En la India: Mujeres Mueren Tras ser Esterilizadas con Instrumental Infectado

0
183

 

Doce mujeres murieron, cifra que iba en aumento,  tras ser esterilizadas con el mismo instrumental por un médico que practicó 83 intervenciones sin efectuar el  procedimiento de desinfección.  Los trágicos hechos se produjeron dentro del marco de una campaña de esterilización masiva de  planificación familiar, voluntaria y remunerada,  que lleva a cabo el el gobierno de la India en zonas de bajos recursos para frenar el crecimiento demográfico. El país asiático es el segundo más poblado del mundo con 1.250 millones de habitantes y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población.

 

En 2013, se llevaron a cabo 4,6 millones de esterilizaciones en la India, un 72 por ciento de ellas a mujeres, ante la negativa de los varones a someterse a vasectomías porque existe la creencia de que afecta a su virilidad, señaló la directora adjunta de la ONG Fundación para la Población de la India, Sona Sharma.

Y las muertes en campañas de esterilización no son nuevas en este país. De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico Hindustan Times, 1.434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo.

“No se siguen los protocolos médicos ni de seguridad. No se esterilizan los instrumentos médicos ni se hace seguimiento de las pacientes”, afirmó Sharma. “A ello hay que añadir la presión por alcanzar las cuotas que establecen los Gobiernos locales”, añadió la experta.

Las mujeres reciben compensaciones por someterse a la cirugía. En el caso de Bilaspur, en el centro del país, donde se produjeron los últimos decesos, estas son de mil 400 rupias indias (cerca de 14 mil pesos chilenos) cantidad que les sirve para pagar el transporte o como retribución por una jornada laboral perdida. Algunos gobiernos locales ofrecen sorteos de coches o electrodomésticos a cambio de las esterilizaciones.

“Pero esto se ha convertido en una especie de coerción. Hay mujeres pobres que se esterilizan sólo por el dinero”, sostuvo Sharma.

Las muertes en el distrito de Bilaspur obedecen a mala praxis de un profesional que realizó 83 esterilizaciones por laparoscopía con el mismo instrumento. “Es un caso de negligencia médica en el que no se siguieron los protocolos gubernamentales”, afirmó Rajat Kumar, portavoz del gobierno local, quien confirmó que la cifra de mujeres fallecidas por esta causa iba en aumento.
 
Precisó que el médico que practicó las intervenciones, el doctor K. Gupta, sobrepasó el límite de 30 operaciones de este tipo con un laparoscopio, no esterilizó los instrumentos y no medicó correctamente a las pacientes para evitar posibles infecciones.

Además, los 83 procedimientos de esterilización fueron realizados en cuatro horas, una celeridad que, según uno de los funcionarios médicos suspendido por las autoridades por este caso, R. K. Bhamge, se debió a la necesidad de cumplir con las cuotas establecidas por el Gobierno local. “Existen cuotas anuales y las operaciones se hicieron de acuerdo con ello”, indicó Bhamge a la televisión local en un intento por justificar el accionar del equipo que practicó las intervenciones.

Poco después de las cirugías, algunas de las pacientes comenzaron a sufrir vómitos y dolores abdominales y el lunes por la mañana se produjeron las primeras muertes, que han ido aumentado en los días siguientes. Alrededor de setenta mujeres se encuentran hospitalizadas, algunas de ellas en estado crítico, explicó el director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur. Según los medios de comunicación locales las cifras de pacientes graves fluctuaban entre 15 y 25.

Thakur afirmó que aún desconocen el motivo de las muertes, pero podría tratarse de un shock séptico provocado por el uso de instrumentos médicos infectados, aunque deberán esperar a las autopsias para confirmarlo.

El Gobierno ha denunciado al doctor Gupta, quien fue galardonado el año pasado por las autoridades locales por alcanzar las 50 mil esterilizaciones de mujeres en su carrera.

Además, otros tres funcionarios de Salud fueron suspendidos, se ha creado un comité de investigación y ya se anunciaron compensaciones de 200 mil rupias indias (cerca de 2 millones de pesos chilenos) para las familias de las fallecidas y 50 mil rupias indias (cerca de 500 mil pesos chilenos) para las personas que se encuentran en estado crítico.

DEJA UNA RESPUESTA