Entre a Punto y Tres Cuartos Finalizó la Huelga de los Trabajadores de las “Vacas Gordas”

0
197
huelga vacas gordas

“Contentos es mucha palabra pero sí quedamos conformes”. Así sintetizó el presidente del Sindicato Trabajadores del restaurante Vacas Gordas, Roberto Astete, el resultado del proceso de negociación colectiva que finalizó ayer (tras 7 días de huelga) con la mediación de la Inspección del Trabajo Santiago Poniente.

 

El proceso de negociación colectiva alcanzó notoriedad pública cuando se difundió un video donde el dueño de la empresa, Roberto de la Vega, increpaba a los trabajadores que estaban manifestándose en las afueras del local, despidiéndolos en plena calle.

Al respecto, Astete dijo que tras la firma del acuerdo, “lo vimos con una actitud mucho mejor. Lo vimos más empático.

Es una relación que con el tiempo va ir sanando”, señalando que de la Vega les pidió disculpas públicas.

El petitorio contenía 35 puntos pero “toda esta negociación, finalmente, la llevamos a 5 puntos fundamentales que para nosotros son esenciales”, dijo el dirigente de la organización sindical que agrupa a 69 trabajadores y que se conformó tan sólo hace 4 meses.

De esta forma, lograron un reajuste de sus sueldos en un 20%; incremento que se dará de manera gradual (10% en abril 2015; 5% septiembre 2015 y el restante 5% en el 2016). Establecer aguinaldos: de Fiestas Patrias ($50.000) y Navidad ($60.000). Fijación de un bono de fin de conflicto por $200000, “con la salvedad que a la gente no se le va a descontar ni un peso de los días que estuvimos en huelga”, precisó Astete. Otro punto fundamental es que llegaron a acuerdo sobre los días festivos: “como empresa que da servicios, para nosotros es muy importante que los días festivos los trabajemos medio día. Y llegamos al acuerdo, de que todos los festivos salvo si caen en un viernes, vamos a trabajar solamente medio turno”.

Para el dirigente, lo más importante de esta experiencia “es la firmeza y valentía que demostraron los socios del sindicato. Vi mucha convicción, mucha seguridad en lo que estábamos pidiendo”.

Una Reforma Laboral impedirá tanto atropello e injusticia El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, manifestó su preocupación por la actitud hostil del dueño del restaurant Las Vacas Gordas, señalando que ese tipo de conducta “no es algo excepcional. Esta se multiplica por cientos en nuestro querido país, debido a la cultura autoritaria que se instaló en muchos empleadores que, por el hecho de dar un empleo, se sienten con el derecho a pasar por encima de la gente, atropellar sus derechos y sentirse dueños hasta del universo y lo peor, es que esto para ellos es una conducta normal”.

Es por esta razón que a juicio del dirigente, “es necesario hacer una reforma a la ley laboral que impida tanto atropello e injusticias que a diario ocurren en el trabajo, no hacerlo es avalar la conducta autoritaria, la desigualdad y el maltrato”.

Y es este contexto, que se espera que “el Gobierno se atreva a hacer un cambio de fondo en el Código Laboral para que los abusadores y los maltratadores sean sancionados y no paguen multas y sigan violando los derechos y la ley laboral”, señaló Martínez.

El Consejero Nacional de la CUT, Jorge Gonzalez, Encargado de la Secretaria de Conflictos de la central estuvo en contacto con el sindicato y hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

{youtube}r5bINmzUTT4{/youtube}

DEJA UNA RESPUESTA