En Jornada Mundial por Trabajo Decente, CUT Apoyó Huelga de ENAER

0
282

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, encabezó delegación de la multisindical que entregó apoyo a la huelga de los trabajadores de ENAER, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.Bárbara Figueroa, junto a la Vicepresidenta de la Mujer, Ángela Rifo, y el Consejero Nacional, José Hermosilla, visitaron a los trabajadores de la ENAER, empresa con dependencia estatal que produce piezas de aviones para la FACH.

El Sindicato Nº 2 de Trabajadores Productivos de ENAER y el Sindicato Abierto de Empleados de ENAER- que representan a 500 trabajadores- iniciaron su huelga  el pasado miércoles 02 de octubre.

Los trabajadores han informado que decidieron efectuar una “interrupción a las actividades, en calidad de indefinida, hasta que se entregue una respuesta clara, transparente y completa, respecto a la desvinculación de cerca de 100 trabajadores; sin represalias de la empresa contra sus trabajadores”.

Además, se exige la instalación de una mesa de trabajo compuesta por el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, representantes de la agrupación de sindicatos, un representante del Ministerio de Defensa y el Director ejecutivo de ENAER.

En el lugar, la Presidenta de la CUT destacó que “sabemos que hay posibilidad de avanzar con la instalación de una mesa de trabajo, pero esta no puede estar condicionada a con quien ellos quieren sentarse a discutir, sino que tienen que estar todas las partes representadas en justa representación”.

“Sabemos que eso abre posibilidades reales de que pueda abrirse un espacio de diálogo, en tiempos en que los espacios de diálogo con la autoridad no son fáciles, ni en las empresas ni menos con el Estado” expresó Figueroa.

Agregó que “cuando enfrentamos conflictos de esta envergadura, donde podrán decirnos que el Estado no tiene responsabilidad principal o que no pueden hacer más, cuando enfrentan eso, ustedes no solo hacen carne sus demandas, detrás suyo tienen la responsabilidad de demostrar que es posible y que el Estado tiene que cumplir”.

“Todos estos conflictos están dando la mejor muestra que aquí la situación cambio, que no solo Chile no es el mismo después del 2011, sino que los trabajadores estamos entrando en una nueva etapa y de nosotros va a depender que Chile cambie sustancialmente” expresó.

Jornada mundial por el trabajo decente

Figueroa explicó a los trabajadores que “por todo esto hemos querido venir hoy, en que a nivel mundial se conmemora el Día por el Trabajo Decente, convocado por nuestras centrales madres la CSI y la CSA, porque queremos demostrar al mundo que en Chile las cosas no están tan bien como se dice”.

“En Chile ha avanzado el empleo pero el 45% del empleo es precario, porque es empleo subcontratado, eso no solo significa bajos salarios e inestabilidad, sino que también significa que los trabajadores no se pueden organizar” explicó.

Agregó que “cuando estamos en estos niveles de inestabilidad, evidentemente que el temor a organizarse sindicalmente es mucho, el costo es demasiado”.

“Por eso hemos dicho que tiene que haber una nueva legislación: sindicato como único instrumento negociador, garantía para los trabajadores del sector público, respeto a las libertades sindicales, devolverle el poder a los trabajadores” concretó Figueroa, destacando la frase de este año de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente:

“Construyendo el poder de l@s trabajador@es”

DEJA UNA RESPUESTA