En Sesión Especial Hasta Total Despacho: Senado Aprobó Primeras 16 Partidas del Presupuesto 2014

0
234

Con la aprobación de las partidas de la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Ministerio Público, de Obras Públicas, de Agricultura, del Trabajo, de Bienes Nacionales, de Minería y Secretaría General de la Presidencia, la Sala del Senado inició el despacho del proyecto de ley de presupuestos 2014, que cumple su segundo trámite. Al cierre de este informe, se realizaba una sesión especial que concluirá con el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 hasta total despacho.

El Senado también se abocó a la partida del Ministerio de Justicia, donde a petición del senador Eugenio Tuma se solicitó votación separada en los programas relativos al SENAME y Defensoría Penal Pública. Tras un amplio debate se despachó la partida.

Misma situación surgió durante la discusión y aprobación de la partida del Ministerio de Defensa Nacional, con respecto a la compensación económica que estaba comprometida a los conscriptos entre los años 1973 y 1990.

Asimismo, el senador Antonio Horvath dejó planteado algunos aspectos para la discusión de la jornada de la tarde, con relación a las indicaciones que deben ser presentadas por el Ejecutivo con respecto a Transportes y los fondos espejo del Transantiago.

Ello, para que se considere una glosa que establezca un criterio equitativo para las regiones. Por otra parte, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones planteó que está comprometida la conectividad para la zona austral y en Educación solicitó que los remanentes de las becas para los estudiantes de zona austral puedan ser traspasados entre los tres tipos de becas que existen.

Incentivo al retiro

Además, cabe hacer presente que para la partida Congreso Nacional, los senadores José Antonio Gómez e Isabel Allende manifestaron su preocupación con respecto al incentivo al retiro de los funcionarios del Senado y consultaron si los montos para estos fines están considerados.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que existe un proyecto de ley que está en discusión y los recursos están comprometidos en el Tesoro Público. Para ello, el senador Jorge Pizarro solicitó que el Ejecutivo, a la brevedad, aplique discusión inmediata a este proyecto.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar precisó que si no se avanza en un plazo razonable con esta propuesta, debe ser el Senado -a través de su Comisión de Régimen- la que pueda resolver, contando con los recursos comprometidos por el Ejecutivo.

Cabe hacer presente que el senador Hosaín Sabag recordó que en la partida Congreso Nacional está la glosa 04 que compromete los recursos para el programa Delibera, de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Ministerio de Justicia

Los recursos para el Ministerio de Justicia motivaron un intenso debate, en especial por la crítica situación que atraviesa el SENAME, tras la muerte de un joven en uno de los centros. 

La partida se despachó, pero en votación separada se aprobó por 25 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones la indicación de la Defensoría Penal Pública para la concreción del sistema de contrata para 83 defensores penales públicos que se encuentran a honorarios. En tanto, se visó con 21 votos a favor y 8 abstenciones la indicación del Servicio Nacional de Menores en Subvenciones de Proyectos en el Área de Protección a Menores.

Para fundamentar su voto hicieron uso de la palabra los senadores, Isabel Allende, Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, Camilo Escalona, Patricio Walker, Ximena Rincón, Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis, además de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

La senadora Allende indicó que la votación separada solicitada para esta partida surge de una reunión con tres estamentos de  trabajadores de la Defensoría Penal Pública, “quienes manifestaron sentirse defraudados, por no haber sido traspasados del régimen de honorarios a contrata como se les había prometido”.

El senador Tuma expresó que, “se necesita regularizar esta situación por cuanto el Estado debe hacerse cargo y entregar estabilidad de trabajo de estos 86 funcionarios entendiendo que se dispone financiamiento para ello”.

La senadora Alvear apuntó a que, “la Defensoría es un lugar donde ha existido una preocupación de profesionalizar a los trabajadores y no se entiende que profesionales que se encuentran a honorarios  a esta altura no estén sujetos a un régimen de trabajo de contrata. Se debe dar  un paso adelante para  fortalecer a la institución”.

Para el senador Horvath se necesita una respuesta del Ejecutivo, “por cuanto  una institución como la Defensoría,  debe ser muy profesional”.

