Está la Escoba con Hospitales Concesionados Inaugurados por Piñera

0
105

El director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo, se comprometió con el senador electo Carlos Montes, la diputada electaCamila Vallejo y el concejal David Peralta, a suspender el funcionamiento del hospital concesionado de La Florida. Los funcionarios del hospital de Maipú denuncian colapso por insuficientes condiciones de funcionamiento. La razón es la misma en ambos casos: por el apuro de Piñera en mostrar “obras”, fueron inaugurados en forma precipitada.

Los funcionarios del hospital de La Florida acusan falta de condiciones adecuadas de ventilación y climatización del hospital, “afectando notoriamente la calidad de la atención a los pacientes”.

Los que también agregaron que “en días calurosos como los que vivimos actualmente, muchos ambientes del hospital han llegado a tener temperaturas de 39,7 grados”.

El director del Servicio de Salud recibió a los legisladores y al edil por petición de éstas ante lasdenuncias realizadas desde noviembre del 2013 por los trabajadores del recinto.

Camila Vallejo entregó su pleno respaldo a los funcionarios y recordó que “el día que se inauguró el hospital denunciamos que no entendíamos por qué el Gobierno inaugura un hospital que no está listo”,instancia en la que subrayó que a su parecer existen falencias técnicas y laborales. 

Otro elemento que agrava este caso es que pese a no existir disponibilidad real de camas en este recinto, el Gobierno inició el cierre del Hospital Metropolitano, eliminando 160 camas del sistema, lo que aumenta el déficit actual, explicó el comunicado de Vallejo.

Esto fue calificado como una “irresponsabilidad” por Camila Vallejo, con quien coincidió el concejal y además médico del hospital concesionado, David Peralta, quien dijo que  “es una burla” para los floridanos que les hayan cerrado el Hospital Metropolitano antes de tener operativo al 100% el Hospital de La Florida.

Todas estas aristas, sumadas a las denuncias en materia contractual por parte de los trabajadores y lafalta de claridad sobre los términos del contrato de concesión, llevaron a que los parlamentarios electos y en ejercicio pidan una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales.

La ex presidenta de la FECH también afirmó que el hospital de La Florida no es el único con problemas ya que el hospital de Maipú tampoco garantiza condiciones mínimas de trabajo.

Colapso en hospital de Maipú

Otra voz que se sumó en relación al hospital de La Florida fue la del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que una vez que el recinto fue construido, se percataron de la ausencia de sistemas de climatización y que hace una semana lograron bajar la temperatura de los laboratorios.

También Mañalich abordó los problemas que ha suscitado el recinto médico de Maipú, el cual estaría colapsado, recibiendo más demandas por día de las que pueden atender, según el titular de Salud. 

A su turno, los funcionarios del hospital de Maipú entregaron el siguiente comunicado:

A los graves hechos denunciados por los funcionarios del hospital concesionado de La Florida, hoy acusamos la grave crisis que vive el hospital concesionado El Carmen de Maipú, del mismo consorcio español.

En una urgente asamblea ampliada durante el dia de ayer, los distintos estamentos señalan la grave crisis que afecta la dignidad del paciente y tambien funcionaria, por la puesta en marcha irresponsable de un gobierno inmoral, que con fines electorales adelantó la apertura de un recinto que estaba lejos de estar preparado para su apertura a la comunidad.

Principalmente los funcionarios traspasados desde el CRS Maipú al nuevo hospital, enfermeras, técnicos, administrativos y médicos, denuncian las funestas consecuencias de un servicio de urgencias que no cuenta con fichas clínicas en papel, falta de anexos telefónicos, falta de tubos endotraqueales y falta de drogas vasoactivas, falta de apositos grandes, inmovilizadores, nebulizadores y branulas, servicios de apoyo clínico y diagnóstico que no poseen premura para resolver, falta de cargas de tubos de oxígeno para los fines de semana,  falta de personal médico , personal técnico y auxiliar; todo lo cual prolonga los tiempos de espera de pacientes en urgencia en un promedio de 11 hrs., aproximadamente.

A las promesas realizadas inicialmente por la autoridades, entre otras cosas telemedicina las 24 horas, correcto flujo de pacientes y derivaciones, camas de UPC con personal suficiente, capacitación, etc., la realidad ha sido extenuante sobrecarga y estrés laboral por falta de personal, y el desorden caótico por la falta de insumos y por al abrupta apertura, el peligro constante de la seguridad de los funcionarios por el justificado disgusto de los pacientes y familiares que se enfrentan a un gigantesco hospital de arena que no resuelve sus problemas, al contrario, vergonzosos ejemplos como que el 50% de los pacientes hospitalizados poseen escaras por falta de personal, adultos derivados al servicio de pediatría por falta de cama, un paciente con infarto agudo durante 48 hrs. en servicio básico donde los resultados de examenes demoraron 24 hrs., y un servicio de UPC sin un solo cateter venoso central.

Las denuncias son de tal gravedad que pone en evidencia la inmoralidad de las autoridades ministeriales responsables de esta situación que viven ambos recintos concesionados, la indolencia y el solo interes político y económico para el consorcio empresarial que recibe las colosales utilidades frente a la desgracia de pacientes y trabajadores.

A la valentia y consecuencia de los trabajadores que denuncian y exigen solucin,´entregamos todo el apoyo activo y solidario, al trabajo de denuncia constante de la FENATS HISTÓRICA del CRS MAIPÚ, hoy parte del hospital concesionado nos ponemos a disposición junto a su presidente Emilio Guzman, Presidente de nuestra Federacion Metropolitana.

Advertimos que hoy el estado de tension entre los funcionarios es máxima y es de alerta movilizadora de no resolverse estos problemas en lo inmediato.
Nuestra lucha continua, la solución no fue, ni sera la concesion hospitalaria, al contrario, esa es la forma acelerada de profundizar la privatizacion de nuestro sistema de salud.

COMPAÑER@S
Movilizados, con Unidad y lucha, los trabajadores de la salud se escuchan!!

Por Directorio de Federación Metropolitana

Emilio Guzmán, Presidente                           
Fabián Ponce, S. Organización y conflicto

Federación Metropolitana
Funcionarios de la Salud

DEJA UNA RESPUESTA