Encuesta CERC a 40 Años del Golpe: Pinochet y la Derecha Sufren una Palizón en la Batalla por la Memoria

0
428

A 40 años del golpe, una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea sobre ese trágico suceso de nuestra historia, le propina un nuevo mazazo en la nuca a una ya aturdida derecha, porque la opinión de los chilenos de la muestra va exactamente en sentido contrario a la fábula que montó para justificar el golpe. Un 41% de la muestra estima que el culpable es Pinochet, versus un 9% Allende. Sólo un 16% cree que los militares tenían razón al dar el golpe, contra una inmensa mayoría que opina lo contrario. Sólo el 18% se traga la rueda de carreta de que el golpe liberó al país del «comunismo», mientras que el 63% opina que destruyó la democracia. Y así, suma y sigue.

Una minoría del 15% opina que se han olvidado las divisiones creadas por el régimen militar, contra un 74% que rechaza esa afirmación.

Una amplia mayoría del 55% considera los 17 años de dictadura como «malos» o «muy malos, contra sólo 9% que los considera «buenos o muy buenos». 

Un 76% considera que Pinochet fue un «dictador», contra sólo 9% que creem que fue uno de los «mejores gobernantes del suiglo XX».

En todas las preguntasla dictadura baja en la consideración de la gente, respecto a laas encuestas sobre este mismo tema, realizadas por CERC, en 1996 y 2006.

Respecto del 74% de los consultados que rechaza la afirmación que “ya se han olvidado las divisiones y rencores que en el pasado creó el régimen militar”, contra un minoritario 15% que la comparte, el director del centro de estudios, Carlos Huneeus, señaló:

“Es un tema que no se ha resuelto bien, porque hasta el día de hoy hay gente que justifica lo que se hizo”, y agregó que “es una indicación de que lo que se avanzó en los años de gobiernos democráticos no fue suficiente para superar esas divisiones”.

En cuanto a la pregunta de quién fue el principal responsable del golpe militar, en el último decenio quienes creen que fue Pinochet pasaron de un 24% a un 41%. Asimismo, quienes indican al presidente Salvador Allende bajaron de un 13 a un 9%.

Según el sondeo, otro aspecto es la fuerte caída que ha tenido la imagen del general Augusto Pinochet. En los últimos diez años ha aumentado la visión de éste como un dictador, de 63% a 76%, versus la significativa disminución de un 27% que lo definió en 2003 como uno de los mejores gobernantes, a sólo un 9% en la actualidad.

Para Huneeus, la figura de Pinochet ha ido empeorando con el tiempo, debido a la postura contraria del Presidente Sebastián Piñera al fallecido general, que pese a esto conserva simpatizantes como el diputado de la UDI, Iván Moreira, quien posicionó a Pinochet como un “salvador”, asegurando que las fuerzas armadas “se pronunciaron a una ciudadanía que pedía a gritos la intervención”.

En otro punto, un 63% consideró que con la intervención militar “se destruyó la democracia”, y solo un 16% opinó que “Chile se liberó del marxismo”. Incluso un 55% cree que los 17 años del régimen fue malo, mientras que un 9% lo calificó como “buenos”.

La encuesta fue realizada de manera presencial, en una instancia en la que participaron mil doscientas personas que fueron entrevistadas entre el 10 y el 22 de junio de 2013, con un error muestral de un 3%.

De acuerdo a la investigación, “las opiniones están influidas por las posiciones políticas de los encuestados. Entre los partidarios del PDC, el PS y el PPD, por un lado, y la UDI, por otro, hay visiones polarizadas de las responsabilidades. No hay reconciliación sobre las responsabilidades de los hechos”.
Violaciones a los DDHH

Una minoría (15 %) opina que se han olvidado las divisiones creadas por el régimen militar, en tanto: 74 % rechaza esta afirmación y 11 % no sabe o no responde.

Por su parte, una amplia mayoría (75 %) estima que “se mantienen las huellas dejadas por el régimen militar”, en tanto: un 12 % opina lo contrario y 13 % no sabe o no responde
Ficha técnica

La población encuestada representa el 99% de la población total del país. Modo de entrevistas: cara a cara. Universo: Toda la población de ambos sexos de 18 años y más, que habita entre la I y la XV regiones. Tamaño de la muestra: 1.200 casos con una afijación proporcional. Error muestral: 3%. Fecha de aplicación: 10 al 22 de Junio de 2013.

 

Descargue la Encuesta CERC

DEJA UNA RESPUESTA