Entablará Querella: Alcaldesa de Santiago Denuncia Millonarias Irregularidades de Ex Alcaldes de la UDI Joaquín Lavín, Raúl Alcaíno y Pablo Zalaquett

0
300

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, evalúa presentar acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables por un déficit de 2.300 millones de pesos en la Corporación para el Desarrollo de Santiago. Esto, luego de que los resultados de una auditoría y las acusaciones de los concejales Claudia Pascual e Ismael Calderón, determinaran una pésima gestión de la administración del ex alcalde Pablo Zalaquett. Pero el origen remonta a las administraciones de los otros ex alcaldes de la UDI, Raúl Alcaíno y Joaquín Lavin. El déficit se produjo por un desorden administrativo y financiero que incluye pagos de sobresueldos y doble sueldos a determinados funcionarios, entre otras irregularidades.

Al respecto, la concejala del Partido Comunista, Claudia Pascual, afirmó:

«Aquí no había ni un solo control, incluso no sólo de que los honorarios no tuvieran convenios de honorarios, sino que además de que los contratos con las empresas de servicio de aseo, por ejemplo, se llevaran a cabalidad. Está pagado el ciento por ciento de los servicios mensuales cuando los turnos reportan el 50, el 60 o el 80 por ciento de la gestión realizada, por lo tanto, aquí hay una pésima gestión».

La concejala añadió:

«Está absolutamente demostrado que no tiene nada que ver con las gestiones del terremoto, que no tiene nada que ver con la excesiva mantención de las canchas de fútbol que tuviera la Cordesan y que no tiene nada que ver tampoco con los servicios de aseo».

La Condesan en una institución de derecho privado sin fines de lucro, creada en 1985, que fomenta la colaboración entre el municipio de Santiago, el sector privado y la comunidad, de la cual el municipio de Santiago aporta el 70 por ciento de la financiación.

La auditoría indica que tiene un déficit de $ 2.300 millones, y detectó numerosios casos de dobles sueldos, aumento descontrolado de gastos, incremento excesivo de honorarios en momentos de déficit financiero y falta de control.

Sin embargo, los concejales señalan que las irregularidades se remontan a los períodos anteriores a Zalaquett, producto de una gestión deficiente acumulada en el tiempo y agravada por el endeudamiento vía factoring desde la época 2003-2004 en adelante.

«Creemos que existe responsabilidad política de los alcaldes Lavín, Alcaíno y Zalaquett. La auditoría indica que en la última gestión hubo pago de sobresueldos a la ex jefa de gabinete del ex alcalde y a su encargado de seguridad ciudadana, por lo tanto nos hemos notificado de bastantes irregularidades en esta auditoría», señala el concejal Calderón.

La autoridad comunal explica que la auditoría demostró además que el déficit no fue causado por efectos del terremoto, como se argumentó en su momento:

«Esta auditoría señala que hubo y hay un desorden administrativo tremendo en la Cordesan y los alcaldes Lavín, Alcaíno y Zalaquett tienen que asumir sus responsabilidades políticas al respecto».

Por todas estas situaciones, los concejales Claudia Pascual e Ismael Calderón solicitaron a la alcaldesa Carolina Tohá la presentación de acciones judiciales contra quienes resulten responsables.

La situación está siendo estudiada por el Departamento Jurídico de la municipalidad de Santiago para que la acción judicial sea presentada en los próximos días.

En tanto la alcaldesa Tohá señalo que tras la denuncia, los abogados municipales están estudiando el caso y que la auditoría mostró que «lo que se nos dijo en un momento era falso, en el sentido que el déficit se habría originado por el terremoto».

«El origen del déficit es una administración deficiente, es la práctica recurrente de acciones que son ilícitas y que constituyen malas prácticas administrativas, y también una falta de control que es inexcusable. Por lo tanto, nuestra obligación es hacer la evaluación de las acciones que corresponden y también, por cierto, tomar las recomendaciones de la auditoría para que esto no vuelva a suceder a futuro».

En vez de sanear la Corporación para el Desarrollo de Santiago, ocultaron el déficit que la estaba afectando

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en conversación con radio Cooperativa, insistió en acusar que el déficit en la Corporación para el Desarrollo de Santiago en la ex administración municipal se «mantuvo oculto» en lugar de «sanearlo».

Tohá explicó que el déficit en la Cordesan se debió «en primer lugar a que tiene una forma de gestión negligente, no tiene los controles básicos para regular el gasto».

«Segundo, porque tiene una informalidad gravísima: hay una cantidad de gastos que no están acreditados, contratos de honorarios que no tienen fundamento, que no se sabe, no hay contrato, no hay un documento que avale cuál fue el servicio que se prestó», aseguró la alcaldesa.

En tercer lugar, Tohá apuntó a descuidos como que «tiene arriendos en que se cobra menos de lo que corresponde cobrar o tiene servicios contratados que no se cumplen e igualmente los paga».

De acuerdo a la ex ministra, esto «se mantuvo oculto, escondido y en lugar de irlo saneando para taparlo año a año se recurría a una modalidad de factoring que permitía recursos de corto plazo para llegar a final de año pero iba ahondando el déficit».

Por esto, Tohá señaló que se iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables.

Defensa de Zalaquett

Por su parte el ex alcalde Zalaquett informó que la deuda se concentró en la Cordesan porque a través de ella se mejoró el servicio de aseo comunal para evitar emergencias y se dispuso de más programas de seguridad que no existían anteriormente.

La ex autoridad indicó, además, que la entregó con 9.000 millones de ingresos y 2.300 millones de deuda.

En tanto, la concejala de la UDI Carolina Lavín señaló que el ex alcalde Pablo Zalaquett, está tranquilo:

«Hablé con él hace un par de semanas, también tuvo acceso a la auditoría y quedó muy tranquilo porque la verdad es que no hay ningún fraude ni nada ilegal. Lo que hubo fue descuido en el manejo de las finanzas de la corporación. Siempre estas corporaciones se utilizan también para tener actividades que muchas veces la municipalidad no puede realizar, entonces se ponen a hacer y hacer cosas y muchas veces no tienen financiamiento suficiente y por ahí se van generando las pérdidas. Hubo un mal manejo de quienes estaban a cargo y que debieron haber puesto la luz de alerta en ese aspecto».

Lavín explicó que muchas veces para acceder a los requerimientos de vecinos se tenía que hacer a través de la Cordesan, puesto que los municipios no pueden disponer de fondos específicos:

«Yo creo que eso (gastos excesivos) es algo que arroja la auditoría y es cierto. Nosotros sabemos que hubo una gran cantidad de gastos a través de la Cordesan. De hecho nos tocaban muchos vecinos que nos pedían cosas y la única manera de solucionarles temas como pinturas y arreglos de fachadas era a través de ellos, ya que el municipio tiene prohibición legal para disponer de fondos para eso».

En el caso de los dobles sueldos, Lavín señaló que se trata de casos aislados:

«Creo que hay ocho pagos de honorarios que tenían contrato con la municipalidad y también con la Cordesan. Son situaciones bien aisladas y lo importante es saber por qué se generó aquello con algunos funcionarios, porque me han dicho que ahora también eso sucede».

Finalmente, la concejala dijo que no cree que exista un fundamento jurídico de peso para que una querella en contra del ex alcalde Zalaquett vaya a llegar muy lejos.

Señora concejala: ¿por qué no deja que las instituciones actúen, antes de andar hablando leseras?

DEJA UNA RESPUESTA