Por su parte, el senador Gómez expresó que, “debe existir una modificación, debido a que la Defensoría cumple una labor importante y profesional”. Agregó que además se evidencian vacíos en temas como la concreción de tribunales juveniles o la preocupación por Gendarmería  o la edificación de nuevas cárceles en el país o el Registro Civil”.

El senador Chahuán indicó que se debe terminar con la precarización del trabajo en la Defensoría y terminar  con  los honorarios. “existen conversaciones avanzadas  para subsanar este problema porque este gobierno ha trabajado para ello”.

Mientras que el  senador Zaldívar dijo que, “no se puede no votar por ambos programas porque los dos son necesarios pero se puede hacer una ley permanente que los respalde”.

En tanto, el senador Espina pidió una aclaración sobre Gendarmería indicando que, es necesario un compromiso para levantar la Escuela de Gendarmería  en Traiguén por cuanto la mayoría de los gendarmes  son de esas localidades.

El senador Patricio Walker manifestó que existe una deuda con los niños del país. “los recursos para el SENAME son insuficientes, cubren el 50% de las necesidades y, por ello se puede estar formando personas que delinquen, con riesgo social”. Al respecto, el senador Gómez sostuvo que “se debe poner urgencia en un proyecto que separe de menores infractores y  vulnerados”.

Sobre el tema la senadora Rincón indicó que, “se necesita recuperar la capacidad de asombro ante las cosas que suceden sobre todo en los niños. Se deben tomar  acciones y  reaccionar”.

En tanto, el senador Escalona, indicó que “el desempeño del Sename es deplorable y pidió al Ejecutivo intervenir el servicio para su restructuración “.

De igual modo el senador García Huidobro valoró el hecho de hablar de los niños. “Me preocupan las instituciones históricas. Las instituciones de Iglesias que han sido demasiadas fiscalizadas. Quiero que se haga reflexión  en cómo se está llevando  este tema”.

Asimismo, el senador Orpis manifestó su satisfacción porque estos temas sean expuestos “porque si se coloca énfasis en la rehabilitación se puede evitar el tema de la delincuencia”. A su vez, el senador Chahuán indicó que, “según la Unicef el  62% de los niños chilenos ha sido o maltratado o abusado.  El gobierno anterior tenia avanzado el proyecto para mejorar el Sename y con ello distinguir los infractores de los vulnerados, y llamó a crear la Subsecretaria de la Infancia para lograr una mejor cautela de los menores.

La Directora de Presupuestos, Rosanna Costa respondió las interrogantes de los senadores  e indicó que para realizar el cambio de honorarios a contrata en los funcionarios de la Defensoría Penal Pública se debe elaborar un proyecto de ley.

Sobre los cambios que se puedan realizar para el mejoramiento de condiciones de vida de los menores, apuntó a que el gobierno presentó una iniciativa legal  la cual presenta una demora en su desarrollo e indicó que el  proyecto de la escuela de Gendarmería en regiones  se está llevando a cabo y para ello ya se destinaron los recursos para comprar el terreno y posteriormente realizar el estudio de ingeniería y la edificación.

Miniterio Público y Defensa Nacional

Con 28 votos a favor, los senadores aprobaron la partida correspondiente al Ministerio Público, la que no contaba con indicaciones.

Durante el debate hizo uso de la palabra el senador Gómez, quien expresó la situación de los funcionarios de este organismo que demandan mayores fondos para reorganizar su estructura, contratar más personal y concretar capacitación.

Los fondos para la cartera de Defensa Nacional también fueron respaldados aunque previamente se desarrolló un amplio debate respecto de dos indicaciones de autoría de algunos senadores que fueron declaradas inadmisibles.

Uno de las observaciones decía relación con la necesidad de mejorar la fiscalización que se realiza de la pesca ilegal que se lleva a cabo en las costas de Isla de Pascua. No obstante, durante el debate se acordó pedir que se informe trimestralmente sobre esta situación.

Al respecto, el senador Chahuán comentó que la Dirección Regional de Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (Directemar) ha informado que en los últimos meses se han registrado 29 ingresos de barcos factorías extranjeros, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional.

En el mismo tenor los senadores Tuma, Horvath y Prokurica expresaron que esta irregularidad se da en todo el territorio nacional, comentando que los pescadores han dado cuenta de ello en cada región que representan.

Un segundo tema que concitó la mayor parte de la atención, fue la indicación que solicitaba al Ejecutivo presentar antes del 31 de diciembre de este año un proyecto de ley que compense económicamente a los conscriptos que realizaron su servicio militar entre 1973 y 1990.

Ante ello, el ministro Larraín declaró que esta observación es inadmisible y que no está contemplada dentro del erario 2014. Manifestó además que el Presidente Piñera se mostró dispuesto a estudiar este tema, pero que jamás se prometió a compensar económicamente durante este Gobierno.

De esta forma los senadores Chahuán, Larraín Fernández, Escalona, Allende, Lagos Weber, Biachi, Sabag, Gómez, Walker, Quintana, Zaldívar, Rincón y Novoa reconocieron que sí existió una promesa de esta administración, profundizando así en las implicancias de ello.

El senador Chahuán aseguró que la petición fue aceptada por parte del Presidente e incluso se hicieron mesas de negociación para buscar fórmulas de compensación tras lo cual el senador Larraín Fernández ratificó aquello.

En tanto, el senador Escalona se mostró molesto y señalo que “nuevamente se quiere engañar a los afectados que creyeron en las palabras del Ejecutivo hace cuatro años cuando se les ofreció esta reparación.

En la misma dirección, la senadora Allende dijo que “al Senado no le cabe asumir la responsabilidad en esta promesa incumplida”.

Luego los senadores Lagos Weber, Bianchi, Sabag y Patricio Walker apuntaron a los efectos que tienen este tipo de situaciones en la credibilidad de los políticos y el cuidado que debe tenerse de politizar este hecho lamentable.

Los senadores Gómez y Quintana aclararon que el Senado no tiene la facultad de obligar al Ejecutivo a responder a esta demanda, puesto que las indicaciones y los proyectos de acuerdo sólo expresan la voluntad de aquello. Por ello, abogaron para que el Ministro de Defensa se pronuncie formalmente si van o no responder a los afectados.

Tras esto, el senador Novoa declaró que si bien comparte el criterio que los compromisos deben cumplirse “esta promesa nunca debió hacerse” ya que si se busca compensar integralmente, la solicitud debería hacerse extensiva a todos los funcionarios públicos que ejercieron como tales, durante el gobierno militar.

Los senadores Zaldívar y Rincón analizaron la respuesta entregada por el ministro Larraín calificándola como “inaceptable”. Comentaron que una vía de solución es que el Gobierno presente durante el día una indicación para contemplar fondos, aun cuando consignaron que hace algunas semanas el mismo Primer Mandatario habría dicho que no había recursos para ello.

Obras Públicas 

El erario del Ministerio de Obras Públicas para 2014 también fue respaldado pero con la abstención que hizo presente el senador Camilo Escalona, debido a que mantuvo sus objeciones sobre el capítulo de concesiones ya que “se observan inversiones desmedidas en la Región Metropolitana”.

Asimismo se declararon inadmisibles dos indicaciones de autoría de la senadora Lily Pérez relativas a evaluar estudios técnicos para nuevos embalses de Región de Valparaíso y evaluar la construcción de obras de Agua Potable Rural en zonas de la V Región afectadas por la sequía.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma hizo presente su solicitud de mayores antecedentes para “conocer el financiamiento que tendrá la obra de pavimentación del camino costero de Carahue, recientemente anunciada por el Presidente Piñera”.

A su vez, la senadora Isabel Allende valoró el compromiso del Ejecutivo de enviar un proyecto para la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos, ya que existe una gran dispersión en instituciones que tienen que ver con el manejo del agua. Asimismo destacó el proyecto piloto en torno al manejo integrado de cuencas y el compromiso del Subsecretario de Obras Públicas para otorgar los recursos de prefactibilidad para prolongar la ruta costera Caldera-Huasco.

En sesión especial Senado abordará partidas más complejas del Presupuesto 2014

Desde las 15.30 horas se inició segunda jornada de la discusión del proyecto de ley de presupuestos. Al respecto, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro explicó que la citación es hasta total despacho. A esta hora, el Senado continúa la discusión presupuestaria analizando los fondos correspondientes a los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Educación, Salud, Vivienda, Trasnportes y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Energía, Medio Ambiente y Tesoro Público.

En esta jornada -citada hasta total despacho- se prevé un mayor debate de las partidas más complejas del erario nacional, en especial Vivienda, Salud y Tesoro Público. En esta última varios senadores han anticipado su rechazo por los fondos de libre disponibilidad.

En tanto, en la sesión especial de la mañana, se aprobaron las partidas de la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Ministerio Público, de Obras Públicas, de Agricultura, del Trabajo, de Bienes Nacionales, de Minería, Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Defensa.

Hasta total despacho 

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, al referirse al trámite de la iniciativa señaló que: “vamos a funcionar ahora despachando todas las partidas que no han sufrido indicaciones o modificaciones, de tal manera que en la mañana aspiramos a tener despejada la primera parte.  Y a partir de las 15:30 se analizará todo el resto de las partidas como: Interior, Educación, Salud, Vivienda, Transporte, Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Social, Energía, Medio Ambiente y Tesoro Público hasta total despacho”.

Asimismo, el parlamentario indicó esperamos concluir el trabajo de la Sala en el día de hoy con lo cual un tercer trámite se podría desarrollar mañana en la Cámara de Diputados.  Y si hay discrepancias se tiene que constituir una comisión Mixta que se concretará el jueves en la tarde, para votar el informe en las Salas del Senado y la Cámara el viernes, siempre y cuando existan discrepancias -que es probable- que se produzcan. Por eso tenemos para rato”.

De igual manera, respecto de las principales problemáticas de la discusión del presupuesto, el senador Pizarro puntualizó que “el Congreso no tiene iniciativa y el gobierno se ha mantenido en lo que hemos llamado la letra chica, porque dice que va a haber disponibilidad, pero que en la práctica no va a existir”.

“Nos vamos a ver obligados a rechazar algunas otras partidas para poder reasignar recursos para el próximo año”, añadió.

Además, el Presidente del Senado aclaró que “el gobierno ha mandado un presupuesto bastante amarrado, bastante ajustado y calculado sobre una base de crecimiento mayor del que realmente se va producir, por lo cual van a existir menos recursos. Y esa es la razón por la que hemos manifestado nuestras diferencias sobre el enfoque de este presupuesto”.

“Estamos frente a un presupuesto que deja muy pocos recursos para que el próximo gobierno  pueda implementar las propuestas que van a ser aprobadas por los chilenos el 15 de diciembre”. Finalmente, indicó que “si el próximo gobierno quiere tener recursos adicionales lo que se va a hacer es una reforma tributaria y junto con ello, algunas modificaciones a la ley de presupuesto en algunas partidas específicas”.

Cámara despachó al Senado el Presupuesto 2014

La Cámara de Diputados concluyó este martes con su parte de la tramitación del Presupuesto 2014 con la aprobación de las 12 partidas que restaban desde el lunes, despachando el proyecto al Senado.

Durante la presente jornada se aprobaron algunas de las partidas más complejas, donde hubo indicaciones, como los recursos para las carteras de Educación, Salud y Ministerio del Interior, entre otras.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró conforme con la aprobación de las 26 partidas del Presupuesto y realizó un positivo balance de la tramitación.

«Se han logrado despachar íntegramente las 26 partidas, más el articulado y eso nos da una tranquilidad en lo que estamos a este momento, porque debemos seguir mañana al Senado y luego al tercer trámite, si es que existe, que es lo más probable que ocurra, el día jueves, teniendo un solo día extra de colchón para terminar la tramitación si es que hay una comisión mixta final», sostuvo el secretario de Estado.

La partida del Ministerio de Vivienda fue la que ocupó mayor tiempo de discusión, donde la oposición logró incorporar una glosa presupuestaria para revisar el programa de reconstrucción y el fondo solidario de elección de vivienda. 

El diputado Ricardo Rincón, jefe de la bancada DC, explicó los plazos que se puso el Gobierno en este sentido.

«Se ha comprometido públicamente que en el listado que se va a confeccionar de los programas de los distintos ministerios para ser evaluados durante el año 2014 se van a considerar el resto de los programas regulares (…) con una fecha definida con glosa presupuestaria 28 de febrero a más tardar», dijo el legislador.
subir Fondos de libre disposición

La Sala también dio su aprobación a la partida del Tesoro Público, que incluye los fondos de libre disposición, los cuales ascienden a 600 millones de dólares, distribuidos en 380 millones en provisión para distribución suplementaria y 220 millones en facultad de reasignación.

El ministro de Hacienda recalcó que sigue con la misma propuesta de 600 millones de dólares como fondo de libre disposición.

«Nosotros tuvimos siempre la disposición para negociar, planteamos un fondo de 600 millones de dólares, que estaba compuesto por una parte que son provisión suplementaria y la otra parte facultad de reasignación, en proporciones muy parecidas de lo que recibimos del Gobierno anterior», dijo Larraín.

El secretario de Estado enfatizó que «hicimos un planteamiento de llevar este fondo de 600 a 700 millones de dólares, estamos de acuerdo en que haya un fondo de libre disponibilidad estuvimos dispuestos a avanzar a 700 millones de dólares pero nada de esto fue suficiente para conseguir un acuerdo en la mixta».

La iniciativa (boletín 9117) considera un total neto de $34.370.470 millones y US$2.490 millones. Incorpora ingresos del Gobierno Central Total por $30.840.787 millones y gastos por $32.240.551 millones, presentando un déficit efectivo de -$1.399.763 millones. Esto implica un crecimiento de 1% real en los ingresos y de 2,1% del gasto respecto de la Ley de Presupuestos para el año 2013. Si el crecimiento del gasto se calcula respecto a la ejecución proyectada para 2013, la tasa de variación del gasto 2014 alcanza a 3,9%.

La Sala finalmente también dio su aprobación a la Partida del Tesoro Público, que incluye los Fondos de libre disposición, los cuales ascienden a US$ 600 millones, distribuidos en US$ 380 millones en provisión para distribución suplementaria; y US$ 220 millones en facultad de reasignación.

Discusión Particular

Sobre la aprobación del proyecto, el diputado Carlos Montes (PS) planteó que no quedaron satisfechos, pese a que lograron algunos aspectos básicos como restablecer el Fondo para la Educación Pública, detener las concesiones hospitalarias y el acuerdo en Vivienda, pero consideró poco razonable que el gobierno “pase la aplanadora porque se tiene la iniciativa en el Ejecutivo”.

“Creemos que era posible hacer concesiones y dejar resueltos mejor ciertos aspectos y queda como lección que los gobiernos salientes deben tener una actitud distinta y llamar a dialogar a las distintas partes que están proponiendo alternativas para el país”.

En materia de Fondos de Libre Disposición, el diputado Montes aseguró que dicho fondo se formó sobre la base de puros recortes de los ministerios y servicios y que el próximo gobierno deberá destinar dicho fondo a los presupuestos de los ministerios que quedaron con menores recursos.

La ley de Presupuestos de 2014, contempla $7.138.276 millones para Educación, donde se espera mejorar tres líneas de trabajo: financiamiento, cobertura y calidad en los tres niveles: educación preescolar, escolar y superior. Además, se llegará a 382 mil becas para 2014 y los recursos para adelantar la subvención escolar preferencial para Tercero y Cuarto Medio (proyectadas para 2015 y 2016, respectivamente).

En materia de Salud se registrará un aumento del 5% en el aporte fiscal directo, concentrando de este modo el mayor incremento presupuestario para 2014 (uno de cada dos pesos del aumento va destinado a esta partida).

DEJA UNA RESPUESTA