En sus Ciudades Natales Son Velados Heroes Estudiantiles

0
304

Este sábado se realizan los velorios de los dos jóvenes que fallecieron en medio de las manifestaciones estudiantiles del pasado jueves en Valparaíso. Diego Guzmán, de 25 años, es velado en la sede del Colegio de Profesores de Quillota, mientras que Exequiel Borvarán está en la Iglesia los Cuatro Evangelistas de Quilpué. Los familiares de ambas víctimas informaron que sus funerales se realizarán mañana.

 

Desde el día viernes Guzmán es velado en la sede del Colegio de Profesores de Quillota, donde comenzará la ceremonia con una misa, para así dar paso al entierro que se efectuará en el cementerio Parque Boco de Quillota a las 16:00 horas.

A la ceremonia de despedida de Diego Guzmán, estudiante de prevención de riesgos de la U. Santo Tomás de Viña del Mar (UST), asistieron diversos representates del Partido Comunista (PC), como la diputada Karol Cariola y el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.

Por otro lado, Exequiel Borvarán (18) está siendo velado en la Iglesia los Cuatro Evangelistas de Quilpué. Borvarán, quien cursaba primer año de sicología en la misma casa de estudios, tuvo su velatorio en la parroquia evangelista del paradero 27 de la ciudad Quilpué. Los restos del joven fueron despedidos por sus familiares, compañeros de curso, amigos y cercanos. Su ceremonia fúnebre se llevará a cabo el día domingo a las 15:00 horas en el cementerio Parque del Sendero.

Diversos gremios, nacionales y extranjeros, además de políticos, autoridades y agrupaciones estudiantiles han expresado sus condolencias por lo ocurrido tanto personalmente como a través de redes sociales.

En paralelo, ayer ser formalizó a Giuseppe Briganti, el joven de 20 años imputado por la muerte de los estudiantes tras la marcha por la educación, el pasado 14 de mayo en Valparaíso.

La jueza del caso detalló que el imputado “puede entenderse como un peligro para la sociedad, tomando en cuenta la gravedad de los hechos”. Por lo que dejó a Briganti en prisión preventiva, además de formalizarlo por los delitos de doble homicidio simple, microtráfico de drogas y porte ilegal de armas, pues cabe recordar que junto con el arma sindicada como homicida, se encontró dinero en efectivo y drogas.

Protestas universitarias

Otros planteles estudiantiles también se han mostrado indignados por lo ocurrido, como en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde en horas de la noche jóvenes pertenecientes al campus José Miguel Carrera se tomaron el lugar e interrumpieron el tránsito con manifestaciones.

José Allende, presidente de federación estudiantil, aunque admitió no haber estado al tanto de la interrupción vial en la ruta a Quilpué, validó la protesta.

“Supimos que los chiquillos decidieron hacer una toma por un día, se respeta su decisión ya que fue tomada en una asamblea democrática, y se respeta dentro de los márgenes de acción que tienen ellos”, afirmó el dirigente.

Las autoridades se mantienen en alerta debido al tenso clima que se ha generado en la previa de la Cuenta Pública Presidencial que tendrá lugar el próximo jueves 21 de mayo en Valparaíso.

El lugar donde cayeron las víctimas fue convertidos en un improvisado y espontáneo memorial.

DEJA UNA RESPUESTA