En “Marcha de los Dos Mundos”: Manifestantes Exigieron Desmilitarización de La Araucanía

0
216

Cerca de las 14.00 horas se dio por finalizado el acto realizado en el Parque Forestal, luego de la marcha en conmemoració por el Día del Encuentro de Dos Mundos que convocaron diferentes organizaciones mapuches. En el lugar, se registraron algunos incidentes menores entre algunos participantes y Carabineros.

En tanto, a esta hora, Carabineros ha informado que se está reestableciendo el tránsito en los sectores de Alameda al poniente, Providencia al poniente por Eliodoro Yáñez y Seminario, tanto para vehículos particulares como locomoción colectiva.

En el marco de una nueva celebración del Día de la Raza, a las 12:00 horas de este sábado se dio inicio, desde Plaza Baquedano a la “Marcha de los dos mundos”, que recuerda la llegada de los españoles a América. Diversas organizaciones indígenas marcharon a esta hora en el Centro de Santiago.

En la actividad, que tiene como destino el Parque Forestal, Patricia Lienlaf, vocera de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, sostiene que se está marchando contra el terrorismo de Estado.

“Al Estado no le basta con la militarización de las comunidades, con sus agentes policiales, sino que también se amparan en el actuar de los grupos paramilitares que hoy día actúan en la zona y mantienen a nuestro pueblo reprimido y a nuestros niños, mujeres, ancianos y hombres estigmatizados por la lucha “, señala Lienlaf.

Paralelamente, en cuanto a los allanamientos y detenciones que se están llevando a cabo en la Araucanía, Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos, manifestó que se prentede que “haya una ley indulto para que los mapuches recuperen su libertad y puedan hacer lo que ellos están acostumbrados a hacer en sus tierras, trabajarlas y recuperar lo que se les arrebató hace tantos años atrás”. 

Al terminar la marcha se registraron incidentes en las calles Miraflores con Agustinas.

DEJA UNA RESPUESTA