En Masiva ReFonda Laboral CUT Reafirmó Necesidad de Reformas

0
258
refonda laboral2

En la Refonda Laboral, actividad organizada por la CUT el miércoles 17 de septiembre, dirigentes sindicales, autoridades de Gobierno, parlamentarios y concejales reafirmaron con fuerza la necesidad de las reformas laborales. Las ministras de Trabajo, Javiera Blanco, y de SERNAM, Claudia Pascual; los subsecretarios de Trabajo Francisco Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza; la Diputada Karol Cariola; la Seremi de Trabajo, María Eugenia Puelma; el Gobernador de Santiago, Alamiro Cerca; y los concejales Alejandra Placencia y Juan Urra, fueron algunas de las autoridades que participaron.

 

En tanto por el mundo sindical estuvieron el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz; los Consejeros Nacionales Guillermo Salinas, Jorge Murua, José Hermosilla, Jorge González, Karen Palma; Raúl de la Puente, Presidente ANEF; Carlos Insunza, Presidente ANEIICH; Andrea Gutiérrez, Presidenta SIDARTE; Eric Campos, Presidente Sindicato Metro; Juan Moreno, Presidente Sindicato Interempresa Lider; Horacio Fuentes, Presidente Constramet; Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas, entre otros.

Tras la inauguración, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, afirmó que “esta Central está comprometida con las necesidades de Chile, que hace honor a la tradición de un país democrático y sin tanto nerviosismo ni campaña del terror, fomentamos un debate en un buen y sano espíritu, ese ha sido el objetivo que nos hemos propuesto.”

“Hemos hecho extensiva la invitación a autoridades de gobierno, municipales, parlamentarios, pensando que este sea un evento que no solo le compete al mundo sindical sino que a todos aquellos que están bregando por estos cambios y que entienden que estos procesos tenemos que hacerlos con mucha más normalidad que con tensión como se ha querido instalar hasta ahora” concretó Figueroa.

Agregó la Presidenta de la CUT sobre el proceso de debate de las reformas laborales, que “seguimos trabajando en el cronograma tal cual se estableció, entendemos que el Gobierno se ha reunido con el gran empresariado y también con la pequeña y mediana empresa, por lo tanto, entendemos que ellos pueden tener su parecer pero se no ha dicho que hay un compromiso por cumplir”

“Es positivo que estemos hablando de establecer reglas claras y emparejar la cancha entre empleadores y trabajadores, por lo tanto debemos sacar este debate de tensiones innecesarias y centrarnos en lo importante, que es que ningún actor ha dicho que este tema no es relevante y por lo tanto, nos quedamos con ese sentido” concretó Figueroa.

Agregó que “se reafirma necesidad de reformas laborales, por eso hemos tomado este hito republicano de las fiestas patrias para instalar la necesidad de cambios, el debate es parte de los procesos democráticos de los países y nosotros esperamos que en ese sentido sea leído este momento.”

En tanto, la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco, expresó que “vinimos a acompañar a la CUT en las fiestas dieciocheras para zapatear por los grandes cambios, para impulsar estas grandes transformaciones, hay un gran logro tras la reforma tributaria, siempre en miras a terminar con la desigualdad”

“La agenda laboral también es parte de este desafío de hablar de la cancha emparejada, que le hace tan bien a todos, empleadores y trabajadores. Esta agenda no tiene una bandera, sino que le hacen bien al país” concretó.

La Ministra Blanco expresó que “hemos dicho que vamos a presentar las reformas este año y eso sigue vigente, pero lo importante es que tenemos un diálogo con todos los actores, todos queremos más dialogo y mas entendimiento, desterrar la idea de que la agenda laboral va contra el empleo, por el contrario, es una agenda pro empleo, pro dialogo, que busca evitar conflictos en el ámbito laboral, nadie puede restarse a que en Chile haya más dialogo entre empleadores y trabajadores”.

CUT exige una Reforma Laboral que termine con los altos grados de injusticia y desigualdad social

A más tardar en la última semana de octubre se espera que el Proyecto de Ley de Reformas Laborales se presente en el Parlamento. Un total de 25 temas contiene la agenda programática que la CUT presentó al Gobierno.

Entre los principales objetivos de la agenda de la CUT que fue aprobada y ratificada por el Consejo Directivo Nacional Ampliado, está el de realizar modificaciones estructurales que no sólo cambien el trato individual  entre empleadores y trabajadores también que reconozca  a   la   organización   sindical  como  única  representante  de  los trabajadores.

Asimismo, es fundamental un reforma que termine con los altos grados de injusticia y desigualdad social, permitiendo repartir mejor las ganancias que genera el trabajo. Además la nueva ley laboral debe proteger la organización sindical, sancionando drásticamente a quienes realicen prácticas antisindicales y obstaculicen el libre ejercicio sindical.

“Por nuestra parte, debemos insistir en  toda la agenda de la CUT y debemos ser claros en que unas son las reformas del Gobierno y otras las que necesitan los trabajadores. No se trata de  una reforma  para que las cosas sigan igual se, trata de una vez por todas terminar con los abusos, la persecución sindical y con los subterfugios  que permiten al empleador hacer lo que se le da la gana”, señaló el secretario general de la CUT, Arturo Martínez.

El dirigente llamó a los trabajadores y trabajadoras a estar movilizados e informados a través de sus organizaciones por cuanto “los empresarios y la Derecha han desplegado toda su influencia política y comunicacionales para redimensionar la desaceleración de la economía  y ponerla en una categoría de crisis. A diario ocupan espacios públicos para manifestarse contrarios a las reformas o para influenciar en sus contenidos”.

DEJA UNA RESPUESTA