En Fonda de la CUT: Ministra del Trabajo Comprometió Reforma Laboral en 2014

0
173
refonda laboral1

 

En la Fonda de la Central Unitaria de Trabajadores, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que la agenda laboral será abordada este año, aunque aclaró que el proyecto de ley de Reforma Laboral se va a presentar este año, aunque aclaró que la fecha precisa la definirá la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Esto, luego que trascendiera que la CPC habría solicitado posponer desde el plazo original (octubre) hasta diciembre de este año el envío de la iniciativa legal al Congreso.

 

“Nosotros siempre dijimos que el último cuatrimestre era el período. Ahora, fechas específicas, si esto era en algunos de los meses, en alguna fecha puntual, ésa es una decisión por parte de la Presidenta”, afirmó.

“Nosotros sólo hemos tenido diálogo con todos los actores en el contexto de los contenidos y en relación a eso, hemos escuchado algunas de sus propuestas”, aclaró Blanco.

Tras participar en la inauguración de la fonda de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “La Refonda Laboral”, la secretaria de Estado estimó que “en lo medular estamos todos de acuerdo”.

“Todos queremos más diálogo, más entendimiento y, por lo tanto, desterrar la idea de que una Agenda Laboral pudiera ser una agenda que vaya a ir en contra el empleo. Es una agenda pro empleo, pro diálogo y que busca evitar conflictos en el ámbito laboral”, expresó la titular del Trabajo.

Visión de la CUT

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que la entidad sigue trabajando en el cronograma tal cual se estableció.

“Entendemos que el Ministerio ha tenido conversaciones con el gran empresariado, pero también con el mundo de la pequeña, mediana y micro empresa, y por lo tanto, entendemos que ellos podrán tener su parecer, sin embargo, se nos ha señalado que hay un compromiso por cumplir”.

“Lo importante es que hasta ahora ningún actor ha dicho que este tema no es relevante. (…) Algunos esperarán que sea en un tiempo distinto al comprometido por el Ejecutivo, sin embargo, nosotros vamos a trabajar para que efectivamente se respete la palabra empeñada. Y que esto lo hagamos entre todos y con un tono de normalidad necesario. Sobre todo en un momento como en el que estamos, donde lo que se necesita es certidumbre y estabilidades; y parte de eso tienen que ver con cumplir los compromisos pactados. Cuando tenemos reglas claras entre los actores, sin duda que eso permite potenciar no solo la realidad del mundo a nivel del trabajo con mayor protección, sino que también en una alianza estratégica entre los empleadores y los trabajadores para poder avanzar por ejemplo en un proceso de desaceleración que estamos enfrentando”, aseguró Figueroa.

“Nosotros sólo hemos tenido diálogo con todos los actores en el contexto de los contenidos y en relación a eso, hemos escuchado algunas de sus propuestas”, aclaró la Ministra Blanco.

“Cuando uno habla de agenda laboral lo que está haciendo es enfatizar las relaciones laborales para que sean más dialogantes y mejores”, señaló este viernes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al ser consultada por el estado de avance de las medidas que elabora la cartera en conjunto con los distintos sectores para avanzar en la materia.

La secretaria de Estado manifestó:

“Hoy día tenemos niveles de conflictividad que nos preocupan y esta agenda lo que busca es mayores niveles de paz social, y una de las variables más importantes en materia de productividad y crecimiento es la paz social, y estamos trabajando con todos estos actores para darle forma”, entre los que se incluyen la CUT, la CPC, la Conapyme, la CAT, la Unapyme, entre otras organizaciones de empresarios y trabajadores.

Ello considerando que entre los puntos a tratar están la negociación de los sindicatos interempresas, el debate respecto de las condiciones efectivas para el despido, el fin del remplazo en huelga y la titularidad sindical. Cabe precisar que la Confederación de la Producción y el Comercio ha pedido no incluir estos dos últimos puntos.

“Queremos incorporar todos los puntos de vista”, enfatizó Blanco, subrayando que “es una agenda muy positiva en el sentido de lo que estamos hablando, de los temas de productividad, de innovación, de crecimiento”, reiterando que esta agenda de nueve puntos sería presentada dentro de los últimos cuatro meses de este año.

DEJA UNA RESPUESTA