con la estatal”, precisaron.

Finalmente, entre otras consideraciones, resaltaron que la Comisión Nacional del Litio constató la ausencia del Estado en las actividades relacionadas con la producción de este mineral, postulando la necesidad que se haga parte y garantice una explotación sostenida e inclusiva que maximice y capture su renta económica con una mirada de largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA