Los Rectificará ante el SII: Endesa Reconoce Pagos Sin Respaldo a Políticos por $ 276 Millones

0
377

Endesa reconoce pagos sin respaldo a políticos por $ 276 millones y los rectificará ante SII. El directorio sesionó y acordó rectificar la declaración de dichos servicios, además de asegurar que no se vulneró ninguna norma vinculada al ámbito societario.

 

El directorio de Endesa Chile reconoció esta semana pagos sin respaldo a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y relacionadas a éstas por $ 276 millones y anunció que rectificará dichos montos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según reveló Endesa Chile a la Superintendencia de Valores la semana pasada que, a través de Enersis, de 2012 a la fecha se pagaron $ 549 millones a proveedores señalados como PEP.

Según publicó este medio, Endesa entregó al menos $ 50 millones en forma irregular a Giorgio Martelli que habrían ido a la campaña presidencial de Bachelet, mientras presidió la empresa Jorge Rosenblut hoy timonel de Enersis. En 2009 en tanto, aportó otros $ 100 millones a Pedro Yaconi, que habría destinado dichos fondos a la campaña presidencial de Eduardo Frei.

Según informó la compañía, la sesión extraordinaria de la mesa –que presidió Enrico Viale- analizó el avance del análisis interno realizado por la Gerencia de Auditoría sobre contrataciones y pago de honorarios y servicios a PEP y sus relacionadas entre 2012 y el primer trimestre de 2015, además de conocer el plan de acción propuesto por la administración en este ámbito.

En la reunión la sesión, los directores de Endesa Chile conocieron el avance del informe independiente encargado al estudio de abogados Cariola Diez Perez-Cotapos respecto de dicha auditoría interna, concluyendo que “en el ámbito societario, de los antecedentes revisados a la fecha, no se desprenden infracciones a la legislación societaria”.

“El informe del estudio jurídico recomienda declarar como gasto no utilizable ante el Servicio de Impuestos Internos aquellos pagos que carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto. Estos pagos ascienden a $276 millones y la declaración rectificatoria será presentada por la compañía en los próximos días”, dijo la compañía.

Además anunció que los reportes finales de auditoría y de los abogados serán presentados dentro del mes de julio.

Junto con ello, el directorio decidió unánimemente que la política de donaciones de Endesa Chile se actualizará con efecto inmediato para prohibir todo aporte con fines electorales y/o políticos y aprobó el plan de acción presentado por la gerencia general, que prohíbe la contratación de servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas, estableciendo además que todos los contratos de cualquier naturaleza con PEP o relacionados a éstos deberán ser previamente
autorizados por la mesa.

Esta semana, Rosenblut acudiría como imputado a declarar ante el Ministerio Público.

Fuente: El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA