En la CUT: Asamblea para Fortalecer Lucha por Salud Pública

0
404

Encabezados por las organizaciones sindicales de los hospitales que están siendo concesionados, Sotero del Río, Félix Bulnes y Salvador, y por el Comité de Usuarios de la Salud Pública este jueves se realizó en la CUT una asamblea para organizar la defensa de la salud pública.

En el salón Manuel Bustos de la CUT se reunieron funcionarios, profesionales médicos y usuarios de la salud pública de la Región Metropolitana que, ante la concesión de Hospitales como Sotero del Río, Felix Bulnes y Salvador, y las continuas externalizaciones de los servicios, decidieron organizarse en defensa de la salud pública.

A la asamblea asistieron también concejales de algunas de las comunas afectadas por estas situaciones, tales como Independencia, La Florida, Lo Prado y Maipú, los que comprometieron su gestión en esta demanda.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, intervino en la asamblea destacando en primer lugar, la importancia de la iniciativa y fomentando la unidad de trabajadores, funcionarios, profesionales y usuarios de la salud pública.

Figueroa destacó también la importancia de las propuestas para poder influir, estableciendo que la movilización en la calle es una de las principales herramientas del movimiento social y sindical, pero siemore debe existir una propuesta.

Tras la cita, Figueroa comentó que la idea «es sacar una posición común frente a la concesión de hospitales, un debate que es muy candente producto de la posición que tiene el Minsal, sobre todo el Ministro Mañalich, de sacar en breve plazo estos proyectos».

«Nuestra idea es realizar esta asamblea como una forma de incentivar la organización conjunta de los actores de la salud pública, usuarios y trabajadores, de tal manera de poder juntos coordinar un plan de acción que permita hacer una voz única en torno a la concesión de los hospitales o como ya se está haciendo, la externalización» destacó Figueroa.

Enfatizó que «como CUT respaldamos plenamente esta iniciativa, saludamos que no solo hayan participado funcionarios de servicios y usuarios, sino también concejales de comunas donde este debate está desarrollándose».

«Creemos que esa unidad es la que puede lograr que este debate hoy en primer lugar signifique que la oposición actúe de conjunto y comprenda que esto no es querer caprichosamente evitar que este Gobierno legisle, sino que esta es una política regresiva que atenta con el fortalecimiento de la salud pública» concretó la presidenta de la multisindical.

Camilo Bass, Presidente Agrupación Nacional de Médicos APS, agregó que «la política de la concesión en el mundo no ha dado resultados positivos, sino que en contra de las personas, son más caros, les empiezan a cobrar a las personas, tratan de ahorrar por tanto, baja la calidad».

«Por ejemplo, en Inglaterra después de 20 años de hospitales concesionados se ha visto que hay mayores infecciones intrahospitalarias y mayor mortalidad» señaló Bass.

El médico destacó que «nuestra preocupación es por los hospitales que se están inaugurando, como Maipú y La Florida, donde no solo hay problema en la infraestructura, sino que con los contratos de los trabajadores».

Asimismo, Oscar Riveros, Presidente Fenats Nacional Unitaria, explicó que «la modalidad de hospitales concesionados provoca que el Estado va a pagar 3 veces el valor que le significaría construirlo con plata pública».

«Aunque el que se vaya a atender ahi no va a pagar, el pago lo hará igual el Estado, como lo hace con el transantiago o las carceles, es decir, al final pagan todos los chilenos» concretó Riveros.

Agregó que además «desde el punto de vista laboral los trabajadores quedan en situación de inestabilidad absoluta, a través de la flexibilidad laboral, ya que se contratara de acuerdo a programa que elabore, no pensando en la salud publica sino que en el lucro».

Presidenta de la CUT se reunió con agricultores de la VI región

Los representantes de la agricultura familiar campesina solicitaron reunión con la presidenta de la CUT en la idea de que la CUT tome las banderas de los trabajadores de la tierra.

Juan Pablo Cornejo, Secretario de los Maiceros VI Región Sur, Secretario Consejo Asesor Indap San Javier- Constitución y Director Titular Sociedad de Agricultores de Linares, junto Carlos Ulloa, también de los Maiceros de la VI región, se reunieron con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y al Consejero Nacional, José Figueroa, Encargado de la Secretaria Campesina de la multisindical.

“Representamos a la agricultura familiar campesina y vemos que los trabajadores agrícolas en Chile nos consideran aunque tengamos una o media hectárea, como empresarios agrícolas, pero en realidad el 85% de la agricultura familiar campesinas lo hacemos en pequeña cantidad” explicó Cornejo tras la cita.

Agregó el representante de los agricultores que “nuestra misión es llevar sustento a nuestras casas, no con grandes utilidades, como cualquier trabajador chileno, la tierra es un medio de trabajo”.

“Se produce un bache dentro del sistema económico y tenemos que ser escuchados, no tenemos para imponernos, no sabemos en qué vamos a quedar cuando seamos viejos, que hacemos frente al aniquilamento de la agricultura familiar campesina, creo que si seguimos así en 20 años quedara solo la agricultura de elite” explicó.

Cornejo afirmó que a su juicio “a través de la CUT podemos lograr dignidad de los agricultores, luchar por nuestros derechos, estamos expuestos a muchas posibilidades de fracaso, cuando hay heladas o sequias quedamos botados y las autoridades no hacen nada”.

“Hemos visto en la convicción de la presidenta de la CUT que nos puede escuchar y dar un espacio, para que alguien haga voz de los agricultores aquí en Santiago, porque nunca nos escuchan. Queremos espacio para sensibilizar a la sociedad chilena de lo que significa la agricultura campesina, somos los que llevamos verduras a su mesa y vean el valor que tenemos” añadió.

Cornejo expresó finalmente que “nos han dividido mucho, en el fondo todos somos trabajadores de Chile y tenemos que tener unión y reconocimiento, somos la fuerza laboral de este país, por eso las autoridades tienen que entender que tienen que empezar a escucharnos”.

Los trabajadores de la tierra seguirán coordinando sus demandas a través de la CUT, por medio de la gestión de la Secretaria Campesina de la multisindical, teniendo como una de sus principales necesidades la situación del agua.

DEJA UNA RESPUESTA