En la Tragedia del Norte el Chile Neoliberal Mostró su Repugnante Rostro: Desenfrenada Especulación con Precios de Productos Básicos

0
220

Ya había sucedido en el terremoto y tsunami de febrero de 2010. En medio de la tragedia ocurrida en el norte del país, se impuso la lógica neoliberal, y ante la escacez de productos de primera necesidad, -poca oferta y mucha demanda, como dicen los “expertos”- los precios escalaron por el chorro, sin parar mientes en el contexto de sufrimiento social. “El Gobierno no va a tolerar que por especuladores que quieren obtener beneficios financieros frente a los dramas que viven los chilenos sigan haciendo acciones que son verdaderos actos de rapiña”, manifestó la Presidenta, Michelle Bachelet. De hecho, el Gobierno anunció la interposición de querellas contra los especuladores.

 

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la denuncia de este grosero aprovechamiento. Decenas de personas, han subido fotos de almacenes que cobran casi 10 mil pesos, por unas galletas y una bebida de tres litros. Otros usuarios, han subido imágenes de pobladores saqueando empresas, debido a la falta de ayuda.

Así fue el caso de una turba de personas, que entró a una embotelladora de agua envasada. Hasta $14.000, incluso más, podía llegar a costar un bidón de agua.

“Nos han informado que se está vendiendo el agua a diez mil pesos. Hago un llamado a no hacer especulaciones cuando la gente necesita tanto”, dijo la Presidenta Bachelet, agregando que “éste es el momento para la solidaridad”, afirmó.

La presidenta pidió al comercio que no especule con los precios de los artículos básicos a propósito de la catástrofe que afecta al norte del país por las inundaciones:

“Yo quisiera hacer un llamado a no hacer especulación de precios en situación que la gente necesita tanto. “Va a llegar apoyo de Santiago, pero necesariamente la instrucción que le hemos dado a los alcaldes e intendentes es que usen todos los medios que existen localmente en aquellos locales en que existen supermercados que están en condiciones, con el sector privado también la maquinaria”

Agregó:

“Dado que tenemos información bastante precisa respecto a especuladores en las zonas afectadas, vamos a presentar (viernes) una querella criminal contra todos aquellos que resulten responsables de los delitos de especulación”.  

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que el Gobierno presentará una querella contra quienes han incurrido en especulación de precios en la zona afectada por las lluvias del norte del país:

“Tenemos información precisa que hay especuladores”, dijo Aleuy, quien invocó la Ley de Sismos y Catástrofes para llevar a cabo la acción judicial.

El Subsecretario se refirió duramente a quienes han incurrido en estas prácticas:

“El Gobierno no va a tolerar que especuladores que quieren obtener beneficios financieros frente a los dramas que viven los chilenos sigan haciendo acciones que son verdaderos actos de rapiña“.

El alza ilegal de precios en zonas de catástrofe tiene severas sanciones. Para esas conductas la pena es de presidio menor en su grado mínimo a medio, salvo que alguno de estos delitos tuviere asignada una pena mayor en las leyes vigentes.

En este sentido, el secretario de Estado hizo un enfático llamado a los comerciantes y productores de la zona a “actuar responsablemente y con apego a la ley”:

“Frente a un conjunto de rumores que circulan por las redes y otros medios donde se informa que determinado tipo de alimentos o el agua tienen un elevado costo, llamamos a que no exista especulación en el precio de los alimentos y en particular del agua. En situaciones como esta hay que hacer un esfuerzo para no aprovecharse de la necesidad de las personas”.

A partir de ello, agregó que “vamos a estar fiscalizando, de forma tal que esa situación (especulación) no ocurra, y que en los casos que ocurra, los vamos a perseguir”.

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó que a raíz de lo acontecido la Región de Atacama se encuentra bajo estado de excepción constitucional, por lo cual “resultan aplicables las disposiciones de la Ley 16.282 que, entre otras normas, fija (…) severas sanciones para quienes nieguen infundadamente la venta de productos de consumo -alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros-; vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado”, remarcó.

Los consumidores pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Local de Copiapó o de la comuna donde se hayan verificado, o ante el propio Sernac.cl, para ser puestas en conocimiento de la autoridad competente.

La ofensiva del Gobierno frente al tema continuó con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien junto con el director del Sernac, Ernesto Muñoz, realizó un llamado a comerciantes y productores afectados por la catástrofe del norte del país, a “actuar responsablemente y con apego a la ley”, en momentos en que los esfuerzos del sector público como privado deben estar concentrados en superar la emergencia.

En tanto Muñoz recordó que si bien en Chile existe libertad de precios, actualmente la Región de Atacama se encuentra en una situación excepcional, pues la Presidenta de la República declaró estado de excepción constitucional de catástrofe.

También se castiga la comercialización de “bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada”, detalló Muñoz, recalcando que, conforme a la ley, “no pueden existir abusos” con los precios.

Los consumidores pueden realizar las denuncias ante la Fiscalía Local de Copiapó o de la comuna donde se hayan verificado, o ante el propio Sernac.cl, para ser puestas en conocimiento de la autoridad competente.

Especulación

“Es necesario que la gente se eduque, que aprenda a prepararse para las situaciones de riesgo y emergencia, que aprenda a manejar un kit y así evitar especulaciones. La primera capacidad de respuesta, el minuto de oro es la capacidad de respuesta inmediata. Teniendo eso ya se asegura y se solicita la atención más especializada”, señaló Renato Canabes, prevencionista de riesgos UDP.

“Va a haber cambios meteorológicos a nivel mundial, mucho calor, mucha lluvia, climas que no había antes, por lo tanto, la gente tiene que prepararse y las autoridades coordinarse”, agregó.

Como cabía suponer, el gremio del comercio se fue de negativa.

La Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile descartó que exista una especulación de precios en la venta de productos de primera necesidad, tras la tragedia en el norte del país.

El presidente de la instancia, Rafael Cumsille explicó que no maneja información de alguna situación de ese tipo y llamó a los clientes a verificar si se trata de comerciantes que están funcionando en forma irregular.
De todas maneras hizo un llamado a los usuarios a denunciar y a los comerciantes a no aprovechar este momento de crisis.

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, rechazó cualquier tipo de especulación de precios:

“Desde la Cámara Nacional de Comercio, manifestamos nuestra mayor precaución y mayor solidaridad con la gente del Norte que está sufriendo este temporal, Categóricamente yo rechazo cualquier tipo de especulación y cualquier tipo de aprovechamiento que pueda estar ocurriendo en la zona”.

En cuanto a las denuncias a través de redes sociales de que Cencosud había aumentado sus precios, señaló_

“No hay tal alza de precios en la cadena de Cencosud. Así lo han expresado ellos en las dos cadenas que manifiestan y por tanto, nosotros entendemos que eso es real y no hay un alza de precios como se ha señalado en las redes sociales”.

DEJA UNA RESPUESTA