Entrevista a Juan Andrés Lagos: La Verdad de la Relación entre la Universidad ARCIS y el PC

0
152

Han sido tantos y tan injustos los infundios sobre la relación entre la Universidad Arcis y el Partido Comunista, que su Secretario General, Juan Andrés Lagos, que además fue Presidente del Directorio de esa Casa de Estudios, abandonó su autoimpuesto mutismo. “Es que hablar para desmentir mentiras no tiene mucho sentido. Pero cuando vemos al jefe de bancada de un partido político enarbolando la guaripola de una campaña malintencionada, el asunto adquiere una dimensión donde callar puede interpretarse como otorgar. Y aquí la única verdad es que el PC no sacó un sólo peso de la Universidad  Arcis, sino todo lo contrario, y que el único banco del mundo que dio un crédito a Arcis fue el Banco Bandes de Venezuela”, dice, y asegura que el préstamo fue de US$9 millones y que toda la gestión en la institución estuvo apegada a la legalidad. Agrega que la ofensiva UDI cuestionando el rol del PC en la universidad nace de la molestia que les genera que el partido esté en el gobierno. Vea también la intervención del Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, en la sesión de la Cámara de Diputados en la que se resolvió crear una Comisión Investigadora sobre la situación de la Universidad Arcis,

 

“EL PC es fundador de esta Nueva Mayoría”. Así comienza la entrevista el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos. El hoy asesor del ministerio del Interior y nexo con el Mineduc aborda en esta la compleja situación por la que pasa la Universidad Arcis, a la que estuvo ligado, pero asegura que el PC jamás retiró dinero de eventuales utilidades de la institución. También reconoce que recibieron dineros desde Venezuela, en calidad de préstamo bancario, en una cifra menor a la expuesta en la ofensiva encabezada por el UDI José Antonio Kast.

– Después de las críticas hacia ud. por llegar al Mineduc, ¿se siente cómodo?

“Aquí se hizo una ficción mediática y política. Llegó al punto en que el jefe de bancada de la UDI pidió mis antecedentes al Mineduc. Nunca he sido asesor o funcionario del Mineduc. Es muy grave que un diputado de la República, amparándose en su condición de tal, como el señor (José Antonio) Kast, diga que yo era asesor (del Mineduc), pero como se produjo esta situación de Arcis, entonces se retrocedió y se me sacó”.

– ¿Descarta eso?

“Es que todo es falso. Yo soy parte de ese proyecto desde comienzos del año 80, cuando este país estaba en dictadura, cuando se perseguía, se exiliaba y hasta se mataba académicos. Fui parte en los 90 como profesor, pero nunca tuvimos ningún protagonismo desde finales de los 80 hasta el 2000 y tanto, porque se nos sacó de ese proyecto y no recibimos ni reconocimiento, ni un peso, ni nada por todo el esfuerzo que se hizo. En 2000 y tanto, se pide desde la Universidad, con una extrema urgencia, que apoyemos ese proyecto porque estaba muerto, no tenía recursos para pagar los salarios. La universidad entró en una crisis total, no había banco que le diera crédito. Hicimos el esfuerzo, en el marco de la ley vigente, para generar condiciones para que Arcis pudiera seguir adelante. El único banco del mundo que dio un crédito a Arcis fue el banco Bandes de Venezuela y eso permitió que la universidad sobreviviera”.

– ¿Por cuánto fue el crédito?

“El crédito fue por US$9 millones, fue invertido en la universidad de acuerdo a las normas vigentes, pero la universidad siguió siendo precaria y se requirió un segundo crédito a la misma institución, pero nunca fue concedido.  Cómo puede ser que un diputado de la República, sea UDI o no, llegue al punto de decir “colocaron a la ex señora de Juan Andrés Lagos como rectora de la Universidad Arcis”. ¿Ese es el concepto que él tiene de las mujeres? Elisa Neumann fue mi compañera hace 18 años, no milita en el PC, no es una persona que “la colocaron”. ¿Qué piensan las parlamentarias UDI o las parlamentarias de derecha de esta actitud? Ojalá que cuando se concluya la investigación en la comisión, el diputado Kast pida disculpas”.

– ¿El PC tenía participación como tal en la Universidad Arcis?

“Nunca la tuvo porque legalmente no podía tenerla. Lo que hicimos fue hacer lo que hacían todos. Esta investigación no es la primera que hace el Parlamento. Hubo dos investigaciones de comisión de Educación respecto de esta y otras universidades, y no encontraron lo que ahora curiosamente el señor Kast encuentra. Vamos a seguir haciendo lo que podamos porque creemos que este proyecto es legítimo que siga”.

– ¿Por qué se opta por la creación de una inmobiliaria (Libertad) a la que se le ceden los terrenos de la Universidad?

“Porque es la fórmula legal y que ojalá cambie lo antes posible. Tuvimos que operar como universidad en una sociedad extraordinariamente mercantilizada, por lo tanto nadie en la universidad se opuso a la constitución de la inmobiliaria y a los procedimientos que nos permitieran inyectar los recursos. Segundo, no hay lucro, porque si usted mira el sistema de arrendamiento de la inmobiliaria, en verdad está bajo el precio de mercado”.

– Pero, ¿por qué pagar arriendo por un terreno que ya era de Arcis?

“Ese proceso se fue haciendo gradualmente hasta que se logró una fase final. Cuando nos retiramos de la universidad a finales del año pasado -yo en ese tiempo ya era presidente del directorio- planteamos la necesidad de que Arcis se transformara en una universidad pública. Lo que hicimos fue actuar en ese marco legal, con antecedentes objetivos en cuanto a que no operamos con rentabilidades, sino que operamos más bien con precios de mercado por bajo el punto intermedio. Me llama bastante la atención que gente que ha hecho negocios durante todo este tiempo y durante el tiempo de Pinochet, hoy estén preocupados de que el PC está metido en los negocios”.

– ¿Las acusaciones de la UDI son sólo por fines políticos?

“Creo que tienen una lógica de persecución que va incrementando porque me da la impresión de que a la UDI le incomoda mucho la presencia del PC, no sólo en el parlamento, también en el gobierno, en el sistema cultural, en universidades como Arcis. Ese es el problema de fondo. La UDI está tratando de sacar al PC de todos los espacios políticos, sociales y culturales, donde este partido puede tener una incidencia que a ellos les asusta”.

– ¿El PC bajo ninguna circunstancia retiró dineros de la rentabilidad de la universidad?

“El PC nunca. Nunca. ¿Por qué el señor Kast y estas personas de Ciper no recurrieron al sistema electoral chileno? Si no es privado, ¿por qué no contrastaron blanco sobre negro, cuáles son los ingresos del PC? Siento que hay un doble estándar brutal porque en verdad podrían haber fácilmente demostrado cuáles son los recursos que recibe el PC para sus campañas electorales, para sobrevivir y vivir como partido”. 

– En su rol de asesor del ministerio del Interior, ¿cómo recoge los rumores de cambio de gabinete y las críticas al ministro Nicolás Eyzaguirre?

“No veo que en el caso del ministro Eyzaguirre haya alguna razón para que él fuera sustituido. Le haría daño el proceso en general y en particular al proceso de la realización del principal proyecto de este gobierno que es la reforma a la educación. Creo que de repente ha quedado un poco solo el ministro. Dentro del propio gobierno fue un poco lento el percibir que la centralidad de la reforma tenía que ocupar todos los espacios de la gestión política”.

– ¿Por qué se ha instalado la idea?

“Para tratar de frenar la intensidad y el ritmo político del gobierno, de drenar un gabinete que desde el punto de vista general, si es que uno lo compara con el gabinete de Piñera, con el primero de Bachelet y anteriores a ella, la verdad es que uno no ve ninguna razón política sustantiva para modificarlo hoy. Otra razón es el intento de ganar espacio para modificar las políticas gubernamentales. El ex Presidente Piñera hace dos intervenciones en menos de tres días, marcando el punto en que según él estamos a punto de un desborde en el terreno económico, ni siquiera lo piensan los grandes empresarios, tampoco el FMI, ni el Banco Mundial.

¿Y las voces que desde la misma Nueva Mayoría lo sugieren?

“Un cambio de gabinete lo que haría es debilitar una conducción política, lo que no significa que no haya que mejorar muchos aspectos en la realización de políticas públicas. La Presidenta pidió apurar e intensificar la ejecución de los presupuestos públicos -cuestión que no se ha hecho nunca-  y puso una meta dura, vamos a ver si se cumple, a fin de año”.

– ¿A fin de año, entonces, podría haber una evaluación general?

“Sí, yo creo que va a haber, porque son plazos más reales, no son plazos que surjan desde la política del interés”.

Vea la intervención del diputado Teillier

 

 

Diputado Daniel Núñez: “Aquí hay un afán persecutorio de la UDI”.

En el marco de la aprobación de la creación de una Comisión Investigadora que analizará la situación de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, el Subjefe de la Bancada del PC, diputado Daniel Núñez, manifestó que “no hay antecedentes serios, rigurosos, que ameriten la constitución de esta comisión investigadora”. En el mismo sentido, agregó, “creemos que el resultado será el que no van a encontrar ningún hecho que amerite estos juicios tan duros que dio la UDI, que en mi opinión, lindan con la calumnia y la infamia”.
 
De acuerdo al parlamentario, no hay antecedentes para determinar lucro, “Por lo tanto, a juicio nuestro, no hay elementos que ameriten esta comisión y lo que vemos más bien, es un afán derechamente persecutoria. Acá hay una persecución contra la Universidad Arcis, que ha jugado un papel en la historia de Chile, un papel de desarrollo y protección del pensamiento crítico. Hay una obsesión de un anticomunismo febril por parte de la UDI”.
En la misma línea, el diputado Núñez indicó que los parlamentarios comunistas esperan encontrar una pronta solución a la crisis de la universidad. “Aquí hay un afán persecutorio de la UDI por tratar de mancillar al PC, esperamos que este afán lo pongan en buscar una salida a la crisis. En mi opinión, la salida está vinculada al papel del Estado. El Estado tiene que garantizar el futuro de los trabajadores y estudiantes. No creo que una comisión investigadora sea la forma que más ayude, pero en una de esas también nos abre algún tipo de posibilidad de clarificar más y, sobre todo, la posibilidad de buscar más voluntad política. No queremos que se repita lo que ocurrió con la Universidad del Mar, donde el ex ministro Harold Beyer dijo que era un problema entre privados”.
 
Respecto de la investigación, el parlamentario explicó que los parlamentarios comunistas “no nos negamos a investigar alguna situación irregular, pero para hacer acusaciones primero hay que demostrar cuáles son las situaciones irregulares. Si se dice que hubo una acreditación irregular, se deben dar antecedentes y pruebas de ello. En este caso, ha habido investigaciones que determinaron que no había nada de qué acusar a Arcis a diferencia de la Universidad del Mar”.
 
Sobre la participación del PC al interior de la casa de estudios, el diputado Núñez aseveró, “los militantes que pudieron haber estado involucrados en la universidad la dejaron hace tiempo atrás. Hoy Arcis vive una situación de crisis indudable de la cual no tenemos responsabilidad, pero eso no quita que estemos preocupados. Sí tenemos la convicción de que hay que dar una solución a la Universidad Arcis, a los estudiantes, a los trabajadores. Por supuesto que nos afecta gravemente que un trabajador no reciba su sueldo y compartimos la angustia de esos estudiantes que pueden pensar que no van a tener la posibilidad de terminar en uno, dos o tres años más sus carreras”.

DEJA UNA RESPUESTA