En Cumbre Iberoamericana: Presidenta Bachelet Define Reforma Educacional como Derecho Social

0
219

En la primera Sesión Plenaria de la XXIV Cumbre Iberoamericana, cuya temática se centró en educación y cultura, Michelle Bachelet defendió la reforma que impulsa su gobierno en la materia y destacó que es fundamental avanzar en calidad para mejorar el capital humano y la productividad de los países de la región. En la oportunidad, dijo: “nuestra reforma educacional tiene como paradigma cambiar de bien de consumo, a un derecho social, y fortalecer la educación pública, para que sea de calidad para todos».

Al hacer uso de la palabra, Bachelet explicó la realidad chilena en educación y resaltó la amplia cobertura de la educación inicial, básica y secundaria, sin embargo, dijo, hay “un nuevo desafío que nos pone la sociedad, es una educación inclusiva, de calidad, pero a la vez pertinente a las necesidades de desarrollo de nuestros países”.

En esta línea, explicó ante los presentes los cambios que impulsa su Gobierno en esta materia: “Nuestra reforma educacional tiene como paradigma cambiar de bien de consumo, a un derecho social, fortalecer la educación pública, para que sea de calidad, pero además, en todos aquellos colegios particulares subvencionados que reciben recursos del Estado, y que son muchos, exigir calidad, como fruto de esos recursos”, expuso y agregó que “educación terciaria gratuita, queremos que también sea algo que podamos asegurar y, sin duda, educación técnico-profesional de calidad y vinculado a lo productivo”.

Respecto a la realidad regional sobre desarrollo y educación, hay “ muestras palpables de una agenda poderosa, diversa y concreta que nos ha permitido avanzar. Pero también son testimonio de que hay mucho más espacio de cooperación en el que nuestros países se pueden encontrar en la riqueza de la diversidad. Tenemos que continuar esta senda y asumir con la misma fuerza, iniciativa y flexibilidad los nuevos desafíos que se nos presentan”, subrayó.

Asimismo, señaló que si bien en nuestro país y el resto de América Latina ha habido avances, los problemas persisten, aunque en un contexto diferente: “Tenemos todavía pobreza, desigualdad, falta de inclusión, segregación y, por otro lado, ciudadanos más conscientes de sus derechos, más demandantes y más exigentes, lo que hace que las respuestas políticas requieran ser también mucho más inteligentes y mucho más comprensivas”, indicó.

Bachelet también enfatizó que en el mundo del siglo XXI, el avance de los países va a estar cada vez menos sujeto a las riquezas naturales, va a depender más de las capacidades y habilidades de las personas.

En este sentido, puntualizó que “debemos generar las capacidades para producir y aplicar conocimiento, para desarrollar o adaptar tecnologías, para concebir o hacer circular ideas y conceptos, para proyectarse al futuro desde la historia y la identidad propia. Pero hacerlo siempre de un modo que genere equidad e inclusión social. Porque sabemos que el conocimiento sólo rinde frutos para todos cuando hay una sociedad cohesionada”.

Ignacio Walker adelantó que DC votará a favor de reforma educacional

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, adelantó en Cooperativa que los parlamentarios de su partido votarán a favor de la reforma educacional, además de realizar una evaluación tras los bajos resultados en la encuesta CEP.

En El Diario de Cooperativa, Walker indicó que «toda la Democracia Cristiana va a votar a favor del proyecto de reforma educacional, nunca ha habido entre nosotros dos opiniones, y también la discusión entre los diputados y senadores de la DC respecto del lucro, del copago, de la selección tiene una serie de matices porque nosotros vamos a defender siempre una provisión mixta, pública y privada, a algunos de nuestros socios no les gusta mucho eso».

«Vamos a defender el derecho de la clase media y las familias a elegir el colegio de sus hijos», recalcó.

Sobre los resultados en la encuesta CEP y la postura que debe tener el Gobierno, Walker comentó que es necesario «tratar de resintonizar con cierto sentido común ciudadano, que hemos ido dejando de lado y con la clase media chilena, Chile hoy es un país de clase media, muy diversa por supuesto, muy heterogénea».

«Hay que fortalecer la conducción política del Gobierno y ahí hablamos en primera persona plural, nosotros, porque somos parte de este Gobierno, pero evidentemente que en cada uno de los proyectos, como en el que se vota hoy día o mañana sobre la reforma educacional, después viene la Nueva Constitución, vamos a anunciar la agenda laboral, vienen muchos temas que requieren una mejor y mayor conducción política», añadió.

«Yo creo que esta tarjeta amarilla, esta advertencia que nos ha entregado la gente, tiene que ser tomada muy en serio, y por lo tanto, trabajar más y mejor, y más escucha, más diálogo, más capacidad de acuerdo», continuó Walker.

Al ser consultado sobre un posible cambio de gabinete, el senador indicó que «yo jamás he opinado, nunca voy a opinar, porque me parece de mal gusto, sobre cambios en el gabinete, ni directa ni indirectamente, esa es una facultad privativa y exclusiva de la Presidenta de la República, no hay que pautearla por la prensa».

El parlamentario confirmó su respaldo a la labor de Ximena Rincón y de todos los ministros del Gobierno de Bachelet, reafirmando una de las conclusiones de la reunión de la directiva del partido tras el cambio de mando.

Sobre los integrantes del partido que participan en el movimiento Fuerza Pública, liderado por Andrés Velasco, Walker aseguró que se tratará caso por caso para ver su situación.

«Yo creo en la vía política más que en la vía disciplinaria (…) creo que no se puede estar con un pie adentro y un pie afuera, Fuerza Pública es cada vez más un partido político, Andrés Velasco es cada vez más un candidato presidencial, por lo tanto, nosotros hemos instado y vamos a seguir conversando con los militantes que están ahí para que tomen una decisión», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